La duda como maleta valiosa

Republicado con autorización de su autora: Catherine L'Ecuyer (http://www.apegoasombro.blogspot.com.es)


La persona asombrada duda. Su duda no es la del escéptico que niega la existencia de la realidad, ni la del que sospecha de todo lo bueno y lo bello, ni la del que ve la duda sistemática como un método y un fin en si. Es una duda compatible con las convicciones. La persona asombrada se caracteriza por una rectitud de intención y una actitud de humildad ante la realidad. La duda es el punto de partida, en su recorrido hacía la verdad, sea cual sea el coste del viaje. Escucha sin prejuicios ni filtros, con empatía. Pondera las cosas en su cabeza y en su corazón. Rectifica cuando es necesario. Tiene una mentalidad científica, no tema ni la ciencia ni la razón en su camino hacía la verdad. Disfruta contrastando sus puntos de vista. No "enreda", sino que acoge el diálogo de forma natural y busca la mejora en todo.

Dice Alex Rovira que “la duda es la maleta más valiosa del equipaje de los genios y la que falta en los fanáticos.” El Profesor Álvarez de Mon habla de la importancia de la duda: “Paradójicamente, el que sabe, pregunta; el que conoce, escucha. El que aprende, duda, se va topando con crucigramas cada vez más enrevesados y subyugantes. Tener siempre razón, ganar una discusión, impresionar al otro, anular al compañero, pavonearse en público, son objetivos pobres y limitados de gente mediocre e insegura. La meta es aprender, estirarse, crecer, y para eso la duda es una tabla de gimnasia imprescindible.”

La duda es la postura del sabio y del asombrado, mientras el fanatismo es la del necio y del cínico. Por eso, dice el proverbio chino: 




Nota sobre la autora:

Catherine L'Ecuyer es canadiense afincada en Barcelona y madre de 4 hijos.
Abogada, Master por IESE Business School y Master Europeo Oficial de Investigación. En Canada ha trabajo como abogada en un bufete internacional y como Senior Council en una empresa de telecomunicación. En España ha sido consultora y formadora en empresas, como Abertis, Caprabo, Croda, Pepsi. En la actualidad es conferenciante y autora (Educa en el asombro, 10ª edición) y tiene un blog que recibe unas 150,000 visitas al año. En 2013, es invitada a dar un resumen de su conferencia Asombro y Belleza en la Educación en el evento TED. Ha sido entrevistada por varios medios y ha colaborado con revistas como Salud Total y Mente Sana.
En septiembre 2014, la prestigiosa revista suiza Frontiers in Human Neuroscience  publica su artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte la tesis de su libro Educar en el asombro en una nueva teoría educativa.