Agnosia en nenos


                Agnosia en niños
Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com


En algunas ocasiones las lesiones cerebrales provocan déficits a nivel cognitivo que afectan a una modalidad sensorial concreta, como el tacto y la vista, cuando estos problemas se deben a la falta de reconocimiento de estímulos dan origen a lo que se conoce como agnosia.
La agnosia puede definirse como una incapacidad para procesar determinadas clases de estímulos sensoriales; dependiendo de los sistemas cognitivos que se encuentren afectados pueden aparecer déficits en distintas funciones, como por ejemplo en el reconocimiento de la información visual. En este artículo te hablaremos con mayor profundidad acerca de que es la Agnosia, sus causas, tipos y tratamiento.

¿Qué es Agnosia?

La Agnosia es la incapacidad de procesar la información sensorial, junto a una incapacidad para reconocer objetos, sonidos, personas, olores o tamaños mientras que el sentido en sí no falla y tampoco existe una pérdida de memoria. Esta incapacidad suele asociarse con enfermedades neurológicas o daños cerebrales, con mayor daño en la frontera occipitotemporal que forma parte de la corriente ventral.
Los niños que padecen de agnosia se vuelven incapaces de reconocer ciertos estímulos aunque ya los hayan aprendido, además, el trastorno puede provocar la imposibilidad de aprender otros estímulos. Es importante resaltar que este trastorno no se debe a un problema en los sentidos, como la perdida de la vista, ya que el niño continúa viendo sin problemas, pero no reconoce ni comprende lo que observa.

Causas de Agnosia

La agnosia generalmente es causada por accidentes cerebrovasculares o algunos trastornos neurológicos, aunque tambien puede ser inducida por traumatismos, por una lesión en la cabeza generada por una infección cerebral o  una lesión hereditaria. Ademas, algunas agnosias pueden ser el resultado de distintos trastornos del desarrollo.
El daño que causa la agnosia ocurre con frecuencia en los lóbulos occipital o parietal del cerebro, aunque tambien puede ocurrir en el lóbulo temporal; áreas que guardan memoria de los usos y de la importancia de los objetos familiares, de lugares y sonidos, y que integran la memoria con la percepción y la identificación.

  
Tipos de Agnosia

En la agnosia la percepción de estímulos no se encuentra alterada en sí misma, sino que el problema se localiza en un estadio superior del proceso perceptivo, es decir, que se asocia al recuerdo de claves específicas que permiten relacionar la información que se percibe con la que se tiene almacenada en la memoria.
Lo más frecuente es que las agnosias aparezcan en una sola modalidad sensorial, por esta razón, es indispensable distinguir los distintos tipos de agnosias en función de si afectan fundamentalmente a la percepción de la información visual, a la de los sonidos, al tacto, a la percepción de nuestro propio cuerpo o a los esquemas motores.

Agnosia auditiva
Se denomina agnosia auditiva a la incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben vía auditiva, sin que exista un defecto sensorial asociado. En la agnosia auditiva se deben dar los síntomas y/o signos descritos para todas las agnosias, este tipo de agnosia puede ser específica para ruidos, para las palabras y para la música.
La agnosia auditiva es la incapacidad para reconocer sonidos (verbales o no) con conservación de la audición, en la agnosia para los sonidos se producen los siguientes signos y/o síntomas:
  • Los niños no distinguen el lenguaje de un sonido musical o de ruidos de la naturaleza.
  • Puede producirse un déficit asociativo que se caracteriza por la incapacidad para emparejar sonidos idénticos aunque el niño no los reconozca.


Agnosia táctil
Se denomina agnosia táctil a la incapacidad para reconocer objetos por el tacto, existen dos subtipos de agnosia táctil conocidos como Asterognosia y Agnosia táctil pura:
  • En la Asterognosia se produce un déficit en el reconocimiento de objetos con alteraciones simultaneas de las funciones somestesicas elementales (temperatura, tacto, sensibilidad al dolor, discriminación espacial, sensibilidad para la vibración, discriminación de texturas, entre otros). Este subtipo de agnosia táctil no suele ser muy incapacitante siempre que la visión se conserve y no exista algún tipo de agnosia visual.
  • En la Agnosia táctil pura las funciones somatosensoriales básicas como la percepción del frio, el calor, el dolor, la presión y la sensibilidad están preservadas, este subtipo aparece con poca frecuencia y suele estar asociado a trastornos menores en las sensibilidades elementales.


Agnosia verbal
La agnosia verbal o sordera verbal pura se produce debido a la interrupción de las fibras de ambas proyecciones auditivas ascendentes al área auditiva del lóbulo temporal izquierdo. En este tipo de agnosia pueden aparecer los siguientes signos y/o síntomas:
  • El niño o adulto no comprende el lenguaje sin que exista ninguna evidencia de afasia.
  • La escritura al dictado y la repetición también están alteradas.
  • El lenguaje escrito y oral es prácticamente normal y esta es la diferencia principal con la Afasia de Wernicke y con la Afasia Transcortical
  • Los sonidos suelen reconocerlos bien en el caso de que sea un tipo de agnosia pura.
  • Algunos niños tienden a reconocer mejor las palabras si se les habla despacio, si se utilizan palabras de alta frecuencia y si se les habla de frente y exagerando los movimientos labiales.
  • En ciertos casos los niños están en la capacidad de identificar el contenido afectivo del lenguaje, aunque no sean capaces de comprender el significado de las palabras.


Agnosia olfativa
Se conoce como agnosia olfativa a la incapacidad para percibir los aromas u olores de manera temporal o definitiva, se le llama tambien Anosmia. Cuando el periodo de tiempo de permanencia de la incapacidad es corto puede deberse a un simple resfriado pero existen otros trastornos o traumatismos que pueden provocar su aparición de forma definitiva o más prolongada.
Pueden diferenciarse dos subtipos de Anosmia, una de ellas es la congénita, causada por factores genéticos que pueden ser diagnosticados después de que los niños tienen 10 años porque este está en la capacidad de comentar sus síntomas; y el otro tipo es la traumática ocasionada por un accidente que afecta los nervios o células que llevan la información a las neuronas del cerebro.

Agnosia corporal 
Se conoce tambien como agnosia somática y se define como la incapacidad para reconocer o localizar las partes del cuerpo. Existen dos tipos de agnosia corporal, la Hemiasomatognosia, la Autotopoagnosia y la Agnosia digital:
  • La Hemiasomatognosia se define como la incapacidad para detectar, orientarse o responder a estímulos que se presentan contra lateralmente a una lesión cerebral con ausencia de trastornos sensitivo-sensoriales o motrices elementales, esto quiere decir que consiste en la falta de reconocimiento del propio hemicuerpo (la mitad del cuerpo).
  • La Autotopoagnosia se caracteriza por la incapacidad para localizar algunas partes del cuerpo e incapacidad para señalar en su propio cuerpo y en el de las demás personas la parte del cuerpo que se les solicita, sin embargo, si son capaces de identificar las partes de los objetos como sillas, bicicletas, casas, entre otros.
  • La Agnosia digital se define como la incapacidad para nombrar los dedos o identificarlos, los niños con esta agnosia suelen tener problemas para denominar los dedos, mostrarlos en orden verbal e identificar los dedos en tareas no verbales como señalar en un dibujo los dedos que otra persona les toca.


Tratamiento para Agnosia

Actualmente no se conoce una cura directa para los distintos tipos de Agnosia, los niños que las padecen pueden mejorar si la información se les presenta en modalidades distintas a la dañada, sin embargo, si existen diferentes terapias que pueden ayudar a revertir los efectos de estas incapacidades, en algunos casos la terapia del habla puede ser de ayuda.

En el caso de los niños de edad avanzada que se resistan a reconocer que padecen de algún tipo de déficit perceptivo o de reconocimiento, existen algunos métodos que pueden usarse para ayudarlos a reconocer el deterioro que están presentando y una de las formas de hacerlo es presentándoles un estímulo a la modalidad deteriorada. Una vez que el niño logra reconocer su déficit de percepción o reconocimiento es que puede iniciarse algún tipo de tratamiento, entre los que se encuentran:

  • Estrategias compensatorias con modalidades alternativas.
  • Estrategias verbales.
  • Estrategias organizativas.
  • Señales alternativas.