A importancia de contar contos aos nenos


Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com


Los niños tienen un mundo por explorar, en donde existen cosas reales y otras imaginarias, que hacen que los pequeños se desarrollen de forma integral, esto quiere decir que evolucionen en el área cognitiva, pero también en la emocional y sentimental. Contar cuentos a los niños ayuda a que adquieran un buen léxico y que entiendan cómo funciona el mundo.
Los cuentos generan un acercamiento entre los padres y los hijos, ya que en ocasiones los padres trabajan todo el día y es el único momento en el día en donde se puede estrechar los lazos de amor y confianza. Aunque los padres llegan cansados de las largas jornadas laborales, es importante que se tomen un momento para compartir con los pequeños, ya que esto beneficia a las dos partes.

10 razones por las que se le debe contar cuentos a los niños

  1. Es importante contar cuentos porque se fortalece la creatividad de los niños. La creatividad es una característica o habilidad de gran utilidad para las personas de todas las edades, una persona puede ser muy inteligente, pero si no es creativa puede no obtener el empleo o los resultados que desea en diferentes ambientes.
  2. Las largas jornadas laborales y las demás ocupaciones de los padres, ocasiona que no tengan el tiempo que desean para compartir con los niños, por lo cual una buena alternativa es contarles un cuento antes de dormir y desearles una linda noche, se esta manera los niños se sentirán seguros u queridos.
  3. El cuento ayuda a que los niños conozcan un mundo mágico, que les permita tener sueños, los cuales pueden ser pasajeros o perdurar por el resto de la vida.
  4. Por lo general en los cuentos los malos obtienen lo que se merecen y los buenos logran ser felices. Esta enseñanza le muestra a los niños que siempre deben hacer lo correcto para obtener el éxito que desean en diferentes ambientes.
  5. Contar cuentos ayuda a que los niños aprendan nuevas palabras y formas de expresarse, para que tengan los criterios de comunicación necesarios en diferentes espacios como el social o laboral.
  6. Por medio de estas historias los niños aprenden a reconocer diferentes emociones y sentimientos  y a saber que son normales, pero que deben aprenderlos a controlar para obtener buenos resultados y  no hacerle daño a los demás.
  7. La esperanza es un sentimiento que debe estar presente en la vida de las personas, especialmente de los niños, esta se puede adquirir por medio de los cuentos, ya que en los mismos siempre llega el final deseado.
  8. Contar cuentos a los niños hace que en los mismos se despierte el gusto por la lectura, ya que ven que de un libro salen historias maravillosas que divierten y hacen soñar.
  9. Los cuentos hacen que los niños adquieran la capacidad de prestar atención, lo cual es de vital importancia para que adquieran los conocimientos deseados en el ambiente escolar.
  10. Por medio de este instrumento los niños se vuelven más humanos, quieren siempre el bien para todos y luchan por el mismo.