Autoría: Sara Tarrés
Republicado con autorización de:
http://www.mamapsicologainfantil.com
Siguiendo con los artículos dedicados a los dibujos
infantiles, a su importancia para el desarrollo y a la interpretación que
podemos realizar de ellos, el artículo de hoy se centra en los colores que
utilizan nuestros hijos para pintar y qué es lo que pueden significar.
Algunos padres me han preguntado qué puede significar que su pequeño de 3 años
solo utilice el color marrón o negro, que no le guste pintar con otro color o
bien que su hijo o hija utiliza todos los colores para pintar un elemento.
¿Qué significa cada color en el dibujo infantil? Esta es la
pregunta que a lo largo de este artículo intentaré dar respuesta. Aunque como
siempre cuando se trata de analizar e interpretar dibujos infantiles debemos
ser cautelosos y no realizar deducciones a la ligera.
Los psicólogos infantiles detectamos en los dibujos de
los niños posibles problemas y rasgos de su personalidad
Los dibujos infantiles, como producción artística, que realizan nuestros
pequeños son muy ricos en detalles y cuando pretendemos interpretar algo
de su significado no podemos ni debemos reducirlo solo a la diversidad de
colores que ha utilizado. Debemos fijarnos en otros muchos
elementos, como ya hemos explicado en el artículo “Dibujos infantiles: 10
claves para interpretar los dibujos de nuestros hijos, es decir , debemos
realizar un análisis más global que incluya factores como la edad, el
tamaño, forma del trazo, ubicación en el espacio, etc
Pero dicho esto, uno de los modos más visibles de observar cómo nuestro
hijo o cualquier otro niño se plantea la vida es mediante la elección de
colores que realiza cuando pinta.
La elección del color en el niño puede depender de varios factores (su estado
emocional, los colores que estén a su alcance en ese momento, el entusiasmo que
despierte en él determinado color, la forma del lápiz…) Es común que el niño
elija un color influenciado por alguno de estos factores y no use el color
considerado “correcto” por los adultos, ya que su principal intención es
expresar sus gustos o divertirse.
Los dibujos son una excelente herramienta para llegar al mundo interior de
nuestros hijos, para conocerlos un poco más, así que si los observamos bien y
prestamos atención a cada detalle podremos adentrarnos un poco más en su modo
de ser y de entender el mundo. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en
sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos? ¿Utiliza muchos olores
o solo pinta con algunos?
- Un
niño que escoge muchos colores es un niño alegre, expresivo,
curioso y motivado, con ganas de hacer cosas, seguro de sí mismo.
- En
cambio, un niño que siempre pinta con los mismos colores, una
y otra vez dibuje lo que dibuje, puede estar expresando una falta de
confianza en si mismo y por tanto cierta inseguridad en todo aquello
cuanto hace, incluso pintar.
Los colores pastel aplicados de forma
ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. Por el
contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con
sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad).
- Los
niños más entusiastas, los histriónicos y extrovertidos suelen preferir
los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como
azules o verdes.
- Un
niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores,
pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles.
- Un
niño sentimental, siente predilección por los colores fríos y
oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y
el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.
Cuando nuestro pequeño, o cuando el niño en consulta, va a
realizar un dibujo es recomendable que tenga la posibilidad de elegir los
colores que prefiera, de este modo expresará sus emociones e irá descubriendo
él mismo la correspondencia entre los objetos y los colores. Intentemos no
corregirle o mostrar impaciencia ante el uso “incorrecto” de los colores ya que
esto puede bloquear su expresión creativa.
Fomentar la creatividad mediante el dibujo y
trabajos manuales, ayuda al desarrollo del aprendizaje y el equilibrio
emocional del niño.
¿Qué significan los colores en el dibujo infantil?
Interpretación del color en el dibujo infantil.
Aunque los dibujos solo son un referente para conocer un poco más a los niños,
es bueno ser observadores y prestar atención a cada detalle. Miremos ahora los
colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los
intensos?.
El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y
en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos
denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo,
curiosidad y extroversión.
Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar
con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul
es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los
pequeños introvertidos.
El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también
sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza
en contraste con la paz y armonía que también puede significar.
Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta
de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad, o estabilidad, y
el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o
ansiedad en su significado contrario.
Veamos unos cuantos colores y su significado con algo más de
detalle.
Rojo:
Si nos fijamos bien en los dibujos que hacen los niños
podremos observar que este color es uno de los preferidos por los niños. Su
significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión,
excitación y, en general, a todas las emociones humanas.
- Si
el niño lo utiliza de forma equilibrada en relación con otros colores es
una señal de equilibrio emocional y de actividad controlada y
saludable.
- Cuando
el color rojo predmina sobre los demás colores, y siempre dependiendo de
la edad del niño, podría estar indicando:
- ambición,
- falta
de autocontrol,
- gusto
por el riesgo,
- irracionalidad,
- sexualidad
prematura (según edad), etc.
- Cuando
el rojo es muy fuerte, dominante en el dibujo y se acompaña de trazos
angulosos:
- hostilidad,
- agresividad,
- transgresión
de las normas e incluso violencia.
Verde:
El verde es un color principalmente positivo que
asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza,
sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes
tonalidades. Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte
(decisión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades.
- El
predominio del verde o su utilización en elementos que no corresponde (por
ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede, pero, señalar :
- rebeldia,
- inconformidad,
- poca
tolerancia a la frustración.
- También
desajuste personal o emocional.
Amarillo:
El color amarillo en el dibujo infantil representa
el conocimiento, la curiosidad y la alegría de vivir. El amarillo es un
color que inconscientemente nos indica precaución y cautela.
El niño que lo utiliza suele ser :
- expresivo,
- generoso,
- extrovertido,
- optimista y ambicioso.
- Si
el amarillo forma parte, sin predominar sobre los otros, del dibujo, puede
interpretarse en clave de energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.
- Si
lo utiliza en exceso podría ser demasiado activo y exigente consigo mismo
y con los demás. Es decir, si predomina este color en el dibujo
puede señalarnos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de
conflicto, normalmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras
de referencia (en especial el padre).
Naranja:
Este color expresa necesidad de contacto social y público.
El niño que prefiere este color suele ser impaciente y no le gustan los juegos de
concentración. Sus gestos y su lenguaje son rápidos y precipitados.
Azul:
El azul simboliza la paz, la armonía y la tranquilidad. Utilizado
con frecuencia por niños introvertidos. Si el azul no encaja bien en el
dibujo significa que el niño se siente en un medio demasiado exigente y quiere
un poco de paz.
En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad, sensibilidad,
ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar.
- El predominio del azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo o el mar (sensibilidad, afectividad).
Algunos autores afirman que un exceso de azul en los dibujos podrían significar
un indicio de enuresis. Es posible que algunos niños representen así,
inconscientemente, su problema de incontinencia nocturna.
Marrón:
El marrón es un color fuerte que puede adquirir diferentes
tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrón
normalmente en los troncos de los árboles dibujados, representando el propio
“yo”.
- Un predominio del marrón puede significar la necesidad de tener “los pies sobre la tierra”, visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad. También tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy oscura.
El marrón también puede indicar, según contexto y configuración del dibujo:
seriedad, persistencia, prudencia y también intolerancia.
Negro:
- Un
predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde, emotiva,
sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la necesidad de
destacar sobre los demás. Como vemos su interpretación deberá efectuarse
en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que puede tomar
diferentes interpretaciones.
- Si
el dibujo presenta predominio del negro en combinación del rojo, la
hipótesis más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca
paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente
si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte.
Es importante interpretar con cuidado, estos son solo unas
nociones sobre lo que los colores utilizados por nuestros pequeños podrían
estar diciendo, pero como siempre digo en estos casos… no generalicemos ni nos
alarmemos .
Por otro lado, debemos considerar otro aspecto importante que deberemos tener
en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su idoneidad (a
partir de los 7 años). Es decir, si el niño representa los diferentes elementos
u objetos siguiendo su color real o no (por ejemplo el sol de color amarillo,
el cielo azul, etc.). Un sol de color verde no lo podemos interpretar en clave
de las características de ese color sino en el motivo del cambio por parte del
niño (desconexión entorno, trasgresión norma, impulsividad, creatividad, llamar
la atención, ser diferente, indicarnos alguna cosa oculta que debemos
descifrar???).
Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un método científico
y está sometida a errores de apreciación. No obstante, su interés reside en que
resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los niños de una
forma poco intrusita, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo
tiempo, reflejan muchas de sus vivencias que de otra forma sería más difíciles
de expresar.
Los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el
psicólogo infantil pero no como única herramienta de evaluación y análisis.
Fuentes:
- El
dibujo infantill (Purificación González González)
- http://www.psicodiagnosis.es