Rasgos evolutivos generales de la
etapa
El niño pasa, en estos años, por dos etapas, la de la
expansión de su subjetividad y la de la exploración de la realidad externa, que
coinciden, en general, con la edad del jardín de infancia y los años
preescolares. Del egocentrismo propio del primer año el niño evoluciona para ir
integrándose poco a poco en el mundo que le rodea.
En este desarrollo, la maduración psicomotriz es decisiva.
Cuando el niño cumple el año, empieza a andar: el "gateador" de la
última parte del primer año se convierte en "correteador"; desde esa
nueva posición, el niño observa el mundo con una nueva perspectiva, amplía su
horizonte y puede acercarse y manipular lo que le rodea a su antojo.
La inteligencia del niño se transforma, pudiendo
representarse las cosas sin estar éstas presentes y utilizar el lenguaje para
ordenar tanto su mundo interno (primeras expresiones de sus emociones) como el
externo (comienza a nombrar las cosas).
Afectivamente el desarrollo en esta época es muy grande pues
el niño aprende a controlar impulsos y deseos en una especie de
"negociación" en la que él se adapta a las normas familiares a cambio
de amor y valoración.
Una vez que han quedado definidos y más o menos aceptados
los límites que desde la familia (y la sociedad) se le imponen, el niño entra
en la edad de la latencia, alrededor de los cinco años, a partir de la cual se
produce un fuerte desarrollo intelectual y un acercamiento progresivo alos
demás niños, avances que se ven favorecidos si el aprendizaje del control de
los impulsos ha sido resuelto sin demasiado conflicto emocional.
Psicomotricidad
La motricidad y el psiquismo van unidos sobre todo en estos
primeros años aunque en los próximos, incluso las mismas tareas escolares se
pueden considerar ejercicios de psicomotricidad.
Alrededor del año de edad el niño comienza a andar, de un
modo vacilante, balanceándose, separando los pies e inclinando el cuerpo hacia
delante para mantener el equilibrio, y poco a poco va reorganizando y
consiguiendo el control de la musculatura desde la gruesa a la más fina.
Importancia especial tiene la constitución de la imagen
corporal que es la representación mental que el niño se hace de sí mismo. Esta
imagen corporal no coincide con el esquema corporal en la medida en que en la
imagen interviene otros factores, fundamentalmente afectivos, que la hacen
subjetiva: es una imagen que no coincide con la corporalidad objetiva sino que
está determinada por la valoración e importancia que él y los que le rodean dan
a cada parte de su cuerpo: esta imagen influirá, en el futuro, en el concepto
de sí mismo, y en la autoestima.
Según Gesell el niño,
A los dos años:
- puede bajar y subir escaleras sin ayuda pero usando los dos pies en cada escalón
- es capazde acercarse a una pelota y darle un puntapié
- le gustan los juegos bruscos y los revolcones
- puede dar la vuelta a las hojas de un libro de una en una
- construye torres de seis cubos y ensarta cuentas con una aguja
- si es necesario puede permanecer sentado algunos ratos
A los tres años:
- construye torres de nueve o diez cubos
- puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad
- sube las escaleras sin ayuda alternando los pies
- puede pedalear en un triciclo
A los cuatro años:
- sabe brincar a la "pata coja"
- mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
- al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
- puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos
A los cinco años:
- brinca con soltura y salta
- llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
- está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
- usa el cepillo de dientes y el peine
- puede dibujar la figura de una persona
Inteligencia, imitación y juego: la
evolución de la conducta adaptativa
En el primer año de
vida la adaptación al medio se realizaba por medio de la inteligencia
senso-motriz: a los estímulos del entorno se correspondía una respuesta motora
lo más adecuada posible. A partir del segundo año la inteligencia se convierte
en representativa al interiorizarse los aprendizajes en forma de imágenes
mentales de una complejidad simbólica creciente.
La inteligencia representativa es de tipo intuitivo desde
los cuatro a los siete años. De este carácter intuitivo da idea el siguiente
experimento: se le presentan al niño dos vasos iguales que él llena con la
misma cantidad de bolitas; si después se echa el contenido de uno de ellos en
un vaso más alto y delgado dirá que hay más bolitas dado que la altura de las
mismas en dicho vaso es mayor.
Otro ejemplo que muestra la representación subjetiva del
mundo es el siguiente: el niño ante un reloj de arena cree que ésta cae más
rápido cuanto más rápido realiza él la actividad que le encomendamos.
Este tipo de inteligencia, en la que ya aparecen las
imágenes mentales pero de estilo aún intuitivo o subjetivo nos muestra al niño
con una idea animista o mágica del universo, con su acción o pensamiento el
niño cree influir en la realidad externa, confunde la causalidad física con la
motivación psicológica: por ejemplo, el sol sale porque el se despierta y
necesita que sea de día
La inteligencia es un proceso de adaptación al medio, de
complejidad creciente, en el que interaccionan asimilación y acomodación: la
imitación es un ejemplo del proceso de acomodación, siendo el juego
representante de la asimilación .
La imitación y el juego son dos actividades del niño en las
que confluyen aspectos intelectuales y emocionales y que muestran ese carácter
subjetivo que tiene la inteligencia del niño en esta etapa así como la
utilización de imágenes mentales.
El niño comienza a representar una acción o un objeto sin
tenerlo físicamente presente y se produce una interiorización de los gestos y
acciones que ha aprendido en la etapa anterior. El juego y la imitación se unen
en este aprendizaje: así el niño que ha visto un coche en movimiento puede
imitar con su mano dicho movimiento en su juego sin que el vehículo esté
presente.
La imitación en esta etapa de la inteligencia representativa
es simbólica: el niño interioriza un objeto real en forma de imagen, que no es
fotográfica sino que está cargada de significación y de subjetividad; toma del
objeto que imita aquello que le impresiona y tiene para él un valor simbólico;
por ejemplo, el lobo feroz de los cuentos es, sobre todo, una gran boca.
También la imitación es una forma de identificación con el
comportamiento de personas significativas para él, es una forma de querer ser
como esa persona. Es una edad en la que se suele imitar el comportamiento del
padre o de la madre según el sexo del niño.
Por otra parte, el juego es, en esta etapa, esencialmente
asimilación simbólica, aunque también es imitación pues todavía no es capaz de
la suficiente imaginación o inventiva: así el niño juega a ser un perro
imitando alguna característica del mismo que le impresiona.
Además del aspecto puramente intelectual del juego hay que
considerar el componente de elaboración de situaciones emocionales que hay en
los juegos de los niños a esta edad, juegos no reglados en donde, además de
aprender pautas y conductas socializadoras, el niño "digiere" una
realidad que le afecta y a veces le angustia.
Lenguaje y socialización
El lenguaje es indisociable del medio familiar del niño. En
los primeros meses de vida, la entonación de las palabras de la madre les daba
significado; ahora una palabra es toda una acción: "guau" tal vez
significa "ese perro que me asusta con sus ladridos", es decir, el
niño emplea la palabra-frase con la que se expresa no un objeto concreto sino
una situación determinada.
Más tarde, alrededor de los tres años, el niño comienza una
época de interrogaciones continuas, haciendo preguntas de las que conoce la
respuesta; más adelante, a los cuatro años insistirá en los "por qué"
y los "cómo", y más que la explicación le interesa ver si la
respuesta se ajusta a sus propios sentimientos; no hay que olvidar que es una
edad egocéntrica en la que el niño se acerca a los objetos en función de la
adecuación de éstos a sus deseos y necesidades.
Pero el lenguaje es tanto expresión de las tendencias
individuales como de las influencias exteriores. La conversación que se inicia
de modo rudimentario entre madre e hijo tiene también una dimensión social. El
niño que oye el "no, no", aprende a posponer la satisfacción
inmediata de un impulso a cambio del beneficio del cariño y la aprobación de su
madre. Por medio del lenguaje se le transmiten las pautas propias de la cultura
en que ese núcleo familiar está inmerso.
El niño desarrolla su personalidad primero en la familia y
luego en la sociedad. Los primeros años son de primacía familiar en su vida,
pero luego, con su incorporación a la escuela, aparece la necesidad de aprender
a convivir con los otros niños.
Su primera experiencia escolar es casi una continuación de su
mundo familiar: la maestra es una madre y los compañeros ocupan el lugar de los
hermanos; los conflictos que surgen en la escuela son semejantes a los que vive
en su casa; por eso, la adaptación a ese nuevo medio estará influida, en gran
medida, por el tipo de vivencias que tenga con sus padres y hermanos.
Una forma de elaborar y resolver los conflictos que aparecen
tanto en la escuela como en su propio hogar son, además del juego, los cuentos
a los que los niños, en estas edades, son tan aficionados: el niño se embelesa
oyendo hablar de la gran boca del lobo feroz y abre su boca a la vez que lo
hace el lobo; los cuentos le ayudan a elaborar los miedos tan comunes de estos
años.
Algunas de las adquisiciones que hace el niño tanto de su
personalidad social como del lenguaje, según lo explica Gesell, son,
A los dos años:
- utiliza los nombres de cosas, personas, y la palabra-acción
- se llama a sí mismo por su nombre en vez de usar el "yo"
- la jerga ha desaparecido pero sigue canturreando al decir su o sus palabras
- le gusta escuchar y le gusta revivir sus acciones en cuentos en los que él es el protagonista
- usa la palabra mío "manifestando un interés inconfundible por la propiedad de cosas y personas"
- cuando juega con otros niños no se relaciona con ellos más que físicamente
- desconfía de los extraños y no es fácil de persuadir
- se ríe con ganas y muestra signos de simpatía o de vergüenza
A los tres años:
- comienza a decir frases
- disfruta con el preguntar por preguntar
- le gusta el soliloquio y el juego dramático en el que practica palabras, frases y sintaxis.
- "con el niño de tres años se puede tratar"; es capaz de negociaciones en las que cede para conseguir algo
- tiene gran deseo de agradar y pregunta si ha hecho bien lo encomendado
- la llegada de un hermano le puede provocar celos, angustia e inseguridad
- -habla consigo mismo o como si se dirigiera a un otro imaginado.
- empieza a compartir sus juguetes
- se puede quitar los botones de delante y de los lados
- no sólo se baja los pantalones sino que puede quitárselos
- duerme ya toda la noche sin mojarse e incluso suele hacer sus necesidades sin ayuda
A los cuatro años:
- hace preguntas casi sin parar
- le gusta hacer juegos de palabras, "se divierte con los más absurdos desatinos, para atraer la atención del auditorio"
- "su lenguaje es meridiano, no le gusta repetir las cosas"
- llega a sostener largas conversaciones, mezcla de ficción y realidad, "tiene mucho de charlatán y algo de irritante"
- es hablador y utiliza con entusiasmo el pronombre personal
- puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda
- se hace el lazo de los zapatos, se peina sólo y se cepilla los dientes
- va al baño sólo, preferentemente si hay otros, movido por "una nueva curiosidad que empieza a surgir"
- empieza a formar grupos para jugar de dos o tres niños.
- comparte sus cosas pero a veces tiene arrebatos caprichosos con la intención de provocar reacciones en los demás: "puede ser un verdadero sargento para dar órdenes a los demás"
- tiene cierta conciencia de las actitudes y opiniones de los demás: es excelente para encontrar pretextos y justificar su comportamiento
A los cinco años:
- parece un adulto en su forma de hablar, sus respuestas son ajustadas a las preguntas que se le hacen
- sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber
- en su deseo de entender el mundo es muy práctico y le gustan los detalles concretos "sin irse por las ramas ni la fantasía"
- distingue sus mano derecha e izquierda pero no las de los demás
- es obediente y puede confiarse en él
- le gusta colaborar en algunas tareas de la casa
- se muestra protector, a veces, con los más pequeños
- sabe decir su nombre y dirección
- juega en pequeños grupos de dos a cinco niños
- prefiere el juego con otros y muestra cierta comprensión de situaciones sociales
- "la seguridad en sí mismo, la confianza en los demás y la conformidad social son los rasgos personal-sociales cardinales a los cinco años"
Mundo emocional
Durante el primer año de vida el bebé realizó un importante
proceso con repercusiones tanto para su vida interna como para sus
posibilidades de relación con los demás: primero aprendió a ver a su madre como
alguien separado de él; además tuvo que admitir que era la misma madre la que
satisfacía sus necesidades como la que las frustraba; y, por tanto, que sus
sentimientos de amor y rabia iban dirigidos a la misma persona.
Con todo esto, en el bebé se va organizando un incipiente
sentido de sí mismo, un "yo"primitivo y una básica concepción de un
mundo material separado de él, lo "no-yo".La integración de ese
primitivo yo y la separación de la madre como una sola persona, le hacen
reconocer que siente enojo hacia la misma madre a la que ama y necesita, pero
también le permite sentir agradecimiento por el amor que recibe a pesar de sus
momentos de rabia.
La dificultad para recordar nosotros mismos estas etapas nos
hace ver a los niños ajenos a toda esa problemática que, efectivamente, se
olvida si se ha resuelto suficientemente bien, pero no siempre transcurre todo
felizmente y los problemas se presentan con síntomas de gravedad variable.
El primer año es el de la etapa oral porque la problemática
afectiva gira en torno a la alimentación: el destete, el cambio a los alimentos
sólidos..., son experiencias del niño con la madre que dan lugar a las
vivencias que hemos comentado.
En el segundo año los intereses emocionales del niño giran
en torno a la adquisición del control de esfínteres: desprenderse de algo de su
cuerpo que el valora, por agradar a su madre, va a poner en juego todo el amor
que le tiene. El niño quiere ser "bueno" aprendiendo a controlarse
según las pautas que le impone su madre: es la etapa anal.
Al final del segundo año, el niño suele haber controlado sus
esfínteres: en general se controla primero la defecación y luego el orinar de
modo que al final del segundo año se ha adaptado a la limpieza.
En el curso del tercer año aumenta la curiosidad por los
genitales, se interesa por ellos, por las diferencias entre hombre y mujer, por
el nacimiento de los niños, por las relaciones sexuales... Es la época del
complejo de Edipo, que de un modo muy resumido es el deseo de exclusividad en
el afecto de la madre en el caso del niño, y del padre, en el caso de la niña.
Todas las fases que el niño va viviendo no se superan
totalmente y, en la pubertad reaparecen problemas relacionados con los
conflictos vividos en las etapas oral, anal y genital.
Las mayores dificultades en este período suelen estar
marcadas por la inevitable aceptación del tercero, del otro, aceptación que
cuesta mucho porque choca con la omnipotencia propia de los primeros años: en
el proceso de socialización, que comienza en la familia, se va instaurando el
"principio de realidad", es decir, admitir la existencia de los demás
con sus propios deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del niño,
frustrándolo en su intento de imponerse.
La autoestima del niño ha de salir bien librada de esta
lucha entre el deseo de autoafirmarse a toda costa y el de admitir también la
afirmación de los demás: es un equilibrio difícil y no siempre bien logrado lo
que conlleva toda una serie de dificultades en las relaciones, desde timidez a
agresividad, y que se manifiestan en el hogar y más tarde en la escuela.
El niño vive todas estas situaciones primeramente en la
relación con los padres y después con los hermanos. Los hermanos son niños
igual que él, que le disputan el cariño y la predilección de los padres. El
deseo que aparece es el de "eliminarlos", deseo cargado de una
agresividad más o menos inconsciente y de otros sentimientos como son el miedo
y la culpabilidad.
El nacimiento de un nuevo hermanito suele provocar el
rechazo del niño que se manifiesta de diversas maneras: en forma de agresión
directa o en comportamientos que el niño ya había superado, como es volver a
mojar la cama..., y en ocasiones mostrando un exagerado interés por el bienestar
del hermanito, interés que llega a confundir a los padres.
Todos estos conflictos, que surgen en la edad en la que el
niño aprende las primeras conductas que lo convertirán en un ser sociable,
quedan amortiguados y, aparentemente olvidados, en la etapa de latencia, que
comienza alrededor de los cinco años y que se alarga hasta la pubertad.
En la pubertad tienen lugar intensos cambios hormonales que
harán aflorar nuevamente los problemas que quedaron silenciados en la niñez,
que no podrán seguir ya reprimidos, sino que van a ser potenciados por dicha
revolución hormonal.
La norma moral y el ideal del yo se empiezan a formar en los
primeros años de la vida, modelando el comportamiento del niño según las pautas
y normas socialmente admitidas y valoradas y siguen funcionando en la siguiente
etapa, de latencia, época de grandes adquisiciones, fundamentalmente
intelectuales.
Bibliografía
"El niño de uno a cinco años" Gesell,A (Paidos)
"Psicología del niño" Piaget, J e Inhelder, B
(Morata)
"El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño"
Piaget, J y otros (Paidos)
"La evolución psicológica del niño" Wallon, H
(Psique)
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte