A adolescencia non é un trastorno

Republicado con autorización de: http://www.solohijos.com/
Autoría: Elena Roger Gamir (Pedagoga)


Queridos papá y mamá:
Por supuesto que meto la pata. Sé que molesto muchas veces, y que muchas más no sigo las normas de casa. Y entiendo que habéis tenido paciencia, eso no lo discuto. Pero yo no sé qué me pasa. Siento cosas que no había sentido hasta ahora, que son nuevas y que no sé manejar. Tengo ganas de ser yo mismo, de gritar y llorar al mismo tiempo. Os quiero y os odio en el mismo segundo.
Os echo la culpa de mis errores. Lo sé, sé que no es justo pero me cuesta ver las cosas de la misma manera que vosotros. Mi punto de vista es de adolescente y os siento muy lejos de mis preocupaciones, de mis amigos y mis problemas. ¿Qué sabréis vosotros lo que me cuesta estudiar justo cuando me ha dejado mi novia?
Me niego a estudiar cuando me obligáis a hacerlo porque sino “¡me quitareis el móvil todo el mesl”. Ya sé que no os lo pongo fácil, pero os aseguro que con chantajes no me vais a convencer. ¿Los adultos no tenéis otra manera de ayudar a los adolescentes que no sean castigos y amenazas?
Porque francamente, entre que no entiendo lo que me pasa, entre que no sé cómo solucionar mis problemas, entre que no puedo hablar con vosotros y además estáis constantemente como un disco rayado recordándome lo que hago mal, lo que dejo de hacer, lo inútil que soy… pues salir de casa cada día se me hace cuesta arriba. ¡Y ya no te digo quedarme en casa con vosotros!
Repito, sé que habéis tenido paciencia y que lo habéis intentado pero creo sinceramente, de buen rollito, que debéis poneros al día. Mi adolescencia no es como la vuestra. Ni mis circunstancias. Ni mis amigos, ni mis intereses, ni mi personalidad se puede comparar a las vuestras.
A mí no se me exige lo que se os exigía a vosotros. Mi mundo es más rápido y me exige flexibilidad. ¿Sabes cómo educarme con esta exigencia? A veces pienso que no sois conscientes pues os enzarzáis conmigo por cosas que no tienen importancia mientras descuidáis otras que necesitaré más adelante.

Soy adolescente y no tengo ninguna enfermedad. Solo estoy buscando mi “rinconcito” en este mundo.