O meu fillo non quere usar gafas

Autoría: Laura Cifuentes
Republicado con autorización de: http://www.escueladesuperpadres.es/

 

A los niños no les gusta sentirse diferentes del resto y todos conocemos la facilidad que tienen algunos niños de burlarse de otros compañeros por el hecho de ser diferentes. Por eso, es comprensible que al principio vuestro hijo rechace llevar gafas.


Pero, ¿cómo puedes ayudarle a que se sienta mejor con sus gafas?
1.   En primer lugar valora cuál es tu actitud frente a que lleve gafas, porque sin darte cuenta, puedes presuponer que él/ella las rechazará y de esa forma influenciarle. Con comentarios en su presencia del tipo “Seguro que no va a querer”, “Lo que faltaba” o “Se va a negar”, ya estamos contribuyendo al rechazo.
2.   Es más recomendable que pueda elegir sus gafas y todavía mejor si de camino a la tienda adoptáis una actitud optimista: “Ya verás como nos vamos de la tienda con una gafas preciosas y que te sientan fenomenal campeón/a”.
3.   Refuerza el momento en que las lleva puestas, más que castigar o reñir cuando no.
4.   Es un recurso muy útil utilizar cuentos, películas o personajes que admiran vuestros hijos y que hacen uso de las gafas. Así les demostramos la normalidad de llevar gafas, las cosas positivas, etc. Abajo, podéis ver algunos ejemplos.
5.   Y por último, os dejo una fantástica iniciativa y que también os puede servir. Se trata de una página de Facebook que llevaron a cabo dos padres de un niño de 4 años que no quería llevar gafas. Se llama “Gafas para Noah” y pedían a la gente ayuda. ¿Cómo? Pues solo compartiendo sus fotos más divertidas, bonitas o creativas en las que estén llevando monturas. De esa forma, enseñaban a su hijo lo “guay” que pueden ser las gafas.