Como evitar que o meu fillo/a se resfríe


Republicado con autorización de: https://www.educapeques.com

Una de las principales interrogantes de los padres en cuanto a la salud de sus hijos es ¿Cómo evitar que mi hijo se resfríe? O se encuentran frecuentemente en la búsqueda de consejos para evitar que los niños se contagien, ya que esta es una de las enfermedades más habituales en los niños, especialmente en los días fríos y lluviosos.
El resfriado es una enfermedad que afecta el aparato respiratorio, especialmente las vías respiratorias altas, generalmente es causada por un virus y como ya se mencionó es una de las que afecta a los niños habitualmente, estos pueden llegar a resfriarse entre 4 y 9 veces al año y la duración de cada resfriado es de aproximadamente 7 días.
Debes tomar en cuenta que aunque la mayoría de los resfriados son causados por un virus, estos pueden llegar a complicarse si alguna bacteria afecta al organismo, ya que en esos momentos las defensas se encuentran más bajas debido a que el organismo se encuentra luchando contra el virus que causa el resfriado, las complicaciones más frecuentes suelen ser la neumonía, la bronquiolitis y bronquitis.
La mejor en estos casos es prevenir la aparición de los resfriados, razón por la cual, responderemos tu interrogante acerca de ¿Cómo evitar que mi hijo se resfríe? Y te daremos algunos consejos útiles para evitar las complicaciones.

Causas del resfriado en niños y niñas

Generalmente el resfriado común es causado por unos agentes patógenos llamados rinovirus, este es un virus que se encuentra presente en el aire como gotas invisibles, es decir, que un niño puede contagiarse a través del aire que respira o por los objetos que toca, especialmente si el ambiente que lo rodea está contaminado por dicho virus.
Las gotas invisibles presentes en el aire provienen de las secreciones de personas enfermas, porque estas se diseminan al toser, estornudar o hablar, estas no pueden viajar en el aire más lejos de un metro, razón por la cual, las personas que se contagian frecuentemente se encuentran cercanas a otras ya resfriadas, sin embargo, en los objetos contaminados el virus puede permanecer entre 1 y 2 días, siendo estas una de las causas del resfriado.
Este virus causante del resfriado en niños aparece con mayor frecuencia en las épocas de frío aunque también pueden hacerlo en épocas de calor; este ingresa en el revestimiento protector de la nariz y de la garganta de los niños, causando una reacción en el sistema inmunitario que produce los siguientes signos y síntomas:

  • Congestión nasal.
  • Picor de la garganta.
  • Estornudos.


Los niños afectados por el resfriado también suelen estar anormalmente cansados y sin energía, además, pueden llegar a sentir:

  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre de temperatura media-alta.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de garganta.


Los síntomas mencionados suelen aparecer luego de dos o tres días de que los niños se hayan expuesto al virus, generalmente estos síntomas desaparecen en aproximadamente una semana, sin embargo, hay resfriados que duran un poco más de tiempo. Aunque el resfriado sea una enfermedad común, es importante que si tu hijo lo padece acudas al médico para verificar que no se trate de una enfermedad de mayor gravedad que requiera algún tratamiento de urgencia.

Consejos para evitar el resfriado en niños y niñas

El resfriado es una de las afecciones más difíciles de evitar, sobre todo en la temporada fría o en invierno, sin embargo, si es posible reducir el riesgo de contagio que afecta al niño durante todo el año, siguiendo algunos consejos o recomendaciones que mencionaremos a continuación:
  • Mantener las manos de los niños limpias, estas constituyen uno de los principales transmisores del virus por contacto, por ello, es importante que enseñes a los niños la forma correcta de lavarse las manos, así mantendrán una higiene adecuada y evitarás la proliferación de bacterias.
  • Enséñales a taparse la boca con el brazo o con un paño al toser y estornudar, no se recomienda que se tapen con las manos por las razones que ya explicamos anteriormente, pero si llegan a necesitar taparse con las manos indícales que se las laven inmediatamente.
  • Lava sus juguetes con regularidad porque también actúan como transmisores de los virus y los niños siempre mantienen contacto con ellos y en algunas ocasiones se los llevan hacia la boca.
  • Evita que los niños estén en lugares cerrados y en contacto con el humo del tabaco, si eres fumador trata de no hacerlo delante de los niños y ventila los espacios cerrados, si tienes la posibilidad instala un humidificador.
  • No mantengas a los niños en un ambiente con demasiada humedad, razón por la cual, se recomienda el uso de un humidificador, este se encargará de mantener el ambiente con una humedad ligera y hará que este sea adecuado para las vías respiratorias.
  • En las temporadas frías o en invierno es importante que los niños hagan uso de abrigos o chaquetas para protegerse del frío, así disminuirás considerablemente el riesgo de que padezcan algún resfriado.
  • Si notas que tu pequeño muestra signos de resfriado, puedes hacer uso de remedios naturales para evitar que estos se agraven, pero asegúrate que estén indicados para ser usados en niños.


Trucos caseros para evitar el resfriado

Además de los consejos anteriormente mencionados, puedes hacer uso de trucos o remedios caseros para aliviar los síntomas del resfriado en los niños, te dejaremos algunos trucos que puedes utilizar para evitar y mejorar los efectos del resfriado en los más pequeños:
  • En caso de dolor de garganta, hierve agua, colócala en un vaso y agrégale media cucharada de sal, indica a tu hijo que haga gárgaras con esta preparación, eso le ayudara en el alivio de las molestias que esto genera.
  • Para limpiar las fosas nasales, puedes hacer uso de unas gotas de solución salina, especialmente si el niño es muy pequeño, si no tienes la solución puedes prepararla en casa, hierve un litro de agua, disuelve una cucharada pequeña de sal y una de bicarbonato, colócala en un cuentagotas y aplícala en la nariz del niño.
  • Si deseas reducir el riesgo de aparición de resfriados cuida su alimentación y dale frutas que contengan mucha vitamina C, como limón, naranja o Kiwi.
  • Además de una alimentación adecuada y balanceada que contenga alimentos ricos en vitamina C, puedes mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico de los niños con el uso de suplementos vitamínicos, así estará menos propenso a sufrir algún resfriado.
  • En caso de tos, para los niños de 3 meses bastará un poco de agua tibia, debes dársela cuatro veces al día o cuando esté tosiendo, para niños mayores de 1 año puede usarse la miel, solo debes darle de 2/5 ml y para niños mayores de dos años tienes la opción de aplicarle un ungüento mentolado sobre el pecho y el cuello.
  • Para descongestionar la nariz de los niños puedes hacer uso del vapor de eucalipto y lograr que los niños respiren dicho vapor, o si lo prefiere puedes poner compresas calientes sobre los senos paranasales y la nariz, así mejorará su respiración y su olfato.