Fichas para traballar as competencias sociais en nenos e nenas

Republicado con autorización de: www.educapeques.com

Fichas de habilidades sociales

Las habilidades sociales, son unas habilidades básicas para el bienestar de la persona. Desarrollar las competencias sociales que nos permiten relacionarnos de manera adecuada con los demás desde un primer momento, es un objetivo básico de la educación.
La importancia del desarrollo de las competencias sociales
Las competencias sociales, se aprenden en el proceso de socialización, es decir, a través de la interacción con los demás. Sin embargo, en muchas ocasiones los niños y niñas presentan dificultades en la adquisición de las habilidades sociales básicas, es por ello que debemos insistir y estimularles.
Dadas las problemáticas que nos encontramos hoy en día tanto en las aulas como en la calle, es muy importante prestar atención a este aspecto de la educación del niño o niña. Si le enseñamos a respetar a los demás, así como a tener habilidades para defenderse sin dañar a los demás, estaremos avanzando en su bienestar.
Fichas para trabajar las competencias sociales
Cierto es que sin la interacción de los demás no podemos desarrollar las competencias sociales, y que por lo tanto las fichas son un recurso complementario que ayude al ensayo de estas habilidades y a la reflexión sobre las maneras de relacionarse.

Son fichas que han de trabajarse con un adulto, y que utilizan la imagen para conseguir que el niño o niña se identifique y reflexione sobre diferentes situaciones sociales y su posible actuación en las mismas. La orientación del adulto como figura que guie su reflexión es muy importante. También podemos emplear las fichas para una reflexión conjunta y conseguir un debate.

Para descargar as fichas, preme na imaxe: