Actividades para mellorar a mala letra nos nenos


Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/


El acto de la escritura no sólo requiere la coordinación de la mano y del cuerpo. También requiere del desarrollo neurológico adecuado, habilidades sensoriales y la comprensión de aquello que se escribe. De este modo el niño no sólo estará repitiendo la escritura por imitación sino que comprenderá el significado de lo que escribe.

Sin embargo muchos niños que no poseen ningún tipo de problemas en los aprendizajes tienen severos inconvenientes para escribir de manera clara.
Afortunadamente existen diferentes técnicas para estimular la escritura y mejorar la letra en los niños:

1.            Los hábitos desde pequeños
Es muy importante que los niños se familiaricen con los lápices incluso desde pequeños. Es importante como padres fomentar la escritura comprándoles lápices de niños dado que esta es una de las formas para generar el hábito de la escritura.

2.            La postura correcta
El niño debe estar cómodo para poder escribir. Para ellos proveerle una silla cómoda y adecuada es una de las características principales. La forma correcta para que el niño tome el lápiz es que su espalda se encuentre completamente recta y su brazo apoyado sobre la mesa.
Por otra parte es importante que el niño asocie la escritura no como un castigo sino con algo placentero.

3.            La tensión adecuada en el brazo
Otro de los puntos importantes es enseñar a que el niño tome el lápiz de la manera correcta y con la presión adecuada. Un lápiz muy rígido o en una posición inadecuada hará que la escritura se fuerce y el niño tenga mala letra.

4.            Ejercicios de caligrafía
Ya sea mediante un juego o como una tarea escolar la realización de ejercicios caligráficos ayuda y corrige mucho la mala letra de los niños. Existen muchos cuadernillos para estimular a los niños.

5.            Estimular al niño para que dibuje
Por más pequeño que sea el niño es importante estimularlo para que, a corta edad, comience a dibujar.
Se pueden utilizar dibujos para que coloree o bien dibujos en los que el niño tenga que completar una parte del mismo para comprender su significado.

 6.           Juegos
Los juegos son una de las formas para estimular y mejorar la mala letra. Por ejemplo el juego de “unir con líneas” diferentes números para formar una figura oculta, ayuda a que el niño tenga un trazo adecuado.
Otro juego es la elaboración de laberintos gráficos donde el niño debe respetar los márgenes
Un juego que estimula la psicomotricidad en los niños favoreciendo y mejorando la escritura es utilizar una botella de plástico vacía y pedirle al niño que introduzca dentro diferentes elementos (por ejemplo garbanzos o frijoles).
Se puede o no seguir un patrón (aunque esto dependerá de la capacidad y de la edad de cada niño en particular)
Las actividades manuales (manualidades) en general estimulan la psicomotricidad en los niños y esto favorece a mejorar la letra.

7.            Ejercicio físico
El ejercicio físico les ayuda a desarrollar y fortalecer su musculatura de manera correcta.

8.            Seguimiento adecuado
También es importante que el niño se sienta acompañado en este proceso para poder corregir cuando uno de los giros de las letras se están realizando de la manera correcta. De este modo no se creará un hábito inadecuado.

Por último recordar la importancia de utilizar materiales de escritura adecuados a cada edad.