Ventaxas e desventaxas de ser zurdo ou diestro

Autoría: María Eugenia Daney 
Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com


Ventajas y desventajas de ser zurdo o diestro
Actualmente todos sabemos que un niño puede ser zurdo o diestro. No obstante, hace 50 años atrás se obligaba a que los niños escribieran con la mano derecha, es decir, se les obligaba a que fuesen niños diestros. Esto, claro está, se hacía puesto que se consideraba que los niños zurdos tenían una enfermedad. Gracias al estudio del cerebro se puede afirmar en el presente que los zurdos tienen una configuración del cerebro distinto pero que de ningún modo se trata de una enfermedad o malformación.

Los zurdos de nacimiento

Todos los niños nacen siendo o diestros o zurdos. Esto sucede por una configuración cerebral que se forma antes del nacimiento. Por tanto, hoy se consideraría una aberración el hecho de no permitir que los niños zurdos escriben con dicha mano.

El porcentaje de la población mundial que es zurda es entre un 5% y un 10% de la población mundial, siendo más cantidad en hombres que en mujeres.

Hipótesis

Existe una hipótesis que sostiene que los nacimientos de niños zurdos se deben a un nivel mayormente elevado de testosterona en la madre durante el embarazo del niño. De hecho, dicha teoría también arroja datos sobre los se dice que, “existe un mayor porcentaje de niños o personas jóvenes zurdas que de personas mayores zurdas”. No obstante, esto también puede deberse a que en el pasado (y como se dijo más arriba) un niño zurdo se consideraba como una anormalidad o deformación y, por esa razón, se les obligaba a los niños a ser diestros disminuyendo notablemente el porcentaje pro obligación escolar.

Los hemisferios cerebrales

El cuerpo humano está regido por dos hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Entre ambos hemisferios se ubica una cisura inter-hemisférica que atraviesa de manera longitudinal el cerebro. Cada hemisferio tiene funciones diferentes aunque ambos se conectan (por esta cisura) y complementan.
 El hemisferio izquierdo se encarga de regular cuestiones asociadas con la parte lógica, matemáticas, lengua, escritura, parte motriz, etc. Los test de inteligencia tradicional miden básicamente la actividad que se lleva a cabo en este hemisferio.
 Por el contrario, el hemisferio derecho tiene un modo distinto de procesar la información. Este es un hemisferio que debe integrar la información (especialmente el lóbulo parietal derecho); se encarga de procesar facultades viso-espaciales no verbales, sentimientos, habilidades artísticas, etc.
 El cuerpo humano está regulado de manera cruzada en cuanto a los hemisferios. Así, el hemisferio derecho rige y controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige y controla mayormente el lado derecho del cuerpo.

 ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de ser zurdo o diestro?

Un niño diestro, (es decir que escribe con su mano derecha) tiene un desarrollo superior o dominancia de las funciones que controla y coordina el hemisferio izquierdo, es decir la parte lógica, matemática y racional.
 Por el contrario, un niño zurdo (es decir que escribe con su mano izquierda) tiene mayor desarrollo o dominancia del hemisferio derecho. Así, un niño zurdo puede tener más contacto con su creatividad, concepción viso-espacial, etc.


Otras ventajas de los zurdos

  • Mejor memoria que los diestros.
  • Combaten mejor mano a mano.
  • Son más veloces mentalmente porque tienen el cuerpo calloso de mayor tamaño que los diestros.
  • Mayor facilidad para aprender a conducir.
  • Son mejores en deportes de interacción como el fútbol, el boxeo, el tenis, etc.
  • Mejor manejo de la oratoria
  • Mejor manejo del bolígrafo con fines estéticos


Otras desventajas de los zurdos

  • Son propensos a desarrollar artritis de adultos.
  • Las mujeres zurdas pueden tener un mayor porcentaje de contraer cáncer de mamas premenstrual.
  • Tienen una gran dificultad para escribir ya que los bancos y pupitres escolares están diseñados para niños diestros (en la mayoría de los casos).


Otras ventajas de los diestros

  • Tienen ventaja en la escritura (todas las lenguas excepto aquellas donde la escrituraes de derecha a izquierda)
  • Mejor control motor de los pies.


Otras desventajas de los diestros

  • Tienen poca fuerza física
  • Son malos en oratoria
  • No son demasiado creativos


¿Y los ambidiestros?

Las personas ambidiestras (es decir que pueden escribir con ambas manos) tienen un mejor control y equilibrio de su cuerpo, facilidad para aprender muchas y variadas cosas.
Sin embargo, los ambidiestros tienen una percepción espacial cambiada o distorsionada ya que no tienen definida la lateralidad.