¿Es obligatorio unirse a los grupos de whatsapp de las madres del colegio?

Republicado con autorización de su autora: Catherine L'Ecuyer (http://www.apegoasombro.blogspot.com.es)
 


Jerseys perdidos, barbacoas trimestrales, fiestas de cumpleaños, anuncios de nacimientos, avisos de piojos, etc, etc. Respondidos por caras contentas, enhorabuenas, manos aplaudiendo, pulgar arriba, "ok", "gracias", "yo tampoco", "yo también", "¡¡¡!!!", etc, etc. Re-respondidos por "gracias a tí", "de nada", "no te preocupes", "¡¡¡!!!", pulgar arriba, manos aplaudiendo, caras contentas, etc, etc.  No hay por donde cogerlo, eso es una locura. 

Hagamos un escenario de 2 mensajes al día, a cada uno de los cuales 20 de las 30 madres de la clase responden en media, respuestas a las cuales 15 de las 30 madres vuelven a responder para cada una de las dos temática. Son 72 whatsapp/día. Si tienes 3 hijos, son 216 whatsapp/día. 

¿Tenemos miedo de perdernos algo esencial? Después de habernos leído 216 whatsapp/día durante 22 días escolares/mes, que son 4752 whatsapp/mes, lo más probable es que el sentido de relevancia de lo que se dice en esas conversaciones se nos haya perdido por completo. Y si no, lo que acabaremos perdiendo son unas 13 horas al mes (asumiendo que cada whatsapp absorbe 10 segundos de nuestros tiempo, eso es muy conservador, considerando el tiempo que debemos emplear a re-enfocar al atención en la tarea que estábamos desarrollando antes de leer el whatsapp). 

¿Qué podemos hacer con 13 horas al mes? Imagínate, ¡13 horas al mes! ¡Todo un lujo! La elección es nuestra. Ahora tenemos los datos para responder a la pregunta: "¿Es obligatorio unirse a los grupos de whatsapp de las madres del colegio?"


Nota sobre la autora:

Catherine L'Ecuyer es canadiense afincada en Barcelona y madre de 4 hijos.
Abogada, Master por IESE Business School y Master Europeo Oficial de Investigación. En Canada ha trabajo como abogada en un bufete internacional y como Senior Council en una empresa de telecomunicación. En España ha sido consultora y formadora en empresas, como Abertis, Caprabo, Croda, Pepsi. En la actualidad es conferenciante y autora (Educa en el asombro, 10ª edición) y tiene un blog que recibe unas 150,000 visitas al año. En 2013, es invitada a dar un resumen de su conferencia Asombro y Belleza en la Educación en el evento TED. Ha sido entrevistada por varios medios y ha colaborado con revistas como Salud Total y Mente Sana.
En septiembre 2014, la prestigiosa revista suiza Frontiers in Human Neuroscience  publica su artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte la tesis de su libro Educar en el asombro en una nueva teoría educativa.