4 Trastornos de aprendizaxe que debes coñecer

Autoría: Angel Fuentes 
Republicado con autorización de: http://www.escuelaenlanube.com/


Lo primero que debemos tener en cuenta es que si hablamos de trastornos del aprendizaje no estamos diciendo o no quiere decir esto que los niños sean menos capaces que otros, o que no sean inteligentes.
De hecho muchos niños con niveles de inteligencia altos, suelen tener alguno de los trastornos de aprendizaje que suelen afectar de alguna forma.

Un trastorno es una de muchas formas en las cuales el cerebro se ve afectado para poder procesar la información que recibe de forma constante, con el tratamiento o con la atención adecuada, los niños siempre pueden tener una vida normal.

¿Qué Puede Causar Estos Trastornos en los Niños?

Una de las preguntas que más hacen las personas, especialmente los padres preocupados, es qué puede causar estos trastornos del aprendizaje, bueno dentro de las causas podemos encontrar las siguientes:

  • Problemas neurológicos: muchas personas creen que es posible evitarlo, sin embargo muchos expertos están de acuerdo que la causa primaria se debe especialmente a que hay problemas neurológicos leves en los niños que afecta al cerebro.
  • Abuso de drogas o alcohol: otros expertos consideran que al abuso de drogas o de consumo de alcohol por parte de la madre en la gestión, es un factor importante al momento de formarse el feto que puede causar los daños.

4 Trastornos del Aprendizaje que Debes Conocer.

Existen varios tipos de trastornos del aprendizaje, por ello es importante que conozcas los más importantes o comunes, veamos:

  1. Discalculia: este tipo de trastorno es mucho más común de lo que pensamos, se trata de los problemas o de la dificultad que tienen muchos niños para entender y hacer cálculos de naturaleza matemática. Si bien muchas personas la padecen este trastorno afecta la capacidad para asimilar o entender cualquier concepto que se relacione con matemáticas.
  1. Disgrafía y dislexia: en otro post hablamos sobre la disgrafía y la dislexia, son otros de los trastornos del aprendizaje más comunes. La dislexia como sabemos se debe al problema de leer y no entender nada de lo que se está leyendo, la disgrafía se relaciona más con el hecho de poder escribir.
  1. Déficit de atención: por lo general este tipo de trastorno se acompaña de la hiperactividad suele ser uno de los más comunes y el que más niños afecta causando muchos problemas como consecuencia de este factor. Si bien los niños con este problema suelen presentarlo desde edades tempranas no puede descartarse sino hasta que alcanza los 6 años, un tiempo bastante largo si pensamos en la problemática.
  1. Discapacidad en memoria y procesamiento auditivo: otro de los trastornos del aprendizaje que causan muchos problemas a los niños suele ser este, ya que no pueden comprender ni tampoco recordar nada que sea producto de los sonidos o de las imágenes. Su oído puede funcionar perfectamente, lo que queremos decir es que no puede recordar lo que escucha o lo que ve cuando se trata del aprendizaje.

Estos son algunos de los trastornos más importantes que como padres debemos conocer.