Dependencia emocional en nenos: como e cando deixalos ser independentes

Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com


Una dependencia emocional se puede definir como el comportamiento de una persona de estar al lado de una persona para estar seguro y protegido. Este comportamiento suele verse más en niños, ya que están comenzando la vida y los diferentes factores internos o externos conllevan a que sean dependientes emocionalmente de sus padres, sin embargo, esta dependencia tarde o temprano tiene que disminuirse.
Es un factor bastante importante que los niños progresivamente dejen la dependencia emocional en los padres y en general a las personas que lo rodean. Los niños, al igual que los adultos, deben empezar a tener la fortaleza necesaria para forjar su propia vida y es importante que en los momentos difíciles no tengan un “salvaguardas” emocional al menos que sea estrictamente necesario.
Dependencia emocional, los niños y el apego sano
Según los psicólogos, la dependencia emocional suele ser sana y normal desde los 3 años hasta los 9 años de edad. Sin embargo, es a partir de los 10 años en donde se debe dejar la dependencia emocional para transformarlo en un apego mutuo sano. Esto no significa que los padres estén ausentes emocionalmente, simplemente darán apoyo en cada decisión independientemente de lo que haga el niño y estarán presentes para aconsejarlos y no para protegerles de todo.
La vida está llena de decisiones y se le debe enseñar que ninguna decisión es buena o mala, simplemente deja un aprendizaje que los ayuda a crecer como persona y como individuo dentro de una sociedad. Pasar de ser padres refugio a padres consejeros es una decisión que ayudará a su hijo a crecer emocionalmente, y aunque el proceso inicial sea un choque, no tiene porque ser una experiencia traumática.

Como pasar de ser padres emocionales a padres consejeros

Los psicólogos piensan que hay una diferencia entre padres emocionales y padres consejeros. Para empezar, un padre emocional refugia y acomoda el “nido emocional” al niño para no enfrentarse al mundo exterior, un padre consejero deja que su hijo explore el mundo por su cuenta y tome la decisión por él mismo, dándole apoyo en su decisión.
No existe una lista detallada acerca de cómo pasar de un padre emocional a un padre consejero, sin embargo, existen ciertas características que se pueden mencionar entre los padres consejeros:
Apego mutuo: el padre no está ausente en la vida del niño, pero tampoco toma un papel protagonista en las decisiones que él toma a lo largo de su vida. En los momentos difíciles, el niño puede sentir un apego puntual y palabras de aliento para superar los momentos difíciles de forma sana.
Alabar a las decisiones propias de sus hijos y sus logros: alabar a los logros de los hijos por decisiones de los padres no es lo mismo que alabar los logros por las decisiones propias de los hijos. En la primera se le enseña inconscientemente que la sensación de victoria debe estar acompañada por la decisión y aprobación de la madre, en lo segundo es una aprobación y una decisión que hizo él mismo.

No etiquetar sus comportamientos: los comportamientos son conductas propias de una personalidad bien definida. Andar corrigiéndole todo el tiempo por un comportamiento, por ejemplo, extravagante, reprograma su cerebro para avergonzarle a sí mismo. El padre consejero sugiere formas sanas de mejorar estos comportamientos mientras que el padre emocional trata