Que é a síndrome do irmán maior? o príncipe destronado



Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

El síndrome del hermano mayor, también conocido como síndrome del príncipe destronado, se le denomina la situación en la que el que el hermano mayor tiene celos del menor.
Cuando un nuevo niño llega a una familia que ya tiene un hijo, se produce un cambio en la estructura y dinámica familiar, ya que habrá un hermano mayor y uno menor, por lo cual las tareas y responsabilidades en casa se tendrán que reajustar.
Para los hermanos mayores es dificultad que deben afrontar, puesto que es posible que se pierdan algunos privilegios sintiéndose desplazados por el nuevo integrante de la familia. Sin embargo, dicha situación puede considerarse normal, el problema real es cuando los celos son desmedidos.

El síndrome del hermano mayor

Este síndrome aparece cuando llega un nuevo niño a la familia, el cual será el hermano menor y tendrá algunos privilegios y ventajas que antes solo tenía el hermano mayor. Es fundamental saber que los celos entre hermanos son normales mientras los niños se adaptan a su nueva realidad. De igual manera, una buena gestión por parte de los padres también ayudará a que este inconveniente no pase a mayores.
Para entender los celos es necesario colocarse en el lugar del hermano mayor, quien hasta ese momento era hijo único y sus padres compartían todo su tiempo, cariño y atención con él. En cambio, al llegar un nuevo miembro a la familia, el hermano mayor tendrá que compartir dichos privilegios con el que ahora será su hermano menor.

Los celos del hermano mayor

Los celos le sirven al hermano mayor para expresar su miedo de sentirse desplazado, de perder el amor, la atención y el cariño de sus padres o también de no volver a jugar con ellos.
Estos, pueden manifestarse de diferentes maneras: mediante quejas, uso de la agresividad, miedo, negación a dormir o comer, llanto, entre otras.
El síndrome del hermano mayor puede desembocar (de no ser atendido a tiempo) en un problema de mayor magnitud conocido como el “síndrome de Caín”.

El síndrome de Caín

Este síndrome toma su nombre del conflicto entre los hermanos Caín y Abel de la biblia. Este es el desencadenante de no haber actuado a tiempo con el síndrome del hermano mayor. No obstante, esto no quiere decir que todos los niños que tiene el síndrome del hermano mayor, vayan a tener consecuentemente el síndrome de Caín.
El complejo o síndrome de Caín se caracteriza por cierta violencia que puede ejercer el hermano mayor sobre el menor, como consecuencia de los celos iniciales hacia él. No obstante, eso no quiere decir que el hermano mayor acabará con la vida del menor, sino que habrá celos que van más allá.
Es posible que el hermano mayor llegue a hacerle daño al menor algunas veces, sobre todo cuando no haya ninguna otra persona adulta cerca.
El complejo de Caín debe tratarse a tiempo para que no pase a mayores, controlando de manera correcta los celos del hermano mayor.

Consejos para afrontar correctamente el síndrome del príncipe destronado

  • Nunca comparar a los hermanos entre sí ni tampoco decir que uno es mejor que otro en algún aspecto, puesto que lo único que eso generará será más celos por parte del hermano mayor.
  • Los padres deben organizar de forma adecuada su tiempo para que puedan acompañar y compartir con cada uno de sus hijos, sobre todo con el hermano mayor, pues, de lo contrario, se sentirá desplazado.
  • Las demás personas, como los familiares y amigos de la familia, no deben dedicarle su atención únicamente al recién nacido, porque el hermano mayor lo notará rápidamente. Lo aconsejable es hablar con ellos para que no cambien su manera de ser.
  • Explicarle al niño que tener un hermano menor representa varias ventajas, como por ejemplo: tener alguien con quien jugar o compartir su tiempo.

 Si con el paso del tiempo el hermano mayor sigue teniendo celos o incluso esta situación empeora, lo indicado será buscar ayuda profesional para evitar que haya algún inconveniente de mayor gravedad.