O test dos tres minutos para medir a atención en nenos e adultos

 Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com/

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan tanto los padres como los profesores es la falta de atención en los niños. Desafortunadamente, esta es una situación bastante común en muchos pequeños. A continuación os contaremos una técnica sumamente sencilla que es perfecta para medir la atención tanto en niños como en adultos : «El test de los tres minutos» . Esta técnica puede aplicarse tanto en casa como en el aula.



 La prueba de los 3 minutos para medir el nivel de atención en niños y adultos

El test de los 3 minutos es un método sencillo para determinar la atención ponen os niños o los adultos mientras trabajan, estudian o reciben instrucciones. La técnica de los tres minutos también permite a los pequeños comprender lo que lee.

Es muy interesante realizar el test uno mismo antes de intentar aplicarlo a los niños. De esta forma, será posible evaluar nuestro propio nivel de atención y comprender el funcionamiento del ejercicio.

Para completarlo, tan solo debe imprimirse en hojas de papel y entregarse a los participantes en posición boca abajo. Es muy importante explicar que se trata de una actividad muy interesante a la que es necesario poner mucha atención si se desea resolverla correctamente.


Pasos para realizar el test de los tres minutos

Las indicaciones de la prueba son las siguientes:


  • Por favor lee muy bien este test y pon atención a las indicaciones dadas antes de dar tus respuestas.
  • Coloca tu nombre en la sección superior derecha del papel.
  • Coloca la fecha de hoy en la sección superior izquierda del papel.
  • Escribe tu firma en la sección inferior derecha del papel.
  • Da la vuelta a la hoja y efectúa la siguiente operación matemática: 37 + 45.
  • Dibuja un círculo alrededor de los números impares de los enunciados.
  • Dibuja un cuadrado alrededor de los números pares de los enunciados.
  • Tacha el número del enunciado número 2 y escríbelo en números romanos.
  • Da vuelta a la hoja nuevamente y realiza la siguiente operación matemática: 50 – 27.
  • De los resultados de los dos ejercicios matemáticos efectuados anteriormente, encierra en un círculo aquel cuya cifra sea más alta.
  • Coloca el nombre de tu materia favorita en la sección inferior izquierda del papel.
  • En los espacios presentados a continuación, escribe los números del uno al diez.
  • Realiza la siguiente multiplicación: 2 x 4. Una vez resuelta, encierra con un círculo el resultado que hayas obtenido en los números del enunciado número 12.
  • Ya que has terminado la lectura, por favor responde únicamente al enunciado número dos. Da vuelta a tu prueba y espera en silencio hasta que el resto de tus compañeros finalicen el test.

 

Objetivos de la técnica de los 3 minutos

¿Has empezado a responder las preguntas inmediatamente luego de leer el segundo enunciado y te has dado cuenta del truco al llegar al final del test? No te preocupes, yo también. De hecho, la mayoría de las personas lo hace. Esto demuestra que en realidad, no ponemos atención a lo que leemos. Pasamos rápidamente por los textos sin preocuparnos por comprender y analizar lo que dicen.

Como puedes ver, el test de los tres minutos para medir la atención es una técnica simple y divertida que puedes aplicar tanto en casa como en el aula para comprobar que tanto se concentran los pequeños al momento de recibir instrucciones.

Además, se trata de una herramienta sumamente versátil cuyos enunciados pueden extenderse e incrementar su dificultad de acuerdo al público o nivel educativo en el que se desee aplicar. Es una muy buena manera de explicar a las personas la importancia de poner atención.