Axudar ao noso fillo cando ten condutas agresivas


Autoría: Victoria Montoro
Republicada con autorización de: https://www.psicologosantacoloma.es

La agresividad es un comportamiento normal que tiene la conducta humana ya que tiene la función de defendernos y protegernos.
En edades tempranas, estas conductas son totalmente normales, generalmente son debidas a que no saben cómo resolver los conflictos, no saben expresarse aún, y por naturaleza los niños de edades infantiles son egocéntricos. Por eso no hay que preocuparse para nada.
En cambio, en edades más tardías, la agresividad se convierte en una respuesta que dificulta la relación con los demás cuando esta se produce y puede dar lugar a desadaptaciones sociales y escolares. Es cuando nos debemos preocupar más.
Lo más recomendable es intentar prevenir rápida y eficazmente este problema para que no sea más grave en edades tardías.
Los niños agresivos suelen tener problemas para relacionarse con otros niños y adultos y adaptarse a su entorno más cercano.
La agresividad puede expresarse de manera verbal como insultar o física como pegar, dar patadas, empujones, pero también puede ser de manera más indirecta, es decir, romper objetos o estropear cosas de la persona a la que quiere dañar.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LA AGRESIVIDAD

  • La agresividad es una forma de expresión que puede ser consecuencia de conflictos personales, como llamar la atención de los adultos o tener como objetivo conseguir algo entre otros.
  • Las conductas agresivas se pueden aprender por imitación, ya sea de los propios padres o compañeros de la escuela. Los padres autoritarios o padres muy poco exigentes pueden dar origen y fomentar en su hijo un comportamiento agresivo.
  • A la vez, como los padres son los modelos y los ejemplos de los hijos, se ha de tener en cuenta que si los padres castigan a su hijo con conductas agresivas es probable que él aprenda a realizar estas conductas. Por ello se debe evitar castigos de forma física.
  • A veces las dificultades para expresarse correctamente también pueden ser causa de agresividad ya que es el único medio que encuentran para canalizar lo que sienten. Ayudémosle a encontrar las palabras que expresen su emoción!
  • Dificultades en habilidades sociales y dificultades para resolver determinadas situaciones
  • La televisión, los videojuegos, y los medios de comunicación se ven innumerables imágenes agresivas


ORIENTACIONES GENERALES

  • No ver escenas violentas solos, ya sea en la televisión, en los videojuegos, etc..y en cambio realizar actividades compartidas o actividades extraescolares.padre hablando tranquilamente con sus hijos
  • La familia tiene que ser un correcto modelo educativo y debemos dar ejemplo de cómo resolver los conflictos mediante la palabra y no llegar nunca a las agresiones ya sean verbales o físicas.
  • Enseñarles métodos alternativos al conflicto y de resolución de problemas, es decir, no decirles únicamente “no se tiene que pegar” sino indicarle que es lo que se tiene que hacer para solucionar el problema.
  • Podemos sacar al niño del contexto donde se está produciendo la conducta para que se pueda tranquilizar y analizar lo que ha pasado y así buscar soluciones alternativas
  • Felicitar las conductas pacíficas y cada vez que nuestro hijo resuelva las situaciones de manera tranquila y adecuadamente.


Actividades para fomentar el autocontrol y la paciencia:

  • Manualidades: la realización de manualidades fomenta la paciencia ya que son un trabajo entretenido pero se han de realizar poco a poco.
  • Cuidar de plantas y mascotas, estas actividades fomentan la responsabilidad en los menores.
  • Realizar deportes de equipo y actividades extraescolares, ya que fomentan los turnos entre los diferentes miembros, a respetarse y a solucionar los problemas que surjan.

Las conductas y los comportamientos agresivos son aprendidos y por tanto pueden ser modificados y reconducidos por ello es muy importante la prevención, es decir, y la familia y los adultos que les rodean.