Nuestros hijos tienen sus preferencias a la hora de vestir.
Unos tienen un criterio claro mientras que otros se fijan en características no
relevantes. Se fijan en los colores o dibujos, la moda, lo que llevan sus
amigos… pero no en la comodidad, precio, calidad o el fin que va a tener esa
prenda.
Es
difícil enseñarles a comprar con criterio cuando vamos con ellos a los grandes
almacenes, llenos de gente, con prisas y en muchos casos sin ver con claridad
lo que buscamos o las tallas que queremos.
Comprar
la ropa con tu hijo a través de una tienda on-line puede
ayudarle a desarrollar criterio a la hora de elegir, basándote en los criterios que tú
quieres y no en los que impone la moda o la presión del marketing.
Tus
preguntas estratégicas, realizadas en casa, con calma, sin ninguna presión
externa, con previsión y planificación, ayudarán a tu hijo a mantener a raya los caprichos y comprar pensando
en lo que realmente necesita.
¿Por qué comprar on-line con tu
hijo?
Además de la comodidad y la visión
global, comprar on-line facilita la compra inteligente, por varios motivos:
1.
Es más objetiva. No
tener el producto delante ayuda a no “encapricharse”
con el mismo y a no comprar de forma impulsiva.
2.
Ayuda a definir sus
prioridades: “Ya
sé que te gusta más el pantalón con encaje que el vaquero pero… ¿para qué lo
vas a utilizar? Si lo quieres para jugar al básquet en el patio… ¿Cuál crees
que será más resistente y durarás más? Piensa qué es más necesario para ti
porque no podemos comprar los dos pantalones…”
3.
Tu hijo puede valorar in situ
si realmente necesita aquello que se quiere comprar o es solamente un capricho. “Vamos a tu armario a ver si
realmente necesitas lo que te quieres comprar. ¿Cuántas camisas tienes?
Cuéntalas, por favor. ¿Qué opinas? ¿Realmente necesitas esa camisa? ¿No hay
nada más urgente que comprar? Recuerda que la semana pasada rompiste tus
deportivas… Y tu mochila está a punto de romperse… ¿Qué crees que debemos
hacer?”
4.
Valor de las cosas.
Con tranquilidad, con lápiz y papel, puedes involucrar a tu hijo en la toma de decisiones atendiendo al
coste del producto. Si sobrepasa tu presupuesto, deberá renunciar a algo. Y
renunciar a algo implica valorar varias opciones al mismo tiempo, desarrollando
habilidades cognitivas. También puede plantearte estrategias
alternativas que
solucionen el problema: “Solo
tenemos 20€, y quieres comprarte dos camisetas. ¿Crees que nos llega el dinero?
¿Se te ocurre alguna solución?”
5.
Ayuda a comparar y elegir con
más criterio. Antes
de comprar un pantalón, tu hijo puede elegir entre varios modelos con
características diferentes, por lo tanto, debe comparar atributos (color,
textura, resistencia, fin para el que se quiere utilizar…).
6.
La descripción escrita del
producto les ayuda a aprender nuevo vocabulario y conceptos:“papá,
¿qué es el cachemir?”, “¿Por qué dices que es mejor en verano el algodón que el
poliéster?”, “¿Para qué otras cosas, además para las botas de agua, puede
servir el caucho?” …
¿Dónde comprar on-line?
Zalando. Tienda alemana multimarca,
muy completa, con un gran abanico de prendas, desde deportivas e informales
hasta para ocasiones especiales. Zalando abarca desde bebés hasta adolescentes.
Boboli. Moda infantil para recién nacidos y niños y niñas
hasta 16 años.
Gocco. Moda infantil (de 1 a 6 años) y junior (de 7 a 14
años)
Jacadi. Jacadi viste a los niños entre 0 y 12
años. La marca abarca diversas categorías: regalos para recién nacidos, ropa
para niños, calzado, puericultura, así como la posibilidad de crear una Lista
de Nacimiento.
Por
supuesto, puedes hacer las mismas reflexiones en la compra física; sin embargo,
el escenario de la compra on-line, tu hogar, favorece la compra
con criterio ya
que existe mucha menos presión a la hora de barajar alternativas y tomar
decisiones. Es una buena manera de ayudar a tu hijo
a desarrollar criterio ante el capricho y la necesidad.