Que é o Test de Goodenough?



Autoría:  María Eugenia Daney
Republicado con autorización de: https://www.escuelaenlanube.com

El test de inteligencia infantil de Florence Goodenough es un test de representación de la figura humana que sirve para evaluar la inteligencia general y la personalidad del niño. En este artículo trataremos de explicar brevemente en qué consiste el Test de Goodenough

¿En qué se basa este test como test de inteligencia?

Todo niño, al realizar un dibujo de la figura humana, no solo traza aquello que ve sino que dibuja aquello que sabe del cuerpo humano. El conocimiento del niño respecto de la figura humana aumenta considerablemente en virtud de su evolución cognitiva, es decir de su madurez mental.

¿Qué es lo que hace el niño al dibujar la figura humana?

El niño asocia y analiza los rasgos físicos reales con el dibujo que realiza. Por ejemplo, sabe que los ojos se encuentran en el tercio superior de la cara, que la figura humana tiene una nariz, dos brazos, dos piernas, etc.
Por otra parte, cada niño realiza una selección de los elementos y la disposición de estos en el dibujo, así como también la posición y el tamaño para cada parte del cuerpo. Además los niños al dibuja deben dejar de lado y abstraer partes del objeto que están representando.

¿A qué edad se puede realizar el test de Goodenough?

Se recomienda realizar este test entre los 4 y los 10 años, aunque a menudo se ha empleado en niños de 3 y entre 11 y 13 años.
¿Cómo se realiza el test de la figura humana o test de Goodenough?
Se da una hoja de papel y lápices de colores a los niños. Luego se les dice:

“Me gustaría que dibujes un hombre. Haz el dibujo con tanto esfuerzo y esmero como te sea posible. No te apresures. Espero que este dibujo sea tan bueno como el de otros niños que han dibujado para mí”.

Si el niño pregunta algo específico, simplemente se le debe dejar a su criterio. Por ejemplo ¿debe estar haciendo algo el hombre?, ¿puedo dibujar más personas además del hombre?, etc.

¿Cómo se evalúa?

El test consta de 51 ítems que miden las siguientes características. De este modo, se evalúan: los detalles dentro del dibujo, las proporciones (tamaño de los brazos, tronco, cabeza, ojos y otras partes del cuerpo). Se valora también la bi-dimensionalidad del dibujo plasmado. Los dibujos deberían carecer de transparencia, aunque en algunos niños pequeños se acepta la transparencia del mismo (es decir, órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, etc que se ven como si fuesen transparentes). Se observa, además, la coordinación viso-motora, es decir rasgos de coordinación entre el ojo-mano.
La evaluación, específicamente mide la ausencia o la presencia de los siguientes ítems:

  • El dibujo de la cabeza es considerado un rasgo positivo y, lógicamente, la ausencia de este ítem, como negativo. Se valora las formas claras del contorno de la cabeza pero sí esta parte del dibujo carece de un contorno claro, será considerado como valor negativo también.
  • Dibujar este aspecto siempre será considerado como un rasgo positivo del test. En niños pequeños es viable que dibujen una sola pierna, aunque con dos pies. Cerca de los 5 años la figura humana debería ya poseer dos piernas.
  • La forma del cuerpo resulta ser un rasgo positivo siempre que este se dibuje con líneas precisas y diferenciadas de las piernas y de la cabeza.
  • En niños pequeños es posible observar la ausencia de cuello. Se debe tener en cuenta como rasgo negativo la fragmentación del tronco en hileras formando una secuencia de botones.
  • Entre el tronco y los brazos, se debe observar el hombro. Este puede expresarse como una simple línea de diferenciación y la ausencia de éste es considerado como rasgo negativo.
  • La unión de los brazos y las piernas junto al tronco han de considerarse positivamente mientras que la fragmentación o distancia entre estos miembros y el tronco, como aspectos negativos.
  • Presencia de ojos. Siempre es valorado positivamente la presencia de los ojos. Si la figura humana dibujada se halla de perfil, entonces se admite la presencia de un solo ojo. Cualquier estilo de ojos que el niño dibuje es considerado como rasgo positivo.
  • El dibujo de la nariz, sea esta grande, pequeña, ancha o angosta es considerada como aspecto positivo.
  • La presencia del dibujo del a boca es positivo aún más si se logra diferenciar en dos dimensiones la boca y la nariz como rasgos separados. Asimismo es positivo el dibujo de los orificios de la nariz.
  • Se valora la presencia de cabello y que el contorno del cráneo no se vea transparente entre los cabellos.
  • Si el niño dibuja pantalones, medias, zapatos, bufanda, sombrero, sacos con botones, etc y todos estos no son transparentes, es decir que no permiten ver los órganos que hay debajo de la piel, entonces son indicadores positivos.
  • Presencia de dedos. A pesar de que la disposición de los dedos es difícil de conseguir en un niño, cualquier indicador de presencia de dedos en cuanto a cantidad debe ser considerado como factor o índice positivo del test.
  • Articulación del brazo – codo, pierna – rodilla. Este indicador es siempre positivo a menos que se sospeche de algún retraso intelectual en el niño. También no debe considerarse como aspecto positivo en niños pequeños.
  • Presencia de oreja, pestañas, mirada, frente, mentón, etc.
  • Si se ha dibujado al hombre de perfil, este se considera como un aspecto positivo, especialmente si éste no cuenta con errores: transparencias (se dibuja el ojo oculto, contorno de la boca, nariz, brazo y pies. Solamente se puede considerar la perspectiva del ojo si el dibujo se encuentra ¾ perfil.


Interpretación y valores del cociente intelectual

Para obtener la puntuación se debe dividir la edad mental por la edad cronológica y multiplicar por 100.
Más allá del puntaje que se puede obtener y que debe estar regulado por una correcta interpretación y conversión del puntaje en la escala Goodenough, es posible, mediante la observación, llegar a detectar cualitativamente si el niño se encuentra en una edad cronológica acorde a su edad física y mental.