Consellos para axudar a un neno distraído

Republicado con autorización de: http://www.escuelaenlanube.com/

Mi hijo se distrae fácilmente
Una realidad preocupante por la que atraviesan muchos padres de hoy día es la llamada o visita a la escuela donde les indiquen que “su hijo se distrae fácilmente”. Este comentario puede traer consecuencias devastadoras como las bajas calificaciones y hasta la posible repitencia del niño, sin mencionar la baja autoestima que esto conlleva no sólo en el niño sino la preocupación de docentes y padres.

Consejos  a tener en cuenta
para ayudar a un niño que se distrae fácilmente

Reconocer la diversidad
Es importante remarcar que la atención forma parte de la madurez de cada niño y si bien dicha etapa se presenta a partir de los 6 años, no todos los niños son iguales ni crecen en el mismo momento. Por tal razón es fundamental comprender la madurez o crecimiento personal de cada niño. De esta forma podemos encontrarnos con un niño de 7 años bastante escaso de atención mientras que otro de 6 años tenga una madurez suficiente que le permita una concentración más elevada.
No hay que asociar distracción con discapacidad intelectual
Por otra parte es importante mencionar que la falta de concentración de un niño no tiene que estar relacionada con la falta de capacidad intelectual. Por el contrario muchos niños son inteligentes en demasía respecto de otros niños de su misma edad. Sin embargo consiguen distraerse con facilidad en el aula o en el hogar.
Pero ¿Cómo ayudar a un niño que se distrae fácilmente? Existen diferentes métodos para evitar que los niños se distraigan con facilidad.

En el aula…

Estímulos a toda la clase
Unos de los mayores desafíos que todo docente enfrenta diariamente es la falta de estimulación. Ésta puede, a su vez, desmotivar a toda la clase. Por tal razón, frente a un niño que se distrae con facilidad es importante estimular, cambiar los métodos, el tono de la voz, etc. De modo que toda el aula se encuentre estimulada para prestar atención.

Mirarlo a los ojos
Cuando te encuentres en un aula con un  niño distraído, puede ser de utilidad que le pidas que realice alguna actividad. En ese momento asegúrate de mirarlo a los ojos. De este modo estarás certificando que él está prestando atención a lo que tú estás diciendo.

En el hogar…

Generar un espacio personal y propio para el niño
En el hogar es importante que el niño tengas un espacio de trabajo/actividad. Nunca hay que olvidar que el niño tiene responsabilidades como realizar los deberes de la escuela pero también tiene una actividad que resulta ser indispensable para la construcción de su subjetividad y esta actividad es el juego.
Para ambas actividades es imprescindible que en el hogar exista un ambiente en el que el niño pueda realizar ambas actividades.
Es importante que en este ambiente exista silencio suficiente, claridad, espacio necesario, aromas agradables, etc. En otras palabras es importante generar un espacio de tranquilidad para que el niño encuentre placer tanto por el juego como por la realización de los deberes.

Observa si tu hijo duerme lo suficiente
A menudo la falta de concentración está relacionada con alguna preocupación o tipo de insomnio.
En ambos ámbitos sugerimos…

Generar rutinas de trabajo
Esto favorece mucho a los niños distraídos puesto que los ayuda a organizar su propio aparato psíquico.

Utiliza juegos reglados

Puede ser de utilidad realizar juegos para estimular la memoria o bien la organización grupal  (juegos reglados).