Dificultades no procesamento visual

Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/
Autoría: María Eugenia Daney

Dificultades en el procesamiento visual en niños

Cuando nos referimos a una dificultad del procesamiento visual no nos estamos refiriendo a una dificultad asociada con el órgano de la visión sino más bien al procesamiento de la visión, tarea que cumple el cerebro. La debilidad en el procesamiento visual es una dificultad asociada con un trastorno del aprendizaje.
Esta debilidad o dificultad afecta al niño de manera cotidiana ya que él tendrá dificultades para, por ejemplo, separar un par de medias de un mismo color o jugar a un juego donde se requiera utilizar un balón o pelota.
Como consecuencia de esta dificultad el niño puede tener problemas de autoestima y de socialización.
Sin embargo es importante reconocer esta dificultad y actuar lo antes posible.


Características generales de un niño
con dificultades en el procesamiento visual

  • Falta de atención en clase (sobre todo a tareas visuales)
  • Distracción o desconcentración frecuente
  • El niño/a se siente inquieto ante estímulos visuales o audiovisuales como vídeos que se comparten en clase, etc
  • Se choca con las cosas mientras camina
  • No recuerda números telefónicos
  • Tiene dificultades para deletrear palabras
  • No recuerda detalles sencillos (básicos) cuando lee en silencio
  • Debilidad en la comprensión lectora y en la escritura en relación a otros niños de su misma edad
  • En matemáticas, suele ignorar signos o confunde fórmulas
  • Se salta las palabras o líneas enteras
  • No reconoce cambios visuales (en pizarras o boletines)
  • Dificultad para reconocer letras, símbolos y números
  • A veces se confunde la dislexia con la dificultad en el procesamiento visual
  • Parece torpe
  • No tiene capacidad de concentración
  • Tiene problemas con el ABC (confunde letras como a “p” y la “b” o la “d” y la b”.
  • El niño se choca con otros compañeros con el escritorio, el pupitre, etc


Importante: no existe una cura para este tipo de dificultad de procesamiento visual. Pero sí se pueden implementar muchas estrategias para su mejoramiento.


¿Qué se puede hacer en casos donde un niño
presenta dificultades en el procesamiento visual?

En el aula…

  • Solicitar ayuda profesional al centro de atención psicopedagógico de la escuela (en caso de contar con uno)
  • Realizar adaptaciones informales a las tareas brindadas
  • Solicitar una maestra integradora para ayudar al niño en el aula
  • Concientizar tanto a compañero como a docentes para que comprendan la dificultad de aprendizaje del niño para que también colaboren en la realización de los objetivos personales
  • Utilizar material visual de mayor tamaño en estos casos. Recurrir al tacto o a lo auditivo
  • Utilizar diferentes colores en contraste
  • Buscar estrategias online que puedan ayudar



En el hogar…

  • Aprender y leer todo lo que se pueda en relación a esta dificultad. Cuanta más información tenga, más se le podrá ayudar al niño
  • Poner carteles visuales con letras grandes
  • Que los cuartos se encuentren bien iluminados pero con luz cálida, no fría
  • Utilizar diferentes colores en contraste
  • Realizar mucha práctica visual. No olvides celebrar las victorias por más pequeñas que sean.