Como explicar aos fillos a difícil situación económica

Publicado con autorización de http://www.educapeques.com/


La difícil situación económica afecta a cada uno de los miembros de la familia, sobre todo cuando se tenía una buena economía y esta cambia. Es difícil negarle a los hijos cosas que ellos realmente necesitan a causa de la falta de dinero, en este punto es necesario explicarles sobre la Difícil situación económica por la que se está pasando.
En este artículo se darán algunas pautas mediante las cuales se puede se pueden llegar a los niños de forma sencilla, de tal forma que ellos entiendan la situación y es más que quieran ayudar para que la situación mejore para todos.

Formas para explicar a los niños la difícil situación económica


  1. Cultivar la amistad. Es importante enseñarle desde pequeños a los niños que existen cosas más importantes que el dinero y una de ellas es la buena relación y el cariño que existe en la familia. Este se constituye en un paso fundamental para explicar la situación a los niños.
  2. En el momento que los niños pregunten sobre los cambios económicos que noten en el hogar, es importante hablarles como amigos y contarles lo que está pasando, pero siempre con la idea que las cosas van a mejorar si todos ponen su granito de arena y que más adelante van a poder tener las cosas que desean.
  1. Actuar en forma positiva. Cuando se le hable a los niños se debe enfocar el dialogo en que pronto se superará esta situación y que se trabajará fuerte para tener todo lo que se necesita en el hogar.
  2. Se puede pedir colaboración. Si los niños ya están de cierta edad, se les puede pedir que ellos también contribuyan, un ejemplo es que si no se cuenta con el dinero suficiente para pagar una empleada de servicio doméstico, todos se deben comprometer por mantener la casa en perfecto estado y que las tareas del hogar sean asignadas, un ejemplo de estas es lavar los platos.
    Cuando se les pide a los niños que colaboren con algunas dinámicas de trabajo dentro del hogar, con el fin de ir solucionando la Difícil situación económica, ellos se sienten importantes y además saben que esto le ayudará a la familia a salir adelante, lo más importante es que están aprendiendo a superar las situaciones difíciles.
  3. Explicar con palabras sencillas. Los niños deben entender con claridad qué es lo que está sucediendo en el hogar, para que esto sea posible se necesita usar terminología sencilla, de manera que los niños puedan entender con claridad e ir asimilando el problema que está viviendo la familia.