Publicado en ABC (09/04/2018)
El 72% de los niños españoles, entre 6 y 11 años, tiene perfil en alguna red social
A diferencia de los datos a nivel
internacional, los menores en España destacan por su curiosidad, su amor hacia
las tecnologías y el uso de las redes sociales
Los niños son capaces de
progresar en la actualidad porque se sienten apoyados por su familia, sus
amigos y sus mascotas (aquellos que las tienen). Todos estos elementos forman
una unidad de apoyo clave para su felicidad y positividad hacia la vida. De
hecho, el 75% de los menores españoles –entre 6 y 11 años– afirma que «pasar
tiempo con las personas de su entorno» se sitúa en el top 5 de razones para su
felicidad, por encima de la media internacional (70%).
Así se desprende del estudio
«Kids of the world» («Los niños del mundo»), con el que Viacom ha sondeado a
casi 6000 niños de 31 países, con las edades mencionadas anteriormente.
A nivel global, los pequeños se
ven a sí mismos como muy independientes, curiosos y creativos. Esta mentalidad
se extiende a cómo los niños consumen información y entretenimiento: ver la
televisión y escuchar música son sus modos preferidos para relajarse. Este
interés por los contenidos alimenta la curiosidad y la creatividad, ya que
cerca del 80% afirma que utiliza varios dispositivos a la vez, y el 88% de los
niños usan su tiempo libre para aprender nuevas habilidades, incluyendo
deportes o idiomas.
Sin embargo, el panorama en
España dista mucho de estos datos globales: los niños destacan por su
curiosidad, su amor hacia las tecnologías y el uso de las redes sociales, donde
el 72% afirma que tiene perfil en alguna, porcentaje muy superior al 44 por
ciento a nivel internacional. También siete de cada diez menores, en nuestro
país, tiene smartphone, frente al 37% internacional; casi el 50 por ciento
tiene tablet. De ahí que usen más de un dispositivo a la vez —76% de media—.
Salvar el mundo
A pesar de todos los datos
anteriores, la mirada de un niño hacia los problemas siempre será más especial
que la del resto del mundo. Poner fin a las guerras es la principal
preocupación (61%), seguido de acabar con el hambre y hacer del mundo un lugar
mejor. También casi el 90 afirma que vive su vida sin miedo a pesar de crecer
en una época de cambios llena de incertidumbre.
«Queríamos saber cómo el mundo
acelerado y cambiante de hoy en día modela las actitudes de los niños, sus experiencias
y su comportamiento», afirma Christian Kurz, Senior Vice President of Global
Consumer Insights en Viacom. «Hablamos directamente con miles de niños y
descubrimos que son positivos y les emocionan las incontables posibilidades que
les esperan, se lanzan sin miedo».