Autoría: Rosa A.
Taramona Aparcana (Mg. en Desarrollo Infantil y Psicología de Familia)
Republicado con
autorización de http://www.dejaloser.com/
Lo primordial que un niño desde recién
nacido hasta los 7 u 8 años necesita hacer es… JUGAR, JUGAR Y JUGAR, porque la
forma como aprende un niño es a través del juego; del juego creativo, del juego
simbólico, del juego de roles, del juego solo y en compañía, del juego con
material concreto y de aquel que solo requiere de su imaginación… porque el
trabajo de un niño es JUGAR.
Actividades para el
desarrollo socio-emocional:
1.
Ser escuchado cuando nos hablan, prestándole atención detenidamente y
dedicándole el 100% de nuestro tiempo en ese momento.
2.
Dormir todas noches con una rutina que incluya leer un lindo cuento y
cantar una canción especial.
3.
Jugar con niños de su edad permitiendo que sean ellos quienes solucionen
sus conflictos.
4.
Tener un compañero de juego… léase hermano o hermana/ primo o prima/ amigo
o amiga con quien compartir sus travesuras.
5.
Salir con mamá y papá a caminar una noche, a mirar las estrellas, a comer
helado y saber que le ocurrió durante el día.
6.
Pasar tiempo con los abuelos, ellos siempre tienen tiempo especial para sus
nietos.
7.
Visitar a la familia, tíos, primos o salir de paseo con ellos.
8.
Tener una responsabilidad: guardar juguetes, poner la mesa, doblar su ropa,
tender su cama, entre otras.
Actividad para el
desarrollo motor:
1.
Salir al parque, por lo menos tres veces por semana, los niños tienen mucha
energía física y necesitan de un espacio abierto donde descargarla.
2.
Tener un correpasillos, triciclo, scooter, patines y/o bicicleta que les
permita desarrollar sus habilidades motrices y tener un adulto que le de la
oportunidad de utilizarlo para ir al parque, a la panadería, al mercado, etc.
3.
Jugar a la pelota: rebotarla, lanzarla, rodarla, driblearla, permitiendo
que experimente lo más que pueda con ella y sin preocuparnos porque se ensucie
demasiado.
Actividades para el
desarrollo cognitivo:
1.
Tocar, lanzar, chupar, tener la oportunidad de mirar con las manos para
terminar de adquirir sus aprendizajes.
2.
Ir a la playa y al campo, correr, saltar, trepar, tocar, oler y darle la
oportunidad de que explore en toda su magnitud ese entorno.
3.
Participar de las actividades escolares: paseos, excursiones, actuaciones,
ferias académicas, entre otras.
4.
Hacer sus tareas por sí mismos, con la supervisión de un adulto pero
permitiendo que él mismo vaya aprendiendo sobre sus posibilidades y
limitaciones.
Actividades para el
desarrollo lingüístico:
1.
Escuchar cuentos y crear historias dramatizadas con mímicas y títeres.
2.
Tener una pequeña biblioteca con libros de su interés que pueda revisar
cuando desee.
Actividades para el
desarrollo artístico:
1.
Dibujar, pintar, trazar, garabatear permitiendo que el niño plasme sus
ideas e intereses.
2.
Escuchar música variada.