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Mejorar la Lateralidad
infantil
La lateralidad cruzada debe ser una
habilidad básica que está conectada con el aprendizaje del espacio, es
importante para el desarrollo psicomotor y que va a manifestarse en la lectura
y escritura.
Para entender un poco más
sobre la lateralidad debes
saber que nuestro cerebro tiene dos hemisferios simétricos (izquierdo y
derecho) que actúan de forma conjunta y coordinada para que podemos realizar
todas nuestras funciones haciendo que tengamos una imagen coherente de todo lo
que nos rodea. Son estas conexiones indispensable poder desarrollarlas para
tener un mejor conocimiento. La lateralidad pasa
por tres fases:
- De 0 a 2 años:
ésta es la fase de identificación o también de diferenciación, donde
especialmente se sabe la izquierda y derecha.
- De 2 a 4 años:
es cuando el niño se encuentra en la fase alternativa, es decir una fase
de definición por rendimiento cuando puede situarse en tal o cual
dirección.
- De 4 a 7 años:
se trata de la fase de automatización donde se empieza a estimular las
partes de lectoescritura.
Es así que dentro da edad
preescolar el objetivo de la lateralidad es importante para poder guiar al niño
en su desarrollo psicomotor, estimular la actividad de ambas partes de su
cuerpo (izquierda y derecha), de manera que pueda tener los datos suficientes para
poder llevar a cabo la preferencia de la mano.
Actividades
para mejorar los problemas de lateralidad infantil
Es importante poder realizar
actividades para desarrollar las habilidades de los niños con el objetivo de
que puedan reconocer la izquierda y derecha, no solo en sus brazos sino también
en su espacio que los rodea y poder utilizarlo correctamente. Como mencionamos
en un inicio, también serán primordiales las actividades para poder desarrollar
la lectoescritura.
- Ubicación de objetos
En este caso tendrás que
jugar con los niños a llevar los objetos indicando la dirección de derecha o
izquierda, puedes utilizar objetos por agrupación de frutas y animales para
indicar que las frutas van a la derecha y los animales a la izquierda e ir
variando de dirección con cada uno de los niños.
- Ubicación por selección
Se trata de un ejercicio muy
útil, en esta ocasión puedes dibujar diferentes objetos sencillos en la
pizarra, como son las formas geométricas, que se encuentren ubicados en la
derecha e izquierda divididas por una línea para que el niño pueda diferencias.
Luego tendrás que preguntar ¿En qué lado está el triángulo, izquierda o
derecha? O ¿El cuadrado está a la derecha o izquierda?
- Ubicación objeto-eje
En este caso el niño deberá
estar situado frecen a un objeto que será el eje (puerta, armario, silla, etc.)
luego él deberá de colocar los objetos a la izquierda o derecha del objeto
elegido. Con estos ejercicios también podrás crear organización dentro del
aula.
Identificar y reforzar
la lateralidad infantil ayudará
a reforzar los aspectos de escritura, lectura y memorización, de las cuales
puede ayudar estas sencillas dinámicas o actividades y que se pueden hacer
tanto en el colegio como en casa.