Por que sempre estou cos meus fillos cando usan unha tablet

Republicado con autorización de: http://www.escuelaenlanube.com/


A menudo muchos padres se preguntan ¿Por qué yo siempre debo estar con mis hijos cuando usan una Tablet?

De hecho esta pregunta también suele ser frecuente en niños de más de 8 o 9 años de edad.
Ocurre que tanto niños como muchos adultos, desconocen las consecuencias de utilizar una Tablet indebidamente.
El acceso irrestricto a la información, el tipo de conocimiento (mal conocimiento) adquirido mediante las redes sociales o en cualquier sitio web puede generar consecuencias drásticas para la psiquis de los niños.
A lo largo de la historia los grandes inventos (como la imprenta, el apogeo de la escritura, la radio, la televisión y hasta internet) han sido recibidos por muchos intelectuales como una amenaza de cada época. Por tal razón no es de extrañar que la utilización de las Tablet (sobre todo en niños menores a 5 años) pueda generar algo de desconfianza por parte de los padres.

Razones por las que debemos estar con nuestros hijos mientras ellos utilizan una Tablet

“No mami, yo sé lo que hago. No interfieras en mi Tablet”

Con el auge de las nuevas tecnologías muchos niños afirman “conocer a la perfección” los sitios que pueden o no visitar. Sin embargo, la experiencia y conocimientos de los adultos puede ayudarlos a encauzar esta energía y ansias de conocimiento hacia fines productivos y positivos.

Problemas de vista a la vista
La Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP) ha tomado las precauciones de la situación invitando a los padres a que no permitan que sus niños utilicen tal dispositivo por más de dos horas al día, puesto que, podría dañar la visión de los niños. Por otra parte desde esta asociación los expertos indican que existirían potenciales desventajas en cuanto los procesos de aprendizaje y su correcta asimilación.

Consecuencias físicas
Además el tiempo que los niños invierten (por demás) en la utilización de una Tablet puede desencadenar en consecuencias negativas físicas (motoras), ya que todo niño que se encuentre saludable debe realizar el ejercicio físico moderado, situación que cada vez se genera con menos frecuencia producto del tiempo que los niños dedican a la utilización del dispositivo electrónico (ya que cada vez resultan ser más atractivos y completos).

Falta de atención en aumento
No hay que olvidar que el uso de dichos dispositivos puede desviar la atención del niño. No descartemos que su cerebro se halle en desarrollo y expansión y que, a menudos, estos dispositivos facilitan diferentes labores que, en el caso de los más pequeños, impiden la correcta formación de su cerebro, inhibiendo el desarrollo de las emociones y fomentando el aislamiento social.

Un peligro del otro lado de la conexión

Por último diremos que tras las pantallas de los dispositivos electrónicos se pueden esconder adultos con buenas intenciones o, también, con miras perversas. Por tanto sugerimos que siempre, como padres y madres responsables, estemos pendientes de lo que nuestros hijos hacen con la Tablet. Hay que comprender que las nuevas tecnologías nos obligan a cuidarlos desde el punto de vista emocional, intelectual y psíquico pero también desde un aspecto o enfoque virtual.