Asertivo co teu fillo

Republicado con autorización de: http://www.solohijos.com/

Autoría: Elena Roger Gamir (pedagoga )


Hay una frase muy usada por los adolescentes y es esta: “no se puede hablar con mis padres”. Cuando les pregunto por qué no han compartido su punto de vista con ellos me explican que “¿para qué? Si no escucha…”, “¡Imposible! Esto no se lo puedo decir a mis padres…se enfadarían un montón…”, “Si se lo digo se decepcionarán”, “No me va a creer”…
Cuando tu hijo no esté de acuerdo contigo, o al revés, en lugar de intentar convéncerle de tu postura, explícale tu punto de pista empezando así: “Tienes toda la razón, pero desde tu punto de vista. Desde el mío…”
Esta pequeña frase permite dar la razón a tu hijo y validar sus sentimientos al mismo tiempo que deja claro que no estás de acuerdo con él sin tratar de juzgar, imponer o convencer. Tiene el mágico efecto de acortar las distancias entre conversadores y de derribar barreras comunicativas. Y lo mejor, es que te conviertes en un modelo para tu hijo de comunicación asertiva.


Otras frases para confrontar ideas con tu hijo

  • No opino lo mismo que tú, pero te agradezco que me lo digas.
  • Yo no lo veo de la misma manera. Dime por qué piensas eso.
  • Te entiendo, pero no comparto tu opinión.
  • No estoy de acuerdo con lo que dices, pero me interesa saber más.
  • Es interesante tu punto de vista, no lo había visto así.
  • No opino como tú. Primero dame argumentos y luego te los daré yo.
  • Te he escuchado, pero no estoy de acuerdo en algunos puntos…
  • ¿Qué te ha llevado a pensar eso? Yo he sacado otra conclusión.
  • Me interesa saber por qué opinas eso.
  • Me gusta que me digas lo que piensas, aunque no estemos de acuerdo.
  • Me encantará escuchar tus argumentos.
  • Estupendas frases para hablar con hijos de todas las edades, pero imprescindible con adolescentes.

Frases que anulan cualquier posible comunicación con nuestro hijo

  • Eres demasiado inmaduro, no puedes entenderlo
  • No sabes lo que dices
  • Tengo más experiencia que tú y sé lo que me digo.
  • Dices tonterías
  • No tienes ni idea
  • ¡Cállate! ¡Para decir esas cosas mejor cállate!
  • Deberías pensar las cosas antes de decirlas…
  • ¡Basta ya¡¡Deberías escucharte!
  • Eso no tiene ningún sentido
  • ¡No me contestes!
  • Olvídate de este tema, no tienes ni idea…
  • Estás totalmente equivocado.
  • ¡Eso que dices no es cierto!