Nenos con depresión. Como saber si un neno ten depresión?

Autoría: María Eugenia Daney.
Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

La depresión es una alteración o trastorno en el estado de ánimo que puede afectar a los adultos, pero también a muchos niños. Niños con depresión: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 3% de los niños sufren depresión, esto representa entre un 10% y un 15% de las consultas en consultorio psiquiátricos.
Sin embargo, a menudo es difícil detectar la depresión puesto que es un término que se utiliza muy a menudo se utiliza indiscriminadamente.

¿Cómo saber si un niño tiene depresión?

Para poder determinar si un niño tiene realmente depresión necesitamos al menos notar dos de los siguientes síntomas:

Síntomas niño con depresión

  • Estado de ánimo hostil. Es frecuente que su estado de ánimo sea hostil, agresivo y, en algunos casos, cambiante abruptamente.
  • Pérdida de interés. Los niños con depresión suelen perder el interés por juegos o actividades que habitualmente les gusta y disfrutan hacer.
  • Carencia de energía. La depresión (en niños y en adultos)casi siempre se evidencia por una insuficiente energía/desgano por realizar actividades cotidianas.


También una depresión infantil es posible detectarla si el niño tiene al menos dos de estos síntomas:

  • Auto-desvalorización frecuente. El niño se “autocritica” constantemente todo lo que hace (es importante observar que con bastante frecuencia esta es una actitud de imitación por parte de los niños. Es decir, a menudo el niño ha padecido la crítica en reiteradas oportunidades por parte de una persona a la que él aprecie (grupo de amistades, padres, abuelos, docentes, etc). Entonces ha internalizado esta desvalorización como auto-desvalorización. Esto podría reflejar una depresión crónica en esa figura de autoridad y una depresión secundaria o “de rebote” en el niño.
  • Reproches. Similar al punto anterior, el niño podría reprocharse cosas a sí mismo y, en algunos casos, se autocastiga físicamente también.
  • Falta de concentración. El niño pierde su capacidad de concentración y, poco a poco, desciende su rendimiento escolar.
  • Alteraciones del sueño. Un niño con depresión podría desvelarse y/o dormir durante casi todo el día. Esta alteración o síntoma es frecuente en adultos también.
  • Variaciones en el peso. Es común que en lo niños las variaciones de peso sean en aumento y no en reducciones de peso como sí sucede en el caso de la depresión para los adultos.
  • Quejas de dolores. Estos dolores pueden o no ser reales (aunque para el niño sí lo son). Esto ocurre pues los niños no saben cómo indicar que sienten pesar y depresión, entonces expresan su pena con dolores físicos: jaquecas, dolores punzantes en el estómago, molestias intestinales, etc. También pueden ser más propensos a los accidentes. Es importante detectar cuando un niño tiene un accidente real y cuando está llamando nuestra atención, debido a que hay muchos niños que sí son más propensos a los accidentes y no por eso debemos observar depresión en ellos.

 ¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene depresión?


Ante la sospecha es recomendable acudir a una consulta psicológica. Recuerda que cuanto antes diagnostique un profesional al niño, más cerca estará la solución y el alivio a su pesar o depresión.