Carencias afectivas en nenos e nenas


Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

Las carencias afectivas en los niños es un problema que si se prolonga, puede convertirse en un trastorno o síndrome, con consecuencias terribles por las que ningún niño debería atravesar, y aunque no hay una guía exacta que os permita determinar cuándo un pequeño atraviesa por esta situación, si podéis tener en cuenta ciertas señales para actuar de forma oportuna.

Qué son las carencias afectivas en los niños

Durante los primeros años de vida, todos necesitamos de caricias y afecto para poder estimular adecuadamente el crecimiento y para que la maduración cerebral se dé de forma correcta.
Cuando un niño carece de afecto, el desarrollo neuronal no se completa de la forma adecuada, así que debéis tener claro, que no es necesario únicamente darle de comer a un bebe para que este crezca sano, sino que transmitirle cariño y afecto, es completamente necesario para que tengan un completo desarrollo, tanto afectivamente, como física y mentalmente.
También es importante que tengáis presente, que no solo aquellos pequeños que atraviesan por situaciones extremas como el maltrato, el abandono, la negligencia, divorcios traumáticos o largos periodos de hospitalización, son los que padecen de carencia afectiva.
Hoy en día, las largas jornadas laborales, y el poco tiempo para compartir en familia, hacen que muchos niños crezcan con carencias afectivas.
Son muchísimos niños quienes pasan largas horas viendo televisión, o jugando en el ordenador, y que no tienen la suficiente interacción social y contacto afectivo, que poco a poco hacen que los pequeños se acostumbren a un mundo más virtualizado y dejen de lado las relaciones humanas.

5 Síntomas para determinar
las carencias afectivas en los niños

  1. Si a un niño se le hace difícil controlar sus impulsos, responde de forma agresiva frente a un gran número de situaciones y si tiene unos cambios fuertes con respecto a su conducta, entonces debéis estar alerta, pues estas son señales que pueden indicar que el pequeño necesite de una guía y afecto constantes.
  2. Si el niño desconfía de todo y todos también puede ser una alerta de carencia afectiva.
  3. En caso de que a un niño le cueste desarrollar sus habilidades sociales y la comunicación sea deficiente, puede estar carente de afecto.
  4. Si el pequeño tienen déficit de atención.
  5. Si el niño tiene problemas para expresar sus sentimientos y para manejarlos de forma adecuada.
Si un niño crece con estos problemas y no se actúa para contrarrestarlos, entonces los síntomas puede darse hasta la edad adulta, y convertirse en personas emocionalmente dependiente de otras, con falta de habilidades comunicativas e incluso manejar un egocentrismo que no les permita interactuar de forma sana con la sociedad.

Así que es importante si detectáis algunos de estos síntomas en un niño, actuéis de forma oportuna, le deis el afecto y el apoyo necesarios para que pueda integrarse a la sociedad de forma correcta y consiga desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas de la mejor manera y así afrontar de forma correcta la carencia afectiva en los niños.