5 consellos clave para un bo comportamento

Republicado con autorización de Laura Cifuentes (http://www.escueladesuperpadres.es/)


Todos deseamos que los niños mantengan un buen comportamiento y cumplan nuestras normas, pero no siempre es así y son muchos los factores a tener en cuenta: lenguaje incomprensivo como el muy utilizado “pórtate bien”, exigirle demasiado, no siempre dar ejemplo con nuestros actos, etc.
Ser padres nunca fue una tarea fácil y a veces escucho que estos consejos son difíciles de cumplir, pero el objetivo no es cumplir todos y cada uno de ellos a raja tabla, pues los padres son personas y tienen derecho a cometer errores. La finalidad es entender la razón del porqué de cada consejo y conseguir con tiempo y paciencia crear nuevos modelos, nuevos hábitos y al fin y al cabo aprender.
Para conseguir potenciar el buen comportamiento de los niños y que crezcan felices y con modelos de buen comportamiento saludables, aquí os dejo algunas recomendaciones que quizá algunas ya cumpláis o podáis empezar a aplicar a partir de ahora:

1.       Para cada edad una norma: es importante no exigirle demasiado para su edad, pues si lo hacemos quizá le estemos pidiendo más de lo que puede hacer.  Un ejemplo es dejar más de media hora sentado sin moverse a un niño de 2 años cuando solo quiere explorar y conocer el entorno y todavía no tienen los mecanismos de autocontrol como para permanecer quieto tanto tiempo.
2.        Elogiar sus esfuerzos: no hay nada más reforzante y que haga repetir un buen comportamiento, como un elogio por parte de sus padres. Con un simple “muy bien”, “lo has hecho genial”, “eres una campeona”, etc. estarás potenciando que lo vuelva a repetir.
3.       No prestar demasiada atención al mal comportamiento: al igual que las palabras, la atención también es un reforzador de la conducta y por lo tanto si sólo estamos pendientes y les prestamos atención cuando manifiestan un mal comportamiento, estamos involuntariamente potenciándolo.
4.       Crear situaciones que le ayuden a comportarse: si quieres que adquiera un hábito de buen comportamiento, lo mejor es que le ayudes y hagáis de esto un entrenamiento, es decir, crear situaciones donde le resulte más fácil portarse bien e ir aumentando la dificultad y no al revés.
5.        Repetir las reglas constantemente: como todo aprendizaje, repetir y repetir es la base para recordar, pero eso seguro que ya lo sabéis