É o fillo único un neno mimado?

Republicado coa autorización de http://www.educapeques.com/
Autoría: Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga)

En la actualidad son muchas las familias con un único hijo, bien por propia decisión o por casualidad. Tener un hijo, es motivo de preocupación, ya sea uno solo o sean varios. En el caso del hijo único, son muchos los tópicos y la preocupación de los padres y madres suele ser mayor. Son muchos los interrogantes ¿será un niño mimado?, ¿estará demasiado consentido?, ¿cómo se relacionará con los iguales sino tiene hermanos?, ¿será capaz de compartir?, etc…. Todas estas cuestiones abruman a las familias y no siempre saben cómo proceder ante la educación del hijo único.

Tópicos del hijo único

Son muchos los tópicos relacionados con el hijo único. Veamos cuales son estos tópicos y que hay de cierto en ellos.
  • El hijo único es un niño mimado.
  • El hijo único está más consentido y sobreprotegido.
  • El hijo único tiene dificultades para relacionarse con los iguales ya que no entrena habilidades con sus hermanos y hermanas.
  • El hijo único no sabe compartir.
  • El hijo único se puede convertir en un mandón y un desposta.
Estos son algunos de los tópicos que podemos escuchar en relación con el hijo único.

¿Qué hay de cierto en los tópicos relacionados con el hijo único?

Los tópicos son tópicos y no hay que darles más importancia. Que alguna vez se pueda cumplir alguno de los tópicos o varios de ellos, depende de la educación que reciba el niño y no de si es hijo único o no. Es como asegurar que el hijo único será rubio, será alto, etc… puede que los hijos únicos tengan esas características pero será causa de los genes de cada uno.
El hijo único no tiene por qué ser un niño mimado. Al igual que con cualquier niño, tenga o no tenga hermanos, eso depende del tipo de educación recibida. Cierto es que al tratarse de un hijo único podemos tender a consentirle más, a prestarle más atención, y centrarnos casi exclusivamente en él, pero si somos conscientes de ello y evitamos ciertas actitudes, no tendremos que preocuparnos porque el hijo único sea un niño mimado.

Riesgos en la educación del hijo único

El hijo único se desarrolla en un núcleo familiar, en el que está solo con sus padres. Sí será más o menos mimado, más o menos consentido o sobreprotegido depende de la educación que reciba, al igual que ocurre con otros niños, sean hijos únicos o no.
Es normal que al tratarse de un solo hijo, el padre y la madre, y posiblemente otros familiares centren su atención en él. En cambio cuando son varios hijos la atención, crianza y cuidados tiene que repartirse.
Esto es una realidad que no tiene por qué ser perjudicial para el desarrollo del niño. Simplemente debemos tenerlo en cuenta para evitar algunos riesgos, veamos cuales son estos riesgos:
  • Centrar toda nuestra atención en el hijo único.
  • Temer en exceso que le ocurra algo malo y sobreprotegerle.
  • Privarle de experiencias en las que tenga que compartir, tiempo, atención, juguetes, como ocurre entre los hermanos.
  • Consentirle demasiado.
Estos riesgos, pueden ocurrir también con niños que no sean hijos únicos, pero las características de la familia con un solo hijo son más proclives a que esto ocurra. Conocer estos riesgos y tenerlos en cuenta, nos será de gran utilidad para evitar consentir al hijo único y no convertirle en un niño mimado.

Consejos para no convertir al hijo único en un niño mimado.


  1. No centres toda tu atención en él. Reparte la atención en el niño, en tu pareja y en ti mismo.
  2. Aunque este él solo, tiene capacidad para valerse por sí mismo y poco a poco irá desarrollando esta capacidad. Es importante dejar que lo haga.
  3. No le des todo lo que quiera, aunque puedas dárselo.
  4. Enséñale a compartir, en lugar de con sus hermanos, con vosotros, puede compartir tiempo, atenciones y objetos.
  5. Procura que se relacione con otros niños y niñas, familiares, amigos,  etc… y que aprenda a compartir con ellos y a no ser el único niño.