Os pais que facían as tarefas dos seus fillos

Artigo republicado con autorización do autor: Carlos Pajuelo

(https://blogs.hoy.es/escuela-de-padres/)

El otro día leía en un periódico de difusión nacional una noticia que hablaba de los consejos, que 4 alumnas de 10, daban para tener éxito académico y en el titular se destacaba : “Nuestros padres nunca nos han ayudado a hacer los deberes”.

Yo, sinceramente, creo que para tener éxito académico hacen falta algunas cosas más que tener unos padres que se abstengan de hacer las tareas escolares con sus hijos, porque si fuera así, las calles de nuestras ciudades y pueblos estarían llenas de madres y padres felices paseando mientras sus hijos, en casa, hacen sus tareas. Y la realidad es otra, madres y padres están sentados al lado de sus criaturas, goma en mano, asustados con la “ceporrez” que manifiestan sus criaturas mientras les repetimos desesperados “así no es”.

Todos los hijos no son de 10, ni todos los padres somos de 10, ni todos los docentes tampoco son de 10; hay estupendos hijos de 7, maravillosos hijos de 5 y extraordinarios hijos de los que suspenden hasta el recreo. Las notas solo son un termómetro que indican lo que ocurre en un momento determinado de la vida académica de nuestros hijos, pero no determinan su futuro. El futuro está en el tejado de cada uno de nuestros hijos, su futuro lo construyen ellos mismos con las herramientas que les damos en el presente.

Hay padres que creen firmemente que los suspensos son como las drogas, destrozan la vida y por esa razón hacen lo que sean para intentar evitar que sus hijos suspendan: hacen trabajos que sus hijos no saben o no quieren hacer; estudian con ellos resolviendo al instante cualquier error que sus hijos comenten mientras hacen las tareas, les toman las lecciones una y otra vez hasta tal punto que madres y padres dominan la materia (pero su hijo no).

Yo creo que una cosa es ayudar a organizarse con las tareas y otra es ser el guardián de las tareas. Y hay padres que creen que organizan, pero realmente lo que hacen es solucionar las tareas.

Si les haces las tareas, siempre las harán bien, aunque no se hayan enterado.

Si les haces las tareas, creerán que la responsabilidad de estudiar es una tarea conjunta, papá o mamá a mi lado., los padres se encargan de estar atentos a lo que está bien o mal.

Si les haces las tareas, no se responsabilizarán de sus vidas, porque ya te estás responsabilizando tu.

Si les haces las tareas serás “guay” a sus ojos, pero unos inútiles a los tuyos.

Hay cincos que saben a éxito, hay suspensos que pueden ayudar a esforzarse, las tareas escolares son una oportunidad más para que nuestros hijos aprendan a valorarse. No les usurpes esa posibilidad.