Fillo adoptado: como, cando e quen debe decirllo

Republicado con autorización de: http://www.escuelaenlanube.com

Todo padre que tenga un hijo adoptado se enfrenta en algún momento con este miedo: ¿Cuándo debo decirle a mi hijo que es adoptado? ¿En qué momento y quién debe decírselo? Estos son interrogantes que impacientan a todo padre con hijos adoptados incluso durante años.
En esta oportunidad veremos qué es lo que dicen los expertos al respecto y cómo debemos abordar el tema.

Hijo adoptado

Aunque tanto las películas de Hollywood como también muchas personas tengan la creencia de que “lo mejor es aguardar hasta la edad de la adolescencia para decirle a un niño que es adoptado”, lo cierto es que tanto psicólogos como pediatras sostienen que la mejor edad para decirle a un niño que es adoptado es a partir del momento en que ellos puedan comenzar a procesar esta información. Es decir a partir de los 4 años.
De este modo los niños comenzarán a tener un registro paulatino de la adopción.

¿Quién y cómo debe hablar con el niño sobre la adopción?

Lo ideal y recomendable es que sean los propios padres adoptivos que informen al niño sobre el tema.
Debemos evitar que el niño se entere por accidente. Por el contrario afrontar la situación, ser flexible y paciente ante sus preguntas ayudará mucho a que el niño incorpore esta información.
A menudo los niños, luego de enterarse, pueden no hacer preguntas por un lapso determinado de tiempo. De algún modo están internamente asimilando y procesando la información.
Luego de un período de tiempo (que en cada niño será diferente) ellos comenzarán a indagar cada vez más. Debemos ser pacientes y responder a cada una de sus preguntas. Clarificar lo más posible el tema de que su adopción no es un tema tabú, sino que ellos deben y pueden hablar de ello todo lo que necesiten. Cuanto más pronto los niños hablen con naturalidad sobre su adopción más fácilmente podrán elaborar el duelo y enfrentarán el tema con normalidad.
Con frecuencia los niños quieren ponerse en contacto con sus padres biológicos (en caso que estos se encuentren con vida). Por otra parte es necesario que, previamente, los adultos tengan toda la información posible del tema. Por ejemplo si el niño fue dado en adopción por cuestiones de violencia, por cuestiones económica, por fallecimiento de los padres, etc. De este modo los padres pueden regular el tipo de información que les darán a sus hijos.
Es frecuente que luego de la noticia los niños presenten algunos cambios de comportamiento. En estos casos se recomienda la intervención de un psicólogo infantil que pueda ayudar a que el niño elabore su duelo.

Sugerencias adicionales

Indagar lo más posible para evitar que el niño se quede con dudas o tenga un registro erróneo de lo que ocurrió. La mayoría de los niños suelen creer que los padres biológicos no los amaban lo suficiente y por esta razón crecen con un sentimiento de vacío interior y sentimiento de inferioridad. A menudo este sentimiento se puede convertir en frustración o ira reprimida. Por esta razón lo recomendable es preguntar y observar al niño a medida que vaya recibiendo la noticia (tanto en ese momento como en los días y tiempo posterior).
Otra de las sugerencias es estar en contacto con un psicólogo de confianza (psicólogo infantil).

También se recomienda participar de foros o reuniones de padres con hijos adoptados. De este modo los padres podrán hacer frente a cada una de las situaciones que se presenten y se sentirán contenidos por el grupo.