Capacidade de concentración según a idade dos nenos

Autoría: Celia Rodríguez Ruiz
Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com

Capacidad de concentración: Muchos niños tienen falta de concentración cuando trabajan en una tarea durante un tiempo determinado. Esto afecta a su aprendizaje y su rendimiento académico, siendo un motivo de preocupación de familias y educadores.
La concentración es una habilidad necesaria para aprender y para ser efectivos en la realización de tareas pero, son muchos los interrogantes que nos surgen en relación a la concentración y los niños ¿Pueden los niños concentrarse? ¿Cuál es su capacidad de concentración? ¿Pueden concentrarse igual que un adulto?

La importancia de la concentración en niños

La concentración es la habilidad para centrar la atención en una cosa y mantenerla durante un tiempo determinado.

La concentración
 es imprescindible para la realización de tareas
 de manera efectiva y para el aprendizaje, 
si no prestamos atención a algo 
difícilmente podremos aprenderlo.

Es por ello que desarrollar la capacidad de concentración es muy importante para los niños, ya que garantiza su aprendizaje y es la clave para un rendimiento académico óptimo.

Capacidad de concentración: Por qué les cuesta concentrarse

La concentración es una habilidad que consiste en centrar la atención hacía una tarea o estimulo determinado. La concentración, por lo tanto requiere de habilidades para dirigir la atención y mantenerla durante un tiempo determinado.
La concentración requiere de un esfuerzo por parte del niño, ya que en el ambiente existen muchos estímulos que llaman la atención y ésta se desvía constantemente centrándose en los estímulos novedosos y llamativos que encuentra.
Esto es algo lógico y natural, el ser humano necesita atender a su ambiente para poder dar una repuesta ajustada. Sin embargo, cuando hay muchos estímulos estos pueden y suelen interferir en la capacidad de concentración y afectará al aprendizaje.

La concentración según la edad de los niños

La habilidad para concentrarnos es una habilidad compleja que requiere esfuerzo. Es importante comprender que la capacidad de concentración del niño, no será la misma que la de un adulto.
Los niños poco a poco irán desarrollando la capacidad de concentrarse, pero es importante saber cuánto tiempo puede estar concentrado un niño según su edad para no pedirle un sobreesfuerzo.
A menudo, las familias se preocupan por la capacidad de concentración del niño, pero para saber si realmente el niño tiene una dificultad o si le estamos exigiendo de más, es importante saber cuánto tiempo puede concentrarse.

Tabla de edad y tiempos de concentración



Conocer el tiempo de concentración de los niños según su edad nos puede ayudar a favorecer el desarrollo de la capacidad de atención, desde una perspectiva realista y ajustada a las capacidades del niño, sin sobre exigir. Si observamos la tabla, podemos comprobar que antes de los 10 años, el niño tiene dificultades para concentrarse más de una hora. Esto es algo normal y natural que no quiere decir que el niño tenga algún problema de concentración.