Ensinar aos nosos fillos a ser ordenados


Autoría: Victoria Montoro
Republicada con autorización de: https://www.psicologosantacoloma.es

El orden es esencial para el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas pero sobre todo de los más pequeños.

Ser ordenado genera seguridad, ayuda a organizarse y organizar los aprendizajes y conocimientos que vamos adquiriendo día a día y ayuda a entenderlos.
Desde bien pequeños sería ideal enseñarles a ser ordenados, pero...


¿Cómo lo podemos hacer?

  • Realizar un horario para los hábitos diarios: higiene, sueño, comidas que sea igual para todos los días aunque haya cierta flexibilidad en periodos vacacionales o fin de semanas.
  • A ser posible sería bueno que cada miembro de la familia tenga un espacio personal y que cada uno sepa cuál es su lugar. Su trozo de armario, sus cajones para la ropa, para los juguetes, donde jugar y guardar sus cosas personales.
  • Según la edad, pero sobre todo para los más pequeños es importante que todo lo imprescindible esté a su altura y que puedan llegar a ello y así no necesitará la ayuda de sus padres o hermano mayor para cogerlo y fomentaremos la autonomía
  • Ordenar los juguetes y las cosas personales siempre en un mismo lugar y en un orden lógico
  • Todos los miembros de la familia deberían realizar alguna tarea del hogar adaptada a su edad.
  • Enseñar a guardar también es imprescindible, es decir, siempre que cambiemos de actividad deberíamos guardar lo que se ha realizado primero.
  • niños ordenando los juguetesPara los hijos los padres somos un modelos a seguir, por eso es importante que si queremos enseñarles a ser ordenados, hemos de serlo nosotros mismos también ya que ellos repetirán lo que nosotros hagamos. Por ello debemos enseñarles como recogemos la mesa, hacemos la cama, mantenemos el orden de nuestra habitación,    etc.

Para todo ello es necesario establecer horarios y rutinas para fomentar los hábitos. Los niños necesitan saber que va a pasar después ya que esto genera seguridad en ellos. Es decir establecer un tiempo para las comidas, para el juego y el sueño entre otros.
El orden establecido genera autonomía ya que saber dónde cada uno guarda y tiene sus pertenencias propicia que ellos solos puedan llegar a ellos y no tengan que pedir ayuda constantemente.

Y sobre todo felicita a tu hijo a cada muestra que veamos de va siendo más ordenado y responsable.