(BLECHMAN,
E.A.: Cómo resolver problemas de
comportamiento en la escuela y en casa. Ed. CEAC, 1990)
¿Cuándo
utilizar este procedimiento?
-
Si los maestros no están satisfechos con los deberes que hace en casa el alumno
-
Si los niños se distraen excesivamente con la televisión, el ordenador u otros
juegos
Pasos
a seguir
1.- Limitar el uso de la
televisión
- Reducir el número
de televisores en casa
- Dejar de ver la televisión durante las comidas de la
familia
- Seleccionar los
programas y las horas en las que se va a ver la televisión
2.- Hacer la lectura más
importante que ver la televisión
- Llevar a los
niños una o dos veces por semana a la biblioteca pública
- Sacar libros
tanto para los niños para los padres
- Hacer de la
lectura conjunta de padres e hijos una tradición familiar
3.- Establecer una hora para
hacer los deberes en casa
- Escoger la misma
hora cada día desde el lunes hasta el viernes para que el niño haga los deberes
o lea
- Establecer la
duración de la hora de deberes en función del curso y las necesidades
particulares del niño
4.- Escoger un lugar adecuado
para hacer los deberes
- Buscar un lugar
silencioso, cómodo y aislado
- Disponer los
materiales necesarios
5.- Explicar al niño el plan
previsto
- Explicarle por
qué se ha tomado esta decisión
- Explicarle lo que
se considerará "una buena hora" de deberes
- Explicarle las
ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes
6.-
Realizar alguna actividad tranquila durante la hora de deberes del niño que le
sirva como modelo: leer, escribir…
7.-
Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes
permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable
8.-
Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios