Como ensinar a un neno a usar gafas


Republicado con autorización de https://www.educapeques.com

Es indispensable que en caso de que los niños y niñas necesiten usar gafas, sus padres les sirvan como guía para enseñarlos a usarlas y que entiendan la importancia de hacerlo para su salud, para lograrlo puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

9 pasos para enseñar a tu niño a usar gafas


  • Cuando te enteres de que tu hijo necesita usar gafas, trata de no hacer uso de frases negativas al respecto, pídele su opinión antes de suponer que no va a querer usarlas, si lo haces puedes predisponerlo a que piense que el uso de gafas es malo.
  • Deja que elija las gafas de acuerdo a su gusto, de esta manera, es posible que acepte usarlas con mayor facilidad, explícale que estas necesitarán cuidados, y que tiene la posibilidad de elegir unas que le permitan adaptarse a cualquier postura.
  • Pide a tu oftalmólogo que te ayude en este proceso delicado ya que estos especialistas están acostumbrados a tratar con niños e incluso llegan a lograr que estos se sientan cómodos con ellas, en caso de que tu hijo no acepte los cambios con facilidad, explícaselo al especialista antes de que le indique el uso de gafas.
  • Es indispensable que converses con los pequeños acerca de la importancia de tener una buena salud visual y cuáles pueden ser las consecuencias de no utilizarlas como lo indica el doctor, sino logras convencerlo pídele al oftalmólogo que se lo explique, quizás logre convencerlo.
  • Trata en lo posible de que las personas que formen parte del entorno del niño, eviten comentarios de tipo despectivo acerca de sus gafas, habla con su maestra para que vigile que lo mencionado no ocurra en el colegio.
  • Si has logrado que se adapte poco a poco al uso de gafas, evita dar demasiada importancia a este tema, tómalo como algo normal y actúa como si no estuviera usando las gafas, de lo contrario, podría tener resultados contraproducentes, llegando a provocar que rechace su uso nuevamente.
  • Evita castigarlos o pelear con ellos por haberse quitado las gafas, pero si es importante que cuando las lleven puestas refuerces su comportamiento, sólo necesitarás mostrarte optimista ante él y su aceptación de las gafas.
  • Escucha al niño para que puedas entender cuál es la causa del rechazo al uso de las gafas, cuando exponga sus ideas es importante que hagas lo posible por tranquilizarlo, la comunicación es una parte esencial de este proceso.
  • Si tienes familiares que usen gafas, enséñaselas, esto puede servirles como modelo de inspiración.

Consejos para el uso correcto de las gafas en niños

Como padres deben explicarles a los niños que la única manera de mejorar su visión es a través del uso de las gafas, tal cual como lo indicó el doctor, trata de buscar un modelo de gafas que se adapten a su criterio y a su gusto, en la actualidad podrás encontrar una gran variedad de modelos, con diseños variados.
 Toma en cuenta los siguientes consejos para que enseñes a los niños a usar correctamente las gafas:


  • En primer lugar debes indicarles que sus gafas necesitan algunos cuidados y que al no estar usándolas deben guardarlas en su estuche para evitar que se deterioren por cualquier motivo, da ejemplos de la forma correcta en que deben hacerlo.
  • Selecciona gafas que se adapten perfectamente al rostro del niño, estas deben tener una banda para que se sostengan en su cabeza y puedan moverse como quieran.
  • Explícale que las únicas manos que pueden manipular las gafas son las tuyas, las de su papá o cualquier adulto de su entorno, con el tiempo podrás observar cómo el mismo va haciéndose cargo de esa responsabilidad, sin embargo, al principio es indispensable que te mantengas atento para evitar que los anteojos pasen a ser un arma para la manipulación o un juguete.
  • Intenta comenzar con pequeños incrementos de tiempo para el uso de las gafas y poco a poco ve aumentándolo para poder facilitar la tolerancia y adaptación del niño, cuando el niño tenga puestas sus gafas realiza cualquier actividad que los motive y si se quita los anteojos pon un alto en la actividad que estén desarrollando, hasta que se las ponga nuevamente.
  • Trata de hacer que el uso de los anteojos forme parte de sus rutinas y de su vida cotidiana, intenta poniéndoselas en la mañana cuando lo vistas y quitárselas antes de la hora de dormir o la hora de la siesta, haz que el uso de las gafas forme parte de su rutina al vestirse y deja que permanezca con ellas puestas el tiempo que pueda tolerar, se recomienda que cada día que pase incrementes la cantidad de horas diarias en la que el pequeño hace uso de las gafas.
  • Observa cuidadosamente si cualquiera de estas técnicas está funcionando, pero no olvides que tus pequeños necesitan paciencia, pero es importante que esta sea firme, para que no afecte el proceso de adaptación a las gafas.