Guía completa para a educación inclusiva


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Cuando se habla de educación inclusiva se hace referencia a la respuesta que se le da a la diversidad, iniciada en la escuela y transmitida a la sociedad, tomando como base el hecho de que todas las persona se desenvuelven mejor juntas, especialmente si se les da la oportunidad de crecer en un entorno donde se les acoja, respete y se les permita desarrollarse integralmente en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

La escuela inclusiva es de gran importancia porque rompe con los esquemas y barreras de la marginación, además promueve  el crecimiento brindándoles acceso a los niños y niñas que tienen alguna dificultad física o intelectual, dándoles la posibilidad de desarrollarse en igualdad de oportunidades y con respeto a sus derechos pero cumpliendo también con sus obligaciones.
Debido a que la educación es una de las herramientas que más influyen en el avance de las distintas sociedades y logra disminuir cualquier tipo de desigualdad, en este artículo te dejaremos una guía completa para la educación inclusiva, tomando en cuenta sus principios y características para que este tipo de educación se aplique correctamente en las instituciones educativas.

Conceptos sobre educación inclusiva

La educación inclusiva debe comprender y aceptar la diversidad de personas y de alumnos y promover un método educativo que garantice el desarrollo óptimo de todos los alumnos y alumnas, respetando y favoreciendo su individualización.
La escuela inclusiva es una escuela que rompe todas las barreras y garantiza una verdadera equidad educativa, una verdadera igualdad de oportunidades educativas para todos los alumnos y alumnas con independencia de sus capacidades, raza, cultura, sexo, ritmos de aprendizaje, intereses, etc.
La educación inclusiva se entiende también como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos de edad homogéneos, con diversas habilidades, necesidades y niveles de competencias.
Este tipo de educación se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro del aula y así poder atender a cada persona, entendiendo que todos pueden parecerse, pero no son idénticos unos a otros y por ello sus necesidades deben ser vistas desde una perspectiva diversa y plural.
La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes por medio de la mayor participación en el aprendizaje, las comunidades y las culturas, reduciendo a su vez la exclusión en la educación. Está también involucra modificaciones y cambios en aproximaciones, contenidos, estrategias y estructuras con una visión común que incluye a todos los niños y niñas.
La educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño tiene intereses, características, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que se adapten, así como los programas puestos en marcha, tomando en cuenta la amplia diversidad de características y necesidades de los niños. Todo esto quiere decir que los niños y jóvenes con o sin discapacidad y dificultades pueden aprender juntos dentro de cada una de las instituciones educativas regulares.

¿Qué es la inclusión en la educación?

La inclusión en la educación es un nivel más elevado de integración a través de la cual debe posibilitar a todos alumnos su participación de lleno en la vida y el trabajo dentro de sus comunidades, sin importar cuáles son sus características y necesidades. Es también un proceso en el que se le da mayor participación a los estudiantes en el colegio, reduciendo la exclusión de culturas, se trata por lo tanto de un enfoque dentro de la educación.
Con la inclusión no sólo se pretende que los niños se incorporen a las escuelas regulares de los distintos niveles educativos, sino que también participen y pertenezcan completamente a su escuela con el compromiso de la verdadera aceptación por parte de toda la comunidad escolar.
Estas son algunas características de la inclusión en la educación:

  •          Cuando se pone en práctica la inclusión dentro de los centros educativos y en el aula, la responsabilidad no sólo recae en el maestro, sino en toda la comunidad educativa incorporándola en su Plan de Transformación Escolar, es decir, como una política institucional.
  •          La inclusión debe ser un medio para impulsar el desarrollo de todos los alumnos en un ambiente de alta estimulación, pero también debe funcionar como un escenario para cambiar algunas actitudes sociales para que se desarrolle una cultura abierta a la diversidad.
  •          Al implementar la inclusión en los programas educativos deben promoverse en ellos principios de liderazgo social y cooperación entre directivos y maestros, entre maestros y alumnos, entre los propios alumnos y en toda la comunidad escolar junto a los padres de familia.


¿Qué es la escuela inclusiva?

La inclusión es fundamentalmente un derecho, se entiende por algunos autores como una forma de vida, una manera de vivir juntos que se basa en la creencia de que cada individuo debe ser valorado dentro de un grupo. Por lo tanto, una escuela inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes se sienten incluidos y aceptados, en la que todos los alumnos sin importar sus capacidades sean valorados, reconocidos en su singularidad y que cuenten con posibilidades de participación en el ámbito educativo.
 La escuela inclusiva es la que se encarga de identificar las barreras para el aprendizaje y la participación, para minimizarlas posteriormente, maximizando los recursos que apoyan ambos procesos. Estas son algunas de las características de la escuela inclusiva:
  •          No se centra únicamente en las necesidades de los alumnos sino que también reflexiona acerca de los planteamientos del contexto escolar.
  •          Ofrece a todos los alumnos oportunidades educativas y ayudas para su desarrollo y progreso.
  •          Promueve ambientes de aprendizaje que capaciten a todos los alumnos para participar en una enseñanza más individualizada.
  •          Dentro de ella la diversidad no es percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características.
  •          Desarrolla valores inclusivos que se comparten con toda la Comunidad Educativa.
  •          Educa tomando en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno, porque no se trata de homogeneizar, sino de destacar las particularidades de cada alumno como algo enriquecedor.
  •          Dentro de ella se educa en el reconocimiento, el respeto y en el valor de la diversidad.


Pasos para desarrollar una educación inclusiva

La inclusión constituye uno de los mayores retos para las escuelas a nivel mundial, por ello deben seguirse algunos pasos para poder desarrollar una educación inclusiva en las escuelas:
  •         Cada institución debe establecer la dirección que desea tomar, y esta debe ser compartida por toda la Comunidad Educativa de esta manera el desarrollo de la educación inclusiva será más fácil, para que esta pueda ser vista como el mejor camino para responder a la diversidad de los alumnos y se aprenda a convivir con y desde la diferencia.
  •          Se debe hacer uso de las habilidades y el conocimiento ya existente, porque se conocen algunas prácticas que pueden utilizarse en la educación inclusiva pero que deben fortalecerse. Se trata de analizar las formas existentes de trabajar, identificando y compartiendo prácticas eficaces, pero identificando las formas de trabajo que puedan estar actuando como barreras para la participación y aprendizaje de algunos alumnos.
  •          Debe desarrollarse un lenguaje compartido en la práctica entre todos los maestros, con el que los profesores puedan hablar unos con otros acerca de aspectos concretos sobre el tema. Los miembros del grupo de maestros deben trabajar juntos para diseñar un plan que pueda ser llevado a la práctica por cada profesor observando cómo responden los alumnos.
  •          Es importante que se promueva el respeto por la diferencia, la escuela debe constituir un lugar de apoyo y bienvenida a todos sus estudiantes, es decir, que estas deben disponer de una gran cantidad de estrategias para reforzar los resultados que se vayan obteniendo.
  •          Es necesario que el liderazgo sea compartido, porque las escuelas inclusivas se caracterizan por contar con la presencia de líderes que estén comprometidos con los valores inclusivos y con un estilo de liderazgo que anime a los demás individuos a participar en la toma de decisiones. Esto quiere decir, que los líderes tienen que ser hábiles para poder animar a la realización de los esfuerzos coordinados.


Características de la educación inclusiva

La educación inclusiva implica que todos los niños de una comunidad aprendan unidos en un mismo entorno, sin que importen sus características personales, culturales o socio-económicas, porque esta es la base para educar personas que sean respetuosas, tolerantes y empáticas, donde unas aprendan de otras. Estas son algunas características de la educación inclusiva:
  •          Es necesario que la educación inclusiva se base en la visión de niños capaces.
  •          Para acceder a ella no deben existir requisitos de acceso ni mecanismos de selección para el ingreso de los alumnos.
  •          Debe perseguir la mejora de la calidad de vida no sólo de los niños sino también de sus familias.
  •          En la educación inclusiva es importante que se establezca una relación positiva de colaboración con las familias; en las que exista el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, proactivas y de escucha activa.
  •          Los maestros deben convertirse en un recurso y apoyo para guiar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje.
  •          Esta tiene como objetivo formar personas con sentido democrático, con espíritu crítico y de cooperación.
  •          Se toma como base el respeto a los alumnos planteando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta sus motivaciones.
  •          Los aprendizajes deben tener un carácter comprensivo, multidisciplinar y crítico.
  •          Por su aplicación debe evaluarse el progreso de los alumnos en forma global, tomando en cuenta sus capacidades pero en forma individualizada.
  •          La ESCUELA INCLUSIVA debe tener espacio para todos los alumnos.
  •          El principio rector y filosófico del proyecto educativo debe basarse en el concepto de “nosotros” como sinónimo de “comunidad”.


 Principios de la educación inclusiva

La educación inclusiva se apoya siempre en la convicción de que todos los niños pueden aprender cuando se les otorgan oportunidades de aprendizaje adecuadas y si a su vez se planifica el aprendizaje individualizado, se crean equipos de apoyo, se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niños, se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad. Además se aplican planes de formación del personal y existe una gran responsabilidad por la gestión. Estos son algunos de los principios de la educación inclusiva:

  •        Todos los niños asisten a clases regulares, con niños de su misma edad, en sus escuelas locales.
  •        Todos los niños pueden aprender.
  •        Todos los niños reciben programas educativos apropiados para su correcto aprendizaje.
  •        Todos los niños tienen derecho a participar en cualquier aspecto de la vida escolar.
  •        Todos los niños deben participar en actividades co-curriculares y extracurriculares.
  •        Todos los niños reciben el apoyo que requieren para garantizar su aprendizaje y su participación.
  •        Todos los niños se benefician de la cooperación y colaboración que se desarrolla entre su casa, la escuela y la comunidad.
Esto quiere decir que la educación inclusiva hace referencia a:
  •        Un compromiso para la creación de una sociedad más justa.
  •       El compromiso para la creación de un sistema educativo más equitativo.
  •        La convicción de que la respuesta de las escuelas regulares frente a la diversidad estudiantil, especialmente de los estudiantes marginados o excluidos, constituye un medio para hacer realidad estos compromisos.
  •        Una programación individualizada y que se centre principalmente en el estudiante.


Educación inclusiva en España

La educación inclusiva en España gracias a la legislación ha experimentado un enriquecimiento progresivo, especialmente a partir de la promulgación del Real Decreto de la Ordenación de la Escuela Especial en el año 1985, momento a partir del cual se comienza a plantear la integración de niños con discapacidades en centros educativos regulares.
En España se han alcanzado logros importantes como la escolarización  de las personas en un único sistema, la ampliación de centros y recursos para atender adecuadamente a los alumnos con necesidades educativas especiales y el incremento de equipos psicopedagógicos. Sin embargo la educación inclusiva en España comenzó desde 1985 porque las leyes anteriores solo reconocían el derecho a la educación de todos los ciudadanos, pero tomando la Educación Especial como un proceso paralelo.
Tomando como base las distintas legislaciones existentes, es importante resaltar que en España se ha avanzado de forma decidida en la educación inclusiva, en especial en las dos últimas décadas porque se ha tratado de integrar en el mismo sistema a los alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial, ya sea por dificultades de aprendizaje como por motivos culturales y socio-económicos.
De igual manera se han unido esfuerzos para integrar en el sistema educativo a todos los inmigrantes que se han asentado en España desde el año 2000, obteniendo resultados bastante satisfactorios. Estos son algunos de los logros alcanzados en cuanto a educación inclusiva en este país:
·         La escolarización de todos los alumnos en solo sistema.
  •           Utilización de Centros de Educación Especial solo en los casos en que no es posible, ni se aconseja que algunos alumnos ingresen a la educación ordinaria.
  •          Se han elaborado planes de atención a la diversidad.
  •          Se ha mejorado la formación de los profesores en cuanto a la inclusión.
  •           Existe un aumento en los recursos personales, materiales y de infraestructura para poder atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.


Modelos de educación inclusiva internacionales

En otros países además de España también se ha implementado la educación inclusiva y se han desarrollado distintos modelos para su desarrollo. En la actualidad la educación inclusiva es un principio fundamental a nivel de educación en muchos países como Inglaterra, Suecia, Holanda y España, en los cuales se han elaborado leyes y documentos que defienden la implementación de este tipo de educación.
Muchos países europeos están adaptando la Educación Especial tomando en cuenta los principios de normalización, inclusión e integración y con la concepción de que la educación es un servicio que debe ser prestado a la ciudadanía, sin embargo, existen diferencias entre ellos. España, Reino Unido, Italia, Suecia y Dinamarca defienden que los alumnos con discapacidades se integren a la educación regular.
Otros países como Bélgica, Alemania, Holanda y Luxemburgo defienden la Educación Especial como un subsistema que debe adaptarse a las características de los diferentes tipos de deficiencias. Portugal, Francia e Irlanda, sin embargo, optan por la integración en la Educación regular pero haciendo uso de la Educación Especial a tiempo parcial, a esto en España se le conoce como combinatoria, donde los niños con discapacidades graves deben acudir a centros de Educación Especial al menos la mitad de toda la jornada en la que están escolarizarlos en los centros educativos regulares u ordinarios.
En América Latina en cambio la educación inclusiva presenta una gran cantidad de deficiencias, sin embargo, en algunos de estos países ya se ha implementado en varios centros educativos, pero muchos educadores no cuentan con la capacitación adecuada para desarrollar la educación inclusiva en las aulas y en todos los centros educativos.

¿La inclusión es una obligación para el estado o es un deber moral?

La inclusión es una meta educativa que tiene un objetivo claro, pero sin límites, ya que se trata de dar de forma permanente respuesta a los requerimientos que cualquier estudiante tenga, con el deber de que alcance un desarrollo humano superior. La inclusión por lo tanto, no se trata de una obligación para el estado sino que es un deber moral, un deber que pertenece a cada uno de los ciudadanos, estando a la par de un derecho, pero en pro de un trato justo y equitativo para todos los estudiantes.
El compromiso con la educación inclusiva es un proyecto que nos hace a todos más humanos, más justos y solidarios, porque la diversidad no debe representar una dificultad, pero si un reto que apuesta por el enriquecimiento y respeto de la pluralidad. La inclusión como un deber moral exige en la actualidad medidas de inclusión positivas, como accesibilidad y eliminación de barreras y diseño universal, e incluso un cambio de actitud por parte de las autoridades educativas para su correcta implementación.
La inclusión debe ser tratada como una disposición inicial por parte de toda la sociedad, la familia, el entorno, los estudiantes, profesores, gestores y políticos. La educación inclusiva también exige la permanente formación de los profesores con la finalidad de que sean competentes en cuanto al trato y aprendizaje de los alumnos.
Desde el punto de vista moral en la escuela inclusiva requiere que los maestros aprendan metodologías, técnicas y estrategias con la ayuda de recursos, para que puedan responder de forma individualizada y personalizada a cada una de las necesidades educativas de los alumnos, incluyendo a los que presentan o no discapacidades físicas o de aprendizaje, para que estos no se sientan excluidos de la sociedad y la escuela, para que sean tomados en cuenta sin importar sus características o capacidades.