Como fomentar as habilidades sociais en adolescentes

Republicado con autorización de: www.educapeques.com

Importancia de fomentar las habilidades sociales en los adolescentes

Fomentar  habilidades sociales en los adolescentes no es tarea fácil; porque  la mayoría de ellos  son irrespetuosos con los padres, maestros y toda persona que represente autoridad, pero es necesario utilizar diferentes herramientas, ya que en esta etapa requieren de una constante asesoría, para de esta forma no seguir caminos incorrectos como el de la drogadicción.
Las habilidades sociales se fundamentan en los valores que deben tener las personas para desenvolverse de forma apropiada en sociedad. El desarrollo de estos valores debe iniciar en la infancia, pero se deben fortalecer en la etapa de la adolescencia, para que así se tengan en cuenta en el momento de tener que tomar una decisión difícil.
Fomentar  habilidades sociales en los adolescentes  es  una tarea difícil, que requiere de mucha paciencia por parte de los padres y maestros, no es apropiado dejarse provocar por los mismos, ni tratarlos con violencia para que adopten el comportamiento deseado.

10 Consejos para fomentar habilidades sociales en los adolescentes

  1. Para que los adolescentes se motiven a tener comportamientos adecuados es importantes ayudarlos a que establezcan lazos afecticos con otras personas, ya sean de la familia o amigos.
  1. Es necesario desde que son niños mostrarle la importancia a los hijos de ponerse en el lugar de los demás, con esto cuando llegan a la etapa de la adolescencia, solo se les debe recordar la importancia de ser tolerantes con los demás.
  1. En muchas ocasiones los adolescentes reaccionan de forma agresiva porque se sienten vulnerables, ante esto para fomentar las habilidades sociales en los adolescentes se les debe aprender a defender los derechos propios sin agredir a los demás.
  1. En muchas ocasiones los adolescentes se sienten solos e incomprendidos, para lo cual los padres deben sacar un tiempo para escucharlos y realizar actividades juntas, de esta manera podrán consultar en el momento que se esté pasando por situaciones difíciles.
  1. Aunque es importante estar con los hijos en las diferentes etapas, no se les deben solucionar todos los problemas, sino guiarlos, para que de esta forma adquieran la capacidad de solucionar las situaciones que están a su alcance.
  1. En ocasiones los jóvenes de esta edad no se conocen bien, por lo cual es importante mostrarle las cosas positivas que tienen y ayudarlos a que las desarrollen.
  1. Aunque es verdad que se debe tratar de ser amigo de los hijos, también es necesario establecer normas y limites, para que así los adolescentes se pueden adaptar a los diferentes espacios.
  1. El ambiente del hogar debe ser apropiado, esto quiere decir que no se debe pelear, gritar o hasta agredir a las personas que se encuentren en este ambiente, para que los hijos harán lo mismo.
  1. El estrés es uno de los estados frecuentes en los adolescentes, para fomentar las habilidades sociales en los adolescentes es necesario motivarlos a que realicen actividades, que hagan expulsar las cargas, entre estas actividades se encuentran los deportes.
  2. La unión familiar hace que los adolescentes enfrenten esta etapa de forma positiva, ya que saben que cuentan con el apoyo de la familia.