Rutinas educativas en cativos


Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com


Las rutinas educativas en niños son aquellas actividades que los mismos realizan diariamente y de forma regular, periódica, sistémica y cuya realización no pueden eludir. Los hábitos en cambio son formas de actuar que los niños aprenden o adquieren con la intención de satisfacer y cumplir sus rutinas; gracias a estos hábitos los pequeños se sienten más seguros en su modo de actuar ante diferentes situaciones.

La instauración de rutinas y hábitos adecuadamente durante la etapa de Educación Infantil permite a los niños desempeñar importantes funciones en relación con el contexto educativo a través de la secuenciación espacio-temporal en las aulas, es decir, de la repetición de tareas y actividades. Cuando los niños y niñas han aprendido sus rutinas son capaces de concentrarse en lo que están haciendo sin preocuparse por lo que vendrá luego.

Las rutinas deben considerarse como un complemento al aprendizaje de los niños porque contribuyen notablemente a la mejora de su capacidad cognitiva, debido a que se trata de un proceso en el que los alumnos deben aprender en el seno de la familia y del aula, esta es la razón por la que en el hogar también deben contar con una rutina establecida como en el colegio, de esta manera los padres estarán contribuyendo con el desarrollo psicológico de sus hijos.

Debido a que se trata de un proceso de aprendizaje en niños de Educación Infantil, es necesario fijar unas pautas metodológicas que contribuyan con la organización de estas rutinas adecuadamente, tratando de seguir siempre el mismo orden en las actividades y mencionando claramente y con frecuencia por parte de los profesores y padres que dichas rutinas deben ser respetadas y realizadas con responsabilidad.

A continuación te hablaremos un poco acerca de algunas rutinas educativas en niños y la forma en la que los padres deben estimular a los niños en casa para la realización de actividades educativas.

Rutinas educativas sábados y domingos

Los niños necesitan seguir unos horarios fijos tanto los días de semana como los sábados y domingos para que su confianza y su seguridad aumenten, debido a que saber el orden para realizar las cosas les aporta mucha tranquilidad; además, repetir hábitos sencillos les ayuda en su equilibrio emocional el cual constituye la base para un desarrollo sano.


Con la llegada del fin de semana generalmente los horarios se relajan, pero los padres no deben olvidar que los niños necesitan continuar con unas pautas similares a las que ya venían siguiendo durante la semana, para que al iniciar nuevamente la semana no tengan dificultad. La variación de horarios en pocos días suele generar confusión e incluso alterar el estado de ánimo de los niños, una rutina útil para los sábados y domingos puede ser la siguiente:

  • Iniciar el día sábado con un horario para levantarse distinto, pero que no tenga mucha diferencia con la hora en la que lo hacen los días semana para ir al colegio.
  • El día sábado también pueden dedicarse a contribuir con las tareas del hogar, la asignación de tareas dependerá de la edad del niño.
  • En la tarde permítele descansar unas horas y trata de que hagan las tareas del colegio asignadas a la misma hora en la que lo hace durante la semana para que mantenga el hábito.
  • Cuando llegue la hora de dormir, trata de que se acuesten a la misma hora que todos los días.
  • El domingo pueden dedicar el día a realizar alguna actividad educativa al aire libre como un paseo en bicicleta que les permitirá desarrollar su psicomotricidad y capacidad de superación.
  • Si el domingo no quieren salir de casa, pueden quedarse a descansar o realizar alguna actividad que sirva para reforzar los conocimientos que adquirió en el colegio durante la semana, al finalizar el día como se hace normalmente llega el momento de ordenar las cosas para iniciar nuevamente la rutina en el colegio.

Rutinas educativas en la semana

Si los padres quieren que sus hijos disfruten el colegio y se sientan motivados, es importante que organicen bien las rutinas dentro del hogar pero con actitud positiva, estos son algunos aspectos que deben tomarse en cuenta dentro de la rutina semanal de los niños:

  • Es necesario establecer el horario para ir a la cama, los niños deben dormir como mínimo 8 horas, si no duermen la cantidad de horas adecuadas disminuirá su atención, humor, motivación, actitud y comportamiento.
  • Es importante que cuenten con un lugar de estudio que se diferencie de los demás espacios del hogar para motivar al niño a estudiar y así facilitar la concentración, es decir, que debe ser un espacio sin televisión, sin música, sin computador, tranquilo, con la luz adecuada y con pocas distracciones.
  • Debe establecerse un periodo de tiempo para hacer los deberes y tareas escolares y este debe ir incorporándose de forma paulatina, para que los niños vayan tomándolo poco a poco como algo natural, dicho momento debe ir haciéndose cada vez más seguido para crear el hábito positivamente.
  • Además de establecer un horario para los deberes, es necesario que existan consecuencias positivas por realizarlos, el cual puede hacerse con expresiones positivas, no debe tratarse nunca de regalos materiales o premios excesivos, la finalidad es reforzar dicho esfuerzo y los resultados provenientes de este.
  • Antes de estudiar y hacer los deberes es recomendable que coman o beban algo y una vez que ha transcurrido una hora, es el momento de iniciar con los deberes.
  • Dentro de la rutina semanal incluye momentos de descanso o de ocio, para que se convierta en un factor motivacional, este descanso no sólo debe ser para los niños, sino también para los padres ya que cuando estos se encuentran agotados afectan sin querer la relación con sus hijos y el hábito de estudio.

Actividades antes de ir al colegio

Las mañanas generalmente se convierten en uno de los peores momentos del día tanto para los padres como para los niños, especialmente porque les cuesta mucho levantarse y estar listos para poder llegar a tiempo al colegio, pero esto puede prevenirse realizando las siguientes actividades:

  • Cuando los niños vuelvan del colegio, revisa sus cuadernos por si hay algo que firmar o leer, pregúntales qué necesitan llevar al día siguiente e indícales que dejen la mochila lista para evitar que se deje algo importante al día siguiente.
  • Si los niños llevan almuerzo al colegio, este debería quedar listo la noche anterior y guardado en el refrigerador, si es muy complicado hacerlo, trata de dejarlo casi listo.
  • Los niños deben encargarse de dejar lista la ropa que utilizarán al día siguiente, pero esta actividad pueden realizarla dependiendo de su edad, los pequeños necesitarán que sean sus padres quienes se encarguen de dejar su vestimenta lista.
  • Antes de que los niños estén listos es importante que los padres se arreglen, por ello deben levantarse al menos 20 minutos antes. Si los niños son pequeños pueden bañarse la noche anterior para que solo tengan que vestirse cuando llegue la hora de ir al colegio; si los niños son grandes es necesario que se den una ducha antes de ir a clases.
  • Deben comer un desayuno sencillo pero muy nutritivo, en ningún momento deben irse al colegio sin haber comido con anterioridad. Los padres deben tratar de que durante el desayuno quede un momento para conversar acerca de las actividades que debe realizar cada uno y por qué no, aprovechar para darles un poco de motivación para iniciar su día.
  • Antes de salir de casa los niños deben revisar su mochila para confirmar que llevan consigo todo lo necesario para iniciar la rutina escolar, incluida la tarea indicada por su maestro el día anterior.

Actividades después del colegio

Cuando los niños vuelven del colegio lo que más desean es disfrutar de sus actividades y juegos favoritos, sin embargo, una vez finalizadas sus tareas en el colegio es importante que también se organice su tiempo y sus actividades. Después del colegio puede incluirse alguna actividad extraescolar que sea del agrado de los niños pero que no tome todo su tiempo, estas actividades pueden ser las siguientes:

  • Pueden ser actividades de aprendizaje como estudiar música, la práctica de kumon que está enfocada en orientar a los niños con dificultades escolares, aprender un nuevo idioma, practicar ajedrez, entre otros. Lo importante es que sean actividades con las que pueda aprender técnicas de utilidad o profundizar sus conocimientos en las mismas si ya las ha practicado con anterioridad.
  • Otro tipo de actividades ideales para después de ir al colegio, son las actividades deportivas, como por ejemplo, natación, taekwondo, fútbol, baloncesto, tenis, judo, ballet, gimnasia rítmica, karate, bádminton, entre otros; actividades que los ayudarán a relajar su mente y que a su vez le están dejando algún nuevo aprendizaje.

Cuando han finalizado las actividades extracurriculares deben continuar con la rutina establecida:

  • Tomarse alrededor de una hora para descansar o jugar, la idea es que este sea un momento para su disfrute y distracción.
  • Luego es el momento para que cumpla con sus deberes y tareas enviadas del colegio, para los niños de 3 a 6 años es muy difícil seguir un horario porque generalmente no saben la hora, por eso en este proceso deben contar con la compañía de un adulto que los supervise y les indique en qué momento deben hacer las tareas pero sin presiones.
  • Establece una hora para cenar, ordenar los cuadernos y para dormir, con la finalidad de que cuenten con el descanso suficiente durante la noche.

Estimulación en casa para la realización de actividades educativas


Los padres son los primeros profesores de sus hijos y son lo que ejercen una mayor influencia en la vida de los niños, esta es la razón por la que los padres deben crear y desarrollar enlaces fuertes con el colegio. Cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos, logran que estos destaquen más y que su opinión acerca del proceso de aprendizaje sea positiva, esto quiere decir que para que los niños tengan éxito en la escuela los padres deben estimularlos en casa y participar activamente en su aprendizaje, toma en cuenta estos consejos:

  • Pregúntale a su maestro o maestra cómo va el rendimiento de tu hijos en la realización de actividades y tareas o en el dominio de algunas temáticas, con la finalidad de que pongas en práctica las mismas en casa casi todos los días, de esta manera, estarás ayudando a tus hijos a reforzar sus conocimientos y estarás dedicándoles tiempo un aspecto que influye directamente en su aprendizaje.
  • Trata de que tus hijos comprendan que la educación es importante y es una de las razones principales por las que debe cumplir con sus tareas escolares. Puedes ayudarlos con las tareas fijando una hora para hacerla, eliminando las posibles distracciones y eligiendo un lugar especial para que estudien, además, es importante que te sientes a su lado para ser su guía y puedan desarrollar la tarea adecuadamente.
  • Lo que los padres digamos y hagamos en nuestra vida diaria, en cuanto a los estudios, ayudará a que los niños desarrollen actitudes positivas hacia el aprendizaje y la escuela, por ello es importante que demostremos  que valoramos la educación y que todos los conocimientos que obtuvimos durante nuestro periodo educativo y posterior a él son de mucha utilidad hoy en día.
  • Tratemos de incentivar la lectura en el hogar, esto les ayudará a superarse en cada una de las materias que se encuentra cursando y es una de las claves principales para el aprendizaje de toda la vida.

Creo que os hemos dejado muchos consejos eficaces para establecer rutinas en los niños durante la semana y en los fines de semana que permitirán un desarrollo tanto académico como personal adecuado.