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La hiperactividad no tiene un diagnóstico basado en una
prueba diagnóstica concreta, eso unido al desconocimiento del trastorno hace
que se generen mitos en torno a ella.
Es importante saber que el TDAH es un trastorno crónico del
neuro desarrollo que afecta a entre un 3 y un 6% de los niños en edad escolar y
que se caracteriza por presentar síntomas de desatención, de hiperactividad –
impulsividad, con una intensidad demasiado exagerada para su nivel de
desarrollo, su edad cronológica y la educación que ha recibido.
8 de los mitos sobre
la hiperactividad
Al no contar con bases científicas solidas que puedan
diagnosticar el TDAH se han generado ciertos mitos sobre la hiperactividad que
un gran número de veces hacen que la mejoría o el desarrollo positivo se vean
truncados.
Algunos de esos mitos
son:
El TDAH no existe,
es únicamente un invento de la Psiquiatría para etiquetar a los niños
difíciles, Lo cual es falso pues aunque para su diagnóstico no exista una
prueba concreta que lo determine con total seguridad, al igual que otras
enfermedades como la enfermedad de Alzheimer o las migrañas, se sabe, gracias a
las pruebas de neuro imagen que las carencias de neurotransmisores que son
causa de este trastorno.
Es un problema leve
que desaparece con la edad: Este es un trastorno psiquiátrico muy frecuente
en la infancia y en la adolescencia, muchas aportaciones demuestran su
persistencia en la edad adulta aproximadamente entre un 30 y un 70 % de los
casos.
El TDAH afecta sólo a
los varones: El porcentaje de afectación es 4 veces superior en los hombres
que en las mujeres.
El TDAH se debe a
factores relacionados con alergias alimentarias, aditivas y colorantes u otros
problemas ambientales: En realidad no existen pruebas científicas que
señalen los anteriores factores como prueba de aparición del trastorno.
El TDAH se debe a la
mala educación proporcionada por los padres: Es un trastorno neurobiológico
cuya aparición no tiene relación alguna con las características familiares, sin
embargo, una situación familiar desfavorable podría agravar los síntomas.
El niño con TDAH
necesita clases especiales: El síndrome no tiene por qué afectar
necesariamente la capacidad intelectual del niño, sin embargo, sus síntomas si
pueden afectar el rendimiento escolar.
Los psicoestimulantes
producen dependencia o su uso induce la aparición de dependencias: El uso
correcto de los psico estimulantes según loprescrito y en las dosis indicadas,
no produce tolerancia ni dependencia. Numerosos estudios han demostrado que los
niños en tratamiento farmacológico, en realidad tienen una menor probabilidad
de presentar trastornos por abuso de drogas en la adolescencia y la vida
adulta, que los que no han sido tratados con un fármaco.
No es bueno dar
fármacos a los niños: En realidad la decisión de usar fármacos debe basarse
en una evaluación completa donde se determine la gravedad y cronicidad de los
síntomas del niño en relación con su edad.