8 cousas que non deberías prohibir aos teus fillos

Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

¿Qué no deberías prohibir a tus hijos?

Existen algunas cosas que jamás debemos prohibirle a nuestros hijos puesto que son indispensables para que ellos se constituyan psíquicamente como futuros adultos emocionalmente sanos.

 8 cosas que no deberías prohibir a tus hijos.

Las preguntas
Jamás impidas que tu hijo haga preguntas. Las preguntas a veces o pueden ser complejas, otras más sencillas pero jamás evites una pregunta. Si acaso desconoces la respuesta puedes decirle “No sé cuál es la respuesta a lo que me estas preguntando, pero prometo averiguar cuál es”. Esto transmite tranquilidad al niño y muestra nuestro interés como adultos hacia sus inquietudes.

El llanto
Es común que los niños (especialmente los más pequeños) lloren en cualquier situación debido a que se impresionan con casi todos los suceso de la vida. Permite que lloren, reconoce sus sentimientos y explícales la mejor forma de poder solucionar el problema.

Ser tacaño
Muchas veces los adultos “tildamos” a los niños por  ser tacaños por no querer compartir sus juguetes con otros. Lo cierto es que el niño que está jugando (por ejemplo con una pelota) tiene derecho a seguir jugando con esta pelota. En tal caso apoya tu hijo para que le explique a su compañero por qué no puede prestarle su pelota. Puedes, incluso incentivar para que tu hijo preste otro juguete con el que él no esté jugando a fin de compartir con el otro niño.

No les impidas que digan “NO”
Este NO aplica tanto hacia otros niños, familiares e incluso para la madre. Si les negamos a los niños el derecho de decir que no, les estamos indicando que inconscientemente ellos no tienen derechos porque no les permitimos decir que no a algo determinado.

Hacer un poco de ruido
Claro que siempre es importante saber en qué sitios podemos hacer un poco más de ruido. Por ejemplo, no es correcto callar a un niño que está jugando en un parque ya que este es uno de los lugares destinados para que ellos, justamente, hagan ruido.

Tener miedo
Los niños pequeños sienten miedo de la oscuridad, de un familiar que hace mucho que no ven (o no conocen), de una tormenta, etc. No les avergüences por su miedo. Permite que este forme parte del aprendizaje para la enseñanza de las emociones (ya que el miedo es una emoción).

Tener secretos
Alrededor de los 8/9 años los niños necesitarán empezar a tener algunos secretos. Esto es saludable para ellos y, aunque nos cueste como padres, debemos aprender a confiar en ellos. Por ejemplo; si tu hija tiene un diario íntimo y te dice “no puedes leer lo que hay en él”, no sería correcto leer su diario. Mejor respóndele: “confío en ti y si te he dado mi palabra, no miraré tu diario íntimo”.
Debemos ser precavidos en este tipo de permisos ya que, como todos sabemos, los peligros están “a la vuelta de la esquina” para los niños actualmente.

Enojarse

Todo niño tiene derecho a enojarse cuando existe una injusticia a su alrededor. Generalmente muchos niños son extremadamente justos y se enojan cuando ven una injusticia. Permite que los niños se enojen: respeta el tiempo de enojo y luego evalúa todas las soluciones posibles.