A relación do autismo e os problemas sensoriais nos nenos


Autoría: María Eugenia Daney
Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

Un niño que tiene autismo y que, además, presenta rasgos de TPS (trastorno del procesamiento sensorial) puede impactar de diversas manera en la persona.
Recordemos que la integración sensorial es la organización de dicha información sensorial para su posterior utilización. Dicho  de otra manera, este trastorno afecta el modo en que se perciben las sensaciones a través de los sentidos olfato, vista, tacto, gusto y movimiento. A su vez, afecta el modo en como el sujeto responde a dicha integración.  De este modo, un niño con trastorno del procesamiento sensorial pueden sentir rechazo al tocar  algunas texturas, olores determinados, ruidos fuertes, luces brillantes, etc.

La relación del autismo y los problemas sensoriales en los niños

Los niños con autismo presentan, como una de sus características, la hipersensibilidad a los ruidos fuerte (especialmente los agudos), colores brillantes o muy intensos. Es, por esta razón, que cada vez más muchos autores afirman que el autismo es un desorden de alto impacto sensorial (puesto que esta es una de las áreas afectadas en ellos). Sin embargo, no todos los niños con autismo tienen que tener trastorno en el procesamiento visual, aunque, claro está, esta es un área (como mencionamos con anterioridad) afectada en esta condición.
Debido a que aún no existe demasiada experiencia que afirme en que porcentaje los niños con autismo podrían tener este segundo trastorno, no es posible hablar de porcentaje. No obstante realizaremos un análisis de ambas problemáticas a fin de extraer conclusiones para futuros trabajos.

Área de la comunicación y el lenguaje

En niños con autismo es fácilmente detectable que el procesamiento del lenguaje sensorial y auditivo se procede de manera errónea.

Área de la motricidad

Ya sea esta fina o gruesa los niños con autismo pueden presentar problemas de esta índole. Así, un niño  con autismo y con problemas en el procesamiento sensorial se tropezara con una línea dibujada con tiza sobre el suelo del patio escolar. Además a nivel motriz y en cuanto a coordinación en general es mayormente malo.

Estereotipias

Las estereotipias son los comportamientos repetitivos como la ecolalia (repetir frases una y otra vez), tener juegos repetitivos o de agrupamiento y orden de objetos, movimientos repetitivos, caminar en puntas de pie, etc. Las estereotípicas, características de muchos de los niños con autismo, son en gran parte de tipo sensorial. Los niños con autismo utilizan las estereotipias como un regulador o estabilizador de sus emociones.

Información vestibular

En este aspecto muchos niños con autismo tienen problemas para la regulación. Así hay niños con autismo con una carencia de sensibilidad vestibular, características de esto es cuando los niños tienen problemas  para visitar parques infantiles, bajar las escaleras adecuadamente, entre otros comportamientos. Por otra parte, hay otros grupo de niños con autismo que tiene una hipersensibilidad vestibular y buscará una excitación alto y permanente, aleteando sus brazos, girando sobre sí mismo una y otra vez, etc. algunos de estos pueden tildar de tener, incluso, conductas tipo kamikaze.

Área auditiva

Frente a la sensibilidad de la audición es frecuente que los niños con autismo tengan comportamientos en los cuales expresen con actitudes la molestia que sienten ante ruidos como los de una aspiradora, una sirena de un camión de bomberos, una licuadora, etc.
En consecuencia, si bien aún falta mayor cantidad de estudios que avalen dicha teoría queda a las claras que existe una relación fuerte (al menos en porcentajes actuales) de niños con autismo que tienen problemas de integración sensorial.