Autoría: Ángel Fuentes
Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/
En términos bien escuetos y
concisos, digamos que la dislexia es la dificultad en el
lenguaje. La dificultad en términos de la lectura, suele venir acompañada con
inconvenientes en la escritura o, lo que es lo mismo,
disgrafía.
Otro de los síntomas de alerta
de la dislexia, se observa cuando la dificultad en la lectura está
acompañada de problemas en la ortografía, también llamada “disortografía”.
Algunos de los síntomas de
alerta de dislexia
Para profundizar, un tanto, en lo
que respecta a la noción de lo que es la dislexia, tenemos que, según la
International Dyslexia Association, se trata de una dificultad específica de
aprendizaje, de origen neurobiológico.
Según la entidad, se manifiesta
en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando algunos problemas en el
proceso de lectura, en la escritura y en la ortografía. Ya vamos comprendiendo
mejor, los síntomas dealerta de la dislexia.
Siendo, un tanto, más genéricos
en cuanto a la noción de la dislexia, digamos que, en términos
generales, existen dificultades en todo lo relacionado con la decodificación de
los símbolos que, nosotros mismos, hemos creado para efectos de la
comunicación, como lo son las letras y los números.
Veamos, ahora sí, algunos de los
síntomas específicos de alerta de esta dificultad:
- El chico habla como un niño más pequeño de lo que es.
- El niño presenta dificultades para llamar las cosas por su nombre.
- Con alguna frecuencia, los pequeños pronuncian mal las palabras. Así, por ejemplo, en vez de decir “lápiz”, dicen “pácil”.
- Los niños no hablan mucho, porque parece que no conoce tantas palabras como sus amigos y/o sus compañeros de colegio.
- Cuando les pedimos un cuaderno, nos entregan un libro.
- El pequeño presenta problemas para aprender y nombrar las letras, los números y los colores.
- Se presentad dificultades para rimar.
- No les ponen la etiqueta correcta a los símbolos y a los objetos.
Otros síntomas de alerta
de la dislexia
- Continuando con el tema de la rima, tenemos que el niño no es capaz de reconocer la rima entre palabras secuenciales, como “mío”, “tío”, “lío” y, así, sucesivamente.
- Los chicos presentan algunas dificultades para seguir las instrucciones. Por ejemplo, cuando se les pide un plato y una cuchara, sólo entrega el plato.
- Los pequeños con dislexia presentan, usualmente, inconvenientes aislando y dividiendo las palabras, en sonidos individuales.
- Cuando se trata de instrucciones largas, los niños con esta afección no son capaces de entender todos los detalles de dichas instrucciones.
- Cuando existen problemas, en cuanto a que sólo escuchan las primeras o, bien, solo las últimas palabras de una oración, estamos ante uno de los síntomas de alerta de la dislexia.
- Las dificultades en el aprendizaje y la atención, son otros síntomas. A este respecto, es muy importante prestarles la mayor atención, con el fin de poder diferenciar este fenómeno, con el relacionado con el déficit de atención y la hiperactividad.
Y decimos que es muy importante,
de cara a que el médico pueda conocer y delimitar bien, los síntomas aludidos,
para emprender el tratamiento adecuado.