Por que ensinar a pedir perdón?

Republicado coa autorización de http://www.escuelaenlanube.com/

El pedir perdón en los niños es una enseñanza muy importante en la cual debemos trabajar  desde que estos son muy pequeños y no solo con el fin de que pidan disculpas a las personas sino que debemos enfocarnos en que aprendan a sentir el arrepentimiento por las acciones negativas que han realizado.
Pero por qué es importante enseñar a pedir perdón y cómo puedes lograrlo.
Para ayudarte a entender esta cuestión aquí te hablaremos de ello y además podrás encontrar varios consejos que  deberías aplicar.
¿Por qué enseñar a pedir perdón en los niños?

En muchas ocasiones podemos toparnos con niños que al cometer un error inmediatamente piden perdón. Si bien esto parece lo correcto debes saber que muchas veces estos pequeños actúan de esta manera solo con el fin de satisfacer a sus padres o personas mayores y de esta forma poder continuar con sus juegos y actividades.
Pues en realidad esto  no es lo que un padre debería esperar al enseñar a pedir perdón en los niños y es que lo que se busca con ello es que los pequeños realmente comprendan que han provocado un daño, que sus acciones tienen una consecuencia y que por medio de la disculpa pueden empezar a enmendarla.

La importancia de pedir perdón entonces radica en que ello compone un aspecto fundamental en la socialización de los niños, los cuales si aprenden bien serán pequeños responsables de sus acciones, que comprenden sus errores, que actúan para enmendarlos y que son conscientes del daño o afectación que se causa en los demás.
http://www.educapeques.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=190&campaignid=71&zoneid=42&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.escuelaenlanube.com%2Fla-importancia-de-pedir-perdon-en-los-ninos%2F&cb=b3c2d5ff3eAhora que has comprendido la importancia del pedir perdón en los niños es el momento de pasar a darte algunas pautas que te ayudarán a enseñarles.

7 pautas para enseñar y ayudar a pedir perdón

1.    Ante las situaciones de conflicto es necesario que aprendas a estar neutral, sobre todo si se han dado peleas entre niños. En este caso explícale a los pequeños que pedir perdón no exige que alguien tenga la culpa sino que en realidad ambas partes deben disculparse.
2.    Cuando los niños son muy pequeños puede resultarles más difícil pedir perdón así que puedes ofrecerle tu apoyo, pidiendo perdón de manera simultánea a la persona afectada. De igual forma dale la alternativa de mostrar su arrepentimiento por medio de un gesto como una carta o un abrazo. Enséñale diferentes formas con las cuales puede disculparse.
3.    Ahora y si bien insistir en que el niño pida perdón puede parecer lo correcto debes saber que forzar la situación no lo es. Esto en cambio refuerza sentimientos de vergüenza y de presión en el pequeño, lo cual no es positivo.
4.    Cuando enseñamos a pedir perdón en los niños es esencial como padres controlar nuestro enfado y es que cuando reprendemos a nuestros hijos guiados por este sentimiento solemos actuar de manera incorrecta y agresiva. Lo mejor es hablar con calma para obtener resultados efectivos.
5.    Explicar las situaciones y lo que ha hecho mal es esencial para que el niño comprenden porque debe pedir perdón.
6.    Da ejemplo a tu pequeño y pide perdón cuando tú seas el que se equivoque.

7.    Y finalmente no olvides elogiarle y destacar los sentimientos que se generan cuando se pide perdón.