Habilidades
sociales
Las habilidades
sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de
un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se
desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades sociales
en niños son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico
de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de
la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y
actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.
Es fundamental
prestar especial atención al desarrollo de habilidades sociales,
ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y
niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas
habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como
adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera
sana tanto emocional como laboralmente.
La falta de un
desarrollo adecuado de las habilidades sociales infantiles
La falta o escaso
desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para
las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra
naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas
es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene
repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental,
personal, etc.
Puntos claves de
las Habilidades sociales
- Se adquieren a través del aprendizaje.
No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a
relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen
determinadas ideas y actúan en función de estas.
- Son reciprocas por naturaleza.
Estas habilidades, requieren para su desarrollo la
relación con otras personas.
- Incluyen conductas verbales y no
verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se
dicen.
- Están determinadas por el reforzamiento
social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen
un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y
sentimientos) o negativo (en desacuerdo).
- Son capacidades formadas por un
repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base
de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden
la actuación.
- Están interrelacionadas con el autoconcepto y
la autoestima. Los resultados de las relaciones
sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su
vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.
- Son necesarias para el desarrollo
integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en
interacción con los demás.
- Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
- Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del
otro y entenderle.
- Asertividad: capacidad de defender los propios
derechos y opiniones sin dañar a los demás.
- Cooperación: capacidad de colaborar con los demás
para lograr un objetivo común.
- Comunicación: capacidad de expresar y escuchar.
Sentimientos, emociones, ideas, etc.
- Autocontrol: capacidad de interpretar las
creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
- Comprensión de situaciones: capacidad para entender las
situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de
determinadas cosas.
- Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un
conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
¿Cómo desarrollar las habilidades sociales en niños?
Las habilidades
sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de
socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este
desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de
vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.
Se aprenden y
desarrollan a través de los siguientes procesos:
- Experiencia directa. Los niños y niñas están rodeados de
personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas
sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van
interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y
actuar.
- Imitación. Los pequeños aprenden por lo que ven
de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas
conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo
las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las
situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
- Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus
conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y
niñas desarrollen determinadas conductas y otras.
Problemas
provocados por falta o escaso
desarrollo de las habilidades sociales
- Problemas de autoestima. Los niños y niñas con pocas habilidades
sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social.
Esto les llevará a pensar que es por ellos y su autoestima bajará. La
imagen de sí mismos será negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades
sociales sean escasas, la influencia es mutua.
- Dificultad para expresar deseos y
opiniones. Las
personas que no tengan unas buenas capacidades sociales, tendrán
dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.
- Dificultades para relacionarse con los
demás. La falta
de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y
dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es
imprescindible relacionarse con los demás.
- Problemas escolares. Puede producirse también este tipo de
problemas, debido a la inadaptación social, llegando incluso a provocar
fracaso escolar.
- Malestar emocional. Las personas necesitamos de los
demás, la compañía y la estima de las demás personas son fundamentales
para nuestro día a día y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de
relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.
Pautas para el desarrollo de las Habilidades en niños
Las habilidades
para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se
desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En
este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras
relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.
Por ello debemos
prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades.
- Cuida la autoestima de los pequeños. Ayúdales a formar una imagen positiva
de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no
culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos. Para
ello critica la acción y no a la persona; proponles metas pero que sean
adecuadas; utiliza los elogios pero que sean realistas.
- Transmite valores a los niños y niñas. Deben aprender a valorarse a sí
mismos y a los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar.
- Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los
demás, actúa de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan
ellos.
- Habla con ellos y trabaja las creencias
e ideas que tienen. Ante
determinadas situaciones sociales que te ocurran a ti y/o a ellos
explícales la situación, ayúdales a entender. Si por ejemplo alguien nos
contesta mal, debemos explicar a los niños y niñas que esa contestación
probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas
tienen sus vidas y probablemente estén enfadados por algo. No debemos por
tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos
hablen mal. Enséñales entonces con tu ejemplo a responder a estas
situaciones de forma asertiva.
- Fomenta la capacidad de escuchar y
entender a los demás.
Para ello escúchales tú a ellos y enséñales a escuchar a los demás. Que
entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demás
nos dicen.
- Emplea los refuerzos. Refuerza socialmente aquellas
conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en
esos casos interactuamos socialmente con los pequeños y refuerza
negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha,
etc. no interactúes con ellos en estos casos.
- Procura dotar a los niños y niñas de un
ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias
sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a
determinadas situaciones.
- Anima a los pequeños a participar en
diferentes grupos o
hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia. Es
importante que los niños y niñas aprendan a desenvolverse solos, sin la
protección de las figuras de los adultos.
- Cuando los pequeños pasen por alguna
situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que
pasen por ellas, pero explícales la situación.