Novo irmán en casa: 5 consellos para axudar ao teu fillo a enfrentar esta situación

Autoría: Ángel Fuentes
Republicado con autorización de http://www.escuelaenlanube.com/

Un nuevo hermano en casa puede ser una situación complicada, pues representa un gran número de cambios para toda la familia y preparar a los niños para esta situación, resulta ser muy importante para que las cosas no se compliquen más de lo debido.

Cuando llega un nuevo bebe a casa, el hermano mayor pueden sentirse confundidos y agobiados, incluso pueden comenzar a acumular resentimiento a su hermanito por haberles robado la atención que los padres ponían solo en él.
Por fortuna hay muchas formas en las que usted puede apaciguar esta situación y ayudarle a su niño para que se adapte a esta situación de una forma adecuada.

Nuevo hermano en casa: la preparación antes de su llegada

No es posible determinar con exactitud cuándo es el mejor momento o cual es la mejor manera de contarle a su hijo que llegara un nuevo bebe a casa, sin embargo, entre más tiempo tenga el para asimilar esa noticia, entonces todo podrá ser mucho mejor, es por eso que se recomienda que se le dé la noticia cuanto antes.
Para contarle a su hijo sobre este acontecimiento, exprésele sus sentimientos frente a esa situación y todo lo bueno que puede significar para la familia.
Durante el embarazo puede permitir que el niño se involucre con él, realizando actividades que se relacionen, por ejemplo leer un cuento de como nacen los bebes, ver fotografías de cuando él era un bebe, Pedirle que ayude a escoger el nombre para el nuevo bebe, e incluso permitirle que la acompañe a las ecografías para que pueda escuchar su corazón.
Todas estas actividades le ayudaran a involucrarse con la situación y a prepararse de mejor manera antes de que él bebe llegue a casa.

Nuevo hermano en casa ¿Qué hacer?: 5 consejos para ayudarle a tu hijo a enfrentar esta situación

Cuando él bebe llegue a casa:

  1. Permitidle al hermano mayor que ayude a cuidar al nuevo bebe, por ejemplo durante el baño podéis permitirle que le coloque el champú, que ayude a vestirlo o incluso que le dé su biberón, esas actividades lo harán sentir útil e importante.
  1. Si el hermano mayor tiene hasta 3 años, entonces podéis pedirle que ayude a entretener él bebe, que le cante una canción o que baile para él, a los bebes les encanta ver esto y al niño le encanta hacerlo, así que son un buen complemento. Si tiene más de 4 años, podéis involucrarlo en las decisiones, por ejemplo preguntadle si cree que a su hermanito le gustaría colocarse un abrigo azul o rojo, o incluso podéis pedirle que te ayude a leerle un cuento.
Uno de los mayores problemas es que los hermanos mayores comienzan a sentir que ya no les dedicáis tanto tiempo a ellos, así que es importante que paséis tiempo a solas con el haciendo actividades divertidas y que fortalezcan su vínculo, que lo hagan sentir especial y que le recuerden siempre que lo amas tanto como al nuevo bebe.