As cores no debuxo infantil

Autoría: Sara Tarrés
Republicado con autorización de: http://www.mamapsicologainfantil.com

  
Siguiendo con los artículos dedicados a los dibujos infantiles, a su importancia para el desarrollo y a la interpretación que podemos realizar de ellos, el artículo de hoy se centra en los colores que utilizan nuestros hijos para pintar y qué es lo que pueden significar.

Algunos padres me han preguntado qué puede significar que su pequeño de 3 años solo utilice el color marrón o negro, que no le guste pintar con otro color o bien que su hijo o hija utiliza todos los colores para pintar un elemento.
¿Qué significa cada color en el dibujo infantil? Esta es la pregunta que a lo largo de este artículo intentaré dar respuesta. Aunque como siempre cuando se trata de analizar e interpretar dibujos infantiles debemos ser cautelosos y no realizar deducciones a la ligera.




Los psicólogos infantiles detectamos en los dibujos de los niños posibles problemas y rasgos de su personalidad 



Los dibujos infantiles, como producción artística, que realizan nuestros pequeños son  muy ricos en detalles y cuando pretendemos interpretar algo de su significado no podemos ni debemos reducirlo solo a la diversidad de colores que ha utilizado. Debemos fijarnos en otros muchos elementos, como ya hemos explicado en el artículo “Dibujos infantiles: 10 claves para interpretar los dibujos de nuestros hijos, es decir , debemos realizar un análisis más global que incluya factores como la edad, el tamaño, forma del trazo, ubicación en el espacio, etc


Pero dicho esto, uno de los modos más visibles de observar cómo nuestro hijo o cualquier otro niño se plantea la vida es mediante la elección de colores que realiza cuando pinta

La elección del color en el niño puede depender de varios factores (su estado emocional, los colores que estén a su alcance en ese momento, el entusiasmo que despierte en él determinado color, la forma del lápiz…) Es común que el niño elija un color influenciado por alguno de estos factores y no use el color considerado “correcto” por los adultos, ya que su principal intención es expresar sus gustos o divertirse.

Los dibujos son una excelente herramienta para llegar al mundo interior de nuestros hijos, para conocerlos un poco más, así que si los observamos bien y prestamos atención a cada detalle podremos adentrarnos un poco más en su modo de ser y de entender el mundo. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos? ¿Utiliza muchos olores o solo pinta con algunos?


  • Un niño que escoge muchos colores es un niño alegre, expresivo, curioso y motivado, con ganas de hacer cosas, seguro de sí mismo.
  • En cambio, un niño que siempre pinta con los mismos colores, una y otra vez dibuje lo que dibuje, puede estar expresando una falta de confianza en si mismo y por tanto cierta inseguridad en todo aquello cuanto hace, incluso pintar.
Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. Por el contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad).
  • Los niños más entusiastas, los histriónicos y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.
  • Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles.
  • Un niño sentimental, siente predilección por los colores fríos y oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.
Cuando nuestro pequeño, o cuando el niño en consulta, va a realizar un dibujo es recomendable que tenga la posibilidad de elegir los colores que prefiera, de este modo expresará sus emociones e irá descubriendo él mismo la correspondencia entre los objetos y los colores. Intentemos no corregirle o mostrar impaciencia ante el uso “incorrecto” de los colores ya que esto puede bloquear su expresión creativa.




Fomentar la creatividad mediante el dibujo y trabajos manuales, ayuda al desarrollo del aprendizaje y el equilibrio emocional del niño.

¿Qué significan los colores en el dibujo infantil? 
Interpretación del color en el dibujo infantil. 


Aunque los dibujos solo son un referente para conocer un poco más a los niños, es bueno ser observadores y prestar atención a cada detalle. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos?.

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.

Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.

El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.

Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.


Veamos unos cuantos colores y su significado con algo más de detalle.

Rojo:

Si nos fijamos bien en los dibujos que hacen los niños podremos observar que este color es uno de los preferidos por los niños. Su significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión, excitación y, en general, a todas las emociones humanas.

  • Si el niño lo utiliza de forma equilibrada en relación con otros colores es una señal de equilibrio emocional y de actividad controlada y saludable. 
  • Cuando el color rojo predmina sobre los demás colores, y siempre dependiendo de la edad del niño, podría estar indicando:
  • ambición, 
  • falta de autocontrol,
  • gusto por el riesgo,
  • irracionalidad, 
  • sexualidad prematura (según edad), etc.
  • Cuando el rojo es muy fuerte, dominante en el dibujo y se acompaña de trazos angulosos: 
  • hostilidad, 
  • agresividad,
  • transgresión de las normas e incluso violencia.
Verde:

El verde es un color principalmente positivo que asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes tonalidades. Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte (decisión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades.
  • El predominio del verde o su utilización en elementos que no corresponde (por ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede, pero, señalar :
  • rebeldia, 
  • inconformidad, 
  • poca tolerancia a la frustración. 
  • También desajuste personal o emocional.
Amarillo:

El color amarillo en el dibujo infantil representa el conocimiento, la curiosidad y la alegría de vivir. El amarillo es un color que inconscientemente nos indica precaución y cautela.

El niño que lo utiliza suele ser :


  • expresivo,
  • generoso, 
  • extrovertido,
  • optimista y ambicioso. 
  • Si el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.
  • Si lo utiliza en exceso podría ser demasiado activo y exigente consigo mismo y con los demás. Es decir, si  predomina este color en el dibujo puede señalarnos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre).
Naranja

Este color expresa necesidad de contacto social y público. El niño que prefiere este color suele ser impaciente y no le gustan los juegos de concentración. Sus gestos y su lenguaje son rápidos y precipitados.


Azul

El azul simboliza la paz, la armonía y la tranquilidadUtilizado con frecuencia por niños introvertidos. Si el azul no encaja bien en el dibujo significa que el niño se siente en un medio demasiado exigente y quiere un poco de paz.


En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. 

  • El predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad).
Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos podrían significar un indicio de enuresis. Es posible que algunos niños representen así, inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna.

Marrón:

El marrón es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrón normalmente en los troncos de los árboles dibujados, representando el propio “yo”. 
  • Un predominio del marrón puede significar la necesidad de tener “los pies sobre la tierra”, visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad. También tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy oscura.
El marrón también puede indicar, según contexto y configuración del dibujo: seriedad, persistencia, prudencia y también intolerancia.


Negro:

  • Un predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde, emotiva, sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la necesidad de destacar sobre los demás. Como vemos su interpretación deberá efectuarse en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que puede tomar diferentes interpretaciones.
  • Si el dibujo presenta predominio del negro en combinación del rojo, la hipótesis más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte.
Es importante interpretar con cuidado, estos son solo unas nociones sobre lo que los colores utilizados por nuestros pequeños podrían estar diciendo, pero como siempre digo en estos casos… no generalicemos ni nos alarmemos .


Por otro lado, debemos considerar otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su idoneidad (a partir de los 7 años). Es decir, si el niño representa los diferentes elementos u objetos siguiendo su color real o no (por ejemplo el sol de color amarillo, el cielo azul, etc.). Un sol de color verde no lo podemos interpretar en clave de las características de ese color sino en el motivo del cambio por parte del niño (desconexión entorno, trasgresión norma, impulsividad, creatividad, llamar la atención, ser diferente, indicarnos alguna cosa oculta que debemos descifrar???). 


Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un método científico y está sometida a errores de apreciación. No obstante, su interés reside en que resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los niños de una forma poco intrusita, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo tiempo, reflejan muchas de sus vivencias que de otra forma sería más difíciles de expresar.


Los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el psicólogo infantil pero no como única herramienta de evaluación y análisis.

Fuentes:


  • El dibujo infantill (Purificación González González)
  • http://www.psicodiagnosis.es