Guía para pais da depresión infantil


Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com

Muchos comentarios nos llegan para que tratemos el tema de la depresión infantil: Ya sabéis que la depresión no solo afecta a las personas adultas, es cada vez más frecuentemente observar casos de depresión en niños. La depresión es un estado de ánimo, común y universal a los seres humanos. Puede ocurrir a cualquier edad y en este artículo vamos a comentar las causas, síntomas y cómo tratar la depresión infantil.

Depresión en niños

Los niños pueden presentar estados de ánimo muy variables incluyendo sentimientos puntuales de tristeza, pero estos deben ser pasajeros y lo normal es que desaparezcan de forma rápida.
Sin embargo, en algunos casos, esta tristeza puede ser severa y persistente, llegando a interferir en los aspectos de la vida diaria y en el funcionamiento normal del niño. En estos casos estamos ante una depresión infantil.

Causas de depresión infantil

Los investigadores han dividido en 4 las posibles causas de depresión en niños, estas son:
  1. Causas biológicas: factores hereditarios, bioquímicos, hormonales y neuronales.
  2. Causa estacional: trastorno afectivo estacional, se ha relacionado la depresión con la cantidad de luz debida al cambio estacional, hay estudios que han demostrado esta teoría. Una estación más sombría aumenta las posibilidades de depresión.
  3. Causas psicológicas: Estas son obvias, la pérdida de un ser querido, alguna mascota o simplemente la mala relación entre los padres puede llevar a procesos de depresión infantil.
  4. Causas del entorno: Finalmente la presión social, la competitividad y el miedo a no alcanzar las metas esperadas por su entorno pueden dar lugar a depresión.

Se estima que aproximadamente un 2,5 % de la población infantil (2 a 12 años) padece este trastorno. Vamos a presentar algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar que un niño o niña está padeciendo depresión.
Estos síntomas deberían estar presentes durante dos semanas al menos y suponer un cambio importante en la actividad previa del niño o niña.

10 síntomas de la depresión infantil

El diagnóstico debe realizarlo un especialista en salud mental infantil: psicólogo clínico o psiquiatra. Este especialista es el que debe considerar los síntomas, cuántos deben estar presentes y diferenciar la depresión de otros posibles trastornos.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la personalidad del niño y de su edad y etapa de desarrollo. Como síntomas generales, a modo orientativo, podemos enumerar los siguientes, que nos servirán para alertarnos y consultar con un especialista.
Los síntomas de depresión en niños pueden ser:


  • Estado de ánimo triste irritable. Este estado de ánimo está presente casi todo el día y casi todos los días.
  • El niño o niña pierde capacidad de disfrutar: no tiene interés por actividades que le gustaban; parece que nada le resulta agradable ni interesante.
  • Puede haber cambios de peso considerables: bien disminución, aumento o no se alcanzan los aumentos de peso esperables a su edad.
  • Problemas de sueño.
  • Pérdida de energía.
  • El niño o niña está muy agitado o excesivamente lento casi todo el día.
  • Hay sentimientos de culpabilidad o de inutilidad o baja autoestima.
  • Se aísla de los demás.
  • Pérdida de concentración.
  • Conducta dirigida a lastimarse a sí mismo, pueden aparecer ideas suicidas.



La presencia de estos síntomas deterioran algunos aspectos de la vida del niño como la relación con los demás, la relación familiar o sus estudios.
Es una tarea complicada y especializada ya que debemos tener presente que la depresión suele acompañar otros trastornos infantiles como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de conducta o los trastornos de aprendizaje, entre otros.
El tratamiento previsto para la depresión infantil suele ser terapia psicológica, tratamiento farmacológico o la combinación de ambos. Nosotros como siempre os proponemos unos consejos fundamentales para ayudar en caso que detectemos síntomas de depresión leve en nuestros hijos.

10 Consejos cómo ayudar a un hijo con depresión

Hay consejos básicos que ayudarán a un niño con síntomas depresivos y que te resumimos en estos 10:
  1. Indaga en las causas de la depresión. No ignores lo que pasa, pensando que ya se le pasara. Habla con él,  puedes aprovechar juegos y/o cuentos, crearás un ambiente cercano y sin tensiones.
  2. Presta atención a su autoestima. Averigua lo que el pequeño piensa sobre sí mismo y ayúdale a tener una sana autoestima.
  3. Establece y mantén unas rutinas. Los niños y niñas se sienten seguros con las rutinas, les aporta confianza y tranquilidad.
  4. Evita que el niño tenga estrés. Presta atención a su calendario de actividades.
  5. Comprueba que no se sienta culpable por cosas que están fuera de su control. Enséñale a distinguir entre los acontecimientos que puede controlar y los que no.
  6. Tranquiliza al niño. Estate pendiente de sus cambios y ayúdale a comprender aquellas situaciones que le pueden hacer sentirse triste.
  7. Muéstrale tu cariño y amor. Es importante que los niños se sientan queridos.
  8. Busca y comparte con ellos, actividades para la distensión y la diversión. La alegría genera felicidad y elimina la tristeza, poder desconectar y disfrutar de las pequeñas cosas es imprescindible.
  9. Trata la depresión con naturalidad. Debes prestar atención a esta circunstancia, pero evita que el niño/a se sienta culpable por sentirse triste y preocupar a sus familiares (tenderá a esconder sus sentimientos si así lo percibe).
  10. Acude a un especialista si las consecuencias son graves y el estado de ánimo persiste y no mejora.




Mi recomendación desde aquí para las personas que están más en contacto con los niños (familias y maestros) es que si sospechan que un niño o niña pueda padecer depresión infantil, se realice una valoración para descartarla o en su caso, confirmar y realizar el tratamiento lo antes posible.