Como actuar nunha separación con fillos


Autoría: Sara Tarrés
Republicado con autorización de: https://www.mamapsicologainfantil.com

5 consejos de cómo actuar en una separación con hijos

El niño frente la separación y divorcio de los padres.

Cuando los padres se divorcian muchas veces fallan en cómo reconducir la tristeza y la situación emocional de los pequeños de la familia, los niños sufren, a menudo en silencio. En el apartado divorcio con hijos, os indicamos 5 maneras de proporcionar a los niños lo que necesitan en este periodo crítico.
Los padres pueden tener un impacto positivo y fortalecedor para sus hijos si están sintonizados con sus interacciones durante el proceso de divorcio. Aquí tenéis cinco pasos básicos que ayudarán a los niños superar con éxito esta situación de cambio.

1. Escucha, ama y comunica.
Anticípate y piensa que el divorcio va a tener un efecto significativo en tus hijos, y compromete a que aprendan a comunicar lo que sienten y necesitan. Cada niño vive el proceso de una manera distinta. Ocúpate de examinar las respuestas de tu hijo, sin fijarte en detalles irrelevantes. Los padres tienen la comprensible pero a la vez desafortunada tendencia de compartir sus pensamientos sobre el divorcio y utilizar a los niños como tableros de resonancia. Debes estar sintonizado con las necesidades del niño – no solo de las tuyas –respondiendo con amor.

2. Contesta sus preguntas.
La mayoría de los niños quieren razonablemente saber que significa el divorcio. Quieren cerciorarse que estarán seguros, protegidos y amados. Estate preparado en facilitar detalles que calmaran su ansiedad.

3. Obsérvate: mantente al tanto de tus sentimientos, pensamientos y palabras.
Tendrás sentimientos específicos sobre tu divorcio y tu ex pareja que no son apropiados de compartir con tus hijos. Cuando se activan estos sentimientos, es importante recordar en la mala posición que se encuentran los niños cuando suceden estas interacciones incendiarias, debemos pensar que ellos están en medio de las dos personas que lo crearon. A fin de prevenir esto, debes de reprimir hacer cualquier comentario negativo acerca del otro cónyuge.
Debes de interiorizar tu tristeza y angustia para después priorizar las necesidades de los niños, respondiendo a sus sentimientos y preocupaciones. Conviene conservar tu rol como padre / madre.

4. Encuentra un buen asesoramiento. 
En este escenario de separación con hijos, un asesoramiento eficaz en las cuestiones emocionales puede ser una bendición tanto para tus hijos como para ti y así poder clasificar los pensamientos y las emociones.
Encontrar al psicólogo ideal, es un desafío. Ambos necesitáis un cuidador en el que poder confiar y relacionaros abiertamente.
Tus hijos necesitan un cuidado de calidad, y en esta situación tú tienes un rol importante en proveer un buen guía para tus hijos.
Sin embargo, tanto tú como tus hijos necesitáis de vuestro espacio. Si estas necesidades están bajo control, aparecerán menos heridas.

5. Debes ser la brújula de tus hijos.
Los niños siempre necesitan una brújula (valores y dirección) y tu apoyo. Los padres necesitan entregar calor y cuidado. El divorcio con hijos, es devastador para los niños cuando se sienten solos, reemplazados o suplantados. Ellos te necesitan más que nunca, debes de estar con ellos para proporcionarles una dirección sólida.
Sobre todo lo demás, haz un esfuerzo por observar los sentimientos y confusiones de los niños. Tu presencia e interés les ratificará que sigues allí con ellos, a pesar de los cambios en la estructura familiar.
La peor ansiedad para los niños es cuando se encuentran que han sido arrojados al mundo en solitario. En tus palabras y a través de tu conducta debes asegurarles que esto no pasará. Tú conoces el temperamento de tus hijos mejor que nadie.

Debes de tener tiempo regularmente para hablar de sus preocupaciones, miedos, sueños y deseos. Cuando tú encuentras tiempo para hablar con los niños durante el divorcio asegurarás su bienestar en este etapa y en lo sucesivo.