Mellorar as habilidades de comunicación oral e escrita nos nenos

 Republicado con autorización de: http://www.educapeques.com/

La comunicación oral y escrita en los niños en su primera fase de aprendizaje, es importante tanto a nivel personal como escolar. Los niños están en la etapa de descubrir nuevas formas de expresarse en su día a día, irá ganando una mejor compresión de la realidad.


Actividades para mejorar la comunicación oral y escrita

  1. Conversaciones o charlas con el niño
Mientras estás con el niño, es importante sostener una conversación con él sobre cosas que sean interesantes para el niño. Aprovecha esos pequeños momentos para establecer una charla, puede ser sobre lo que ha hecho en el día, que van a hacer u otras cosas. Asimismo, si realiza preguntas debes de responder positivamente ante cualquier tipo de comunicación por supuesto emplea palabras que sean entendibles para el niño.

  1. Cantar o realizar rimas
Una forma divertida para mejorar la comunicación oral es contar o hacer rimas porque no solo expresará sus emociones a través de la música sino también sus capacidades lingüísticas. Recitar poemas y canciones también es una gran opción, por supuesto también puedes emplear otras actividades parecidas.

  1. Lecturas
Una de las vías más efectivas para enseñar la comunicación oral y escrita es a través de la lectura. Escoge algunos libros de pequeñas ilustraciones, cuentos o relatos cortos. Si el niño no sabe leer muy bien, lee junto con él y explícale aquellas palabras que pueda desconocer, así también irá mejorando el léxico. Además, no te olvides de hacer algunas preguntas para que también pueda influir la compresión lectora.

  1. Juegos de grafismo
Esta actividad principalmente no servirá para mejorar la comunicación escrita. En estos casos se puede hacer el juego de escribir en el aire con ello ayudarás a que el niño pueda ir siguiendo esa dirección de los trazos. A eso también puedes añadir los dibujos de formas.

  1. Asociaciones táctiles
Las silabas y letras tienen que relacionarse con diferentes materiales reciclados como son las cuerdas, telas, esponjas, cartón, papel aluminio, esponjas y similares para que también pueda sentir las texturas. Asimismo también puedes utilizar los cuentos de grafías para que se pueda detallas las sílabas y palabras. Será ideal para desarrollar la lectoescritura.

  1. Ayudar al niño a crear textos / cuentos
Para que el niños mejore sus capacidades de comunicación oral y escrita es importante ayudarlo a crear sus propios textos sobre lo que él quiera puede ser un diario de viajes, carta de felicitación, cuentos chiste u otros, de esta forma también se desarrollará la creatividad. Por supuesto, después de crearlo tendrá que leerlo siendo así que ambos tipos de comunicación se fomentará en el niño.

Todas las actividades mencionadas anteriormente serán ideales para que el niño pueda mejorar sus habilidades de comunicación oral y escrita, e incluso puedes combinar algunos métodos para hacer un aprendizaje divertido y ameno para ellos. Aborda diferentes temas para animarlo y que no se aburra en los mismo, será bueno innovar y trabajar en conjunto.